Homenajes a Fidel

Este 25 de noviembre los villaclareños recordarán a Fidel en el segundo aniversario de su desaparición física, y el día 30 efectuarán marcha patriótica y vigilia en la Plaza del Che.

Fidel Castro, Miguel Díaz-Canel y Juan Almeida Bosque en el acto por el Día del Miliciano, 16 de abril de 1997.
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto por el Día del Miliciano, el 16 de abril de 1997, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara. (Foto: Manuel de Feria García/Archivo de Vanguardia)
Visto: 978

Con un acto mañana domingo, a las 7:00 de la mañana, en la valla Gracias, Fidel, de Santa Clara, y una jornada de trabajo voluntario e higienización comenzará el homenaje al Comandante en Jefe este 25 de noviembre, día en que se conmemora el segundo aniversario de su paso a la inmortalidad.

 El líder histórico de la Revolución cubana también será recordado en diferentes lugares de la provincia durante esta significativa fecha, y en 12 municipios villaclareños se efectuará una vigilia patriótica, con excepción de Santa Clara, que la realizará el venidero viernes 30 de noviembre.

Serán días de remembranza a un hombre que consagró su vida a Cuba y a los pobres y desfavorecidos del mundo, que coincidirán con el merecido recibimiento, en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara, a un grupo de médicos que regresan de cumplir su deber solidario en Brasil.

Previamente, el viernes 23, quedó constituida en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro Ruz, que contó con la presencia del General de División (r) Fabián Escalante Font, autor del libro JFK: los archivos de Cuba.

Ese propio día en la Sala de Historia de la casa de altos estudios se inauguró una exposición fotográfica dedicada a la presencia de Fidel y el Che en la UCLV, lugar exacto donde radicó la primera Comandancia rebelde durante la toma de la ciudad de Santa Clara, cuyo aniversario 60 se conmemorará en diciembre próximo.

La víspera se efectuó también la presentación inicial del Portal del Ciudadano por parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular, como parte del llamado Gobierno Electrónico, el que llevará por nombre «Soy Villa Clara».

Como continuidad del merecido tributo a Fidel, el miércoles 28, a las 10:00 de la mañana, se hará la presentación del libro Y en eso llegó Fidel, del periodista y escritor José Antonio Fulgueiras Domínguez.

Mientras, el viernes 30 de noviembre, día en que dos años atrás pasó por Villa Clara la Caravana de la Libertad con las cenizas del invicto Comandante en Jefe, el pueblo de Santa Clara marchará a partir de las 8:30 de la noche desde la Biblioteca Provincial Martí hasta la Plaza del Che, sitio donde, como simbólica despedida, Fidel pernoctó esa noche al lado del Che, y en el que habrá una vigilia por parte de los artistas villaclareños, con el rol protagónico de los jóvenes.

Ese propio día, a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar el acto solemne por el aniversario 66 de la fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Y a las 2:00 p.m. será presentada la Colección 26 de Julio, de CINESOFT, y las APK para dispositivos móviles, dedicadas a Abel Santamaría y a los sucesos del 9 de Abril de 1958.

Junto al homenaje a Fidel, continúan en la provincia las actividades dedicadas a conmemorar el aniversario 60 de la liberación de los pueblos de la antigua provincia de Las Villas y la Batalla de Santa Clara, que tendrá su punto culminante con la celebración de la entrada del Comandante en Jefe, el 6 de enero de 1959, al frente de la Caravana de la Libertad.           

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez

    Los cubanos Fidel que hemos tenido
    el honor de disfrutar de tu presencia
    no podemos conformarnos con tu ausencia,
    nos negamos a creer que te hayas ido.
    Para este pueblo que en vida te ha seguido,
    tú no has muerto, vivirás eternamente,
    y al llegarnos desde cada continente
    el amigo con su verbo y con su aliento
    .... te descubro en todas partes como el viento
    que jamás podremos ver pero se siente.