Se reduce trasmisión de dengue en Santa Clara

Según datos preliminares, esta semana se redujo en la capital provincial el número de casos detectados.

Fumigación contra el mosquito Aedes aegypti.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1202

Aun cuando en las últimas siete semanas se registraron en la ciudad de Santa Clara altos niveles de infestación de focos del mosquito Aedes aegypti, según datos preliminares, en los últimos siete días disminuyó el riesgo de trasmisión en comparación con ciclos precedentes.

Lo anterior fue dado a conocer por la doctora  Gretza Sánchez Padrón, al frente de la dirección  provincial de Higiene y Epidemiología, en una reunión de trabajo en la sede del Gobierno, dirigida por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara. 

La especialista explicó que la situación del municipio es compleja; sin embargo, mejoró discretamente la efectividad de la pesquisa realizada en las áreas de Salud en la detección de personas con dengue, con 226 casos sospechosos. No obstante, disminuyó el número de ingresos en el Centro de Aislamiento habilitado para la atención a los pacientes, sin manifestarse casos de sika.

Sobre el control de vectores, dijo que la focalidad sigue siendo elevada en todas las áreas de Salud, y que se redujo el porciento de casas cerradas a la hora de realizar la fumigación, pero continúan siendo los tanques bajos los principales caldos de cultivo para la reproducción del dañino insecto.

Ante este escenario, la máxima autoridad partidista en la provincia reiteró que el principal problema está en la vivienda,  pues el mosquito convive con la familia, y llamó a una mayor conciencia de la población, a realizar el autofocal y cooperar con las autoridades de Higiene y Epidemiología para transformar el actual escenario que pone en peligro la salud de todos.

Durante el encuentro al que asistieron, además, autoridades del Gobierno y directores de entidades de la economía y los servicios, se informó que el Policlínico Marta Abreu presenta la tasa más elevada de riesgo, seguido por el «Santa Clara», el «XX Aniversario» y el «Chiqui Gómez».

Otro de los problemas no resueltos radica en el hecho de que personas con síntomas de dengue se refugian en las casas o se niegan a ingresar en el Centro de Aislamiento.

La directora provincial de Higiene y Epidemiología precisó que dan seguimiento a los municipios de Santo Domingo, Placetas, Manicaragua y Cifuentes, donde se toman medidas para evitar la propagación del Aedes aegypti.

El primer secretario del Partido en Villa Clara reconoció la tendencia hacia una mejoría en la capital provincial, e insistió en la urgencia de continuar trabajando con intensidad, para acabar de resolver esta problemática, ahora, cuando las condiciones climáticas resultan menos favorables para el desarrollo del vector.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Miguelito

    Opino que ya estamos en un momento que hay ya que ponerle mano dura a los infractores que impunemente atentan contra la salud del pueblo, ya hay que tratarlo como un delito contra la SEGURIDAD DEL ESTADO y aplicarles medidas severas y con todo rigor que poseen las leyes.
    En mi cabeza no cabe por más vueltas que le doy y creo que en las de todos buenos ciudadanos, tampoco, como es que existan centros de trabajo, instituciones, organismos y otros recintos estatales donde se detectan focos de Aedes, eso resulta increíble, y aún más increíble, que al suceder esto los dirigentes, funcionarios y cuadros y militantes del PCC permanezcan en sus puestos y en ocasiones ni son apenas amonestados o sancionados, deben ser expulsados y retirarles el derecho de dirigir en toda la republica de Cuba.

  • Vitomiguel

    Hasta cuando el incremento en la creación de vertederos clandestinos, en Remedios, lo de la esquina de Cupertino García y Mario Pando, (llamada esquina de las brujerías), ya no tiene nombre y son los mismos vecinos y tal vez los de un poquito más allá, una de las primeras cosas que apoya la indisciplina es las horas de las noches, el alumbrado público está muy deficiente en esa zona. Está bien cerca del policlínico donde radican las “trabajadores” de la campaña y además, un consultorio médico de la familia. Zona prominente en incontables y perennes charcos de aguas de salideros que se convierten con el tiempo de permanencia en aguas albañales donde por irresponsabilidades de los padres de muchos pequeños infantes juegan en esas suciedades y otros menos infantes cogen calandracas. Esquinas por donde adultos mayores, personas con limitaciones en el sistema locomotor, madres con pequeños les cuestan mucho trabajo pasar y casi todas son vías de absceso al policlínico o el consultorio médico, además, viven familias.
    Estamos hablando de arterias principales de absceso al policlínico como lo es por la calle Camilo Cienfuegos y esquina Fe del Valle, por esta última desde la esquina de Samaritana hasta Mario Pando, este último tramo intransitable y peligroso hasta para las bicicletas.
    Recuerden que también es importante que Remedios es prácticamente en la actulidad la cara de Villa Clara por la cantidad de turistas que la visitan y ahora que declararon las parrandas patrimonio de la humanidad, vendrán muchos más, y que muchos de ellos recorren estas zonas.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Nunca debe soslayarse que el riego palidece ante la prevención. La Salud es la gloria de prevenir y cuidar.