Unas tropas de hombres especiales

Los jóvenes soldados del Regimiento de Tropas Especiales de la Región Militar Villa Clara se preparan dí­a a dí­a para servir a la Patria en cualquier circunstancia. Con este trabajo Vanguardia rinde homenaje al Aniversario 62 de las FAR, este 2 de diciembre.

Compartir

Soldados de las Tropas Especiales
El teniente coronel Jerky Pulido Pérez (izquierda) departe con los jóvenes soldados del Regimiento de Tropas Especiales de la Región Militar Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
3209
03 Diciembre 2018

Desde su fundación, las Tropas Especiales (TE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se han ganado el respeto y la admiración de generaciones de cubanos, sobre todo de los jóvenes, quienes ven a sus integrantes como seres capaces de realizar las más increí­bles hazañas.

Sin embargo, los oficiales y soldados de las TE no son individuos con super poderes, sino que provienen de las capas humildes del pueblo, de familias trabajadoras, obreras, campesinas e intelectuales. Ellos integran esa prestigiosa institución militar gracias a sus óptimas cualidades fí­sicas, psicológicas y preparación polí­tica e ideológica.

En el Regimiento de Tropas Especiales de la Región Militar Villa Clara la limpieza, el orden y la disciplina se aprecian a simple vista. Tanto en el dormitorio, las aulas, el comedor, como en las áreas de entrenamiento o de ocio, la pulcritud y la organización asoman hasta en los más mí­nimos detalles.

Dormitorio Tropas Especiales
El Regimiento de Tropas Especiales se distingue por su exigente y detallado orden interior. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El teniente coronel Jerky Pulido Pérez, jefe del Estado Mayor del Regimiento, siente profundo orgullo de los oficiales, soldados y trabajadores civiles que dí­a a dí­a aportan al cumplimiento de las tareas y al buen funcionamiento de la unidad.

«Nuestro Regimiento tiene como objetivo cumplir las misiones previstas, principalmente en tiempo de guerra con acciones especiales de desgaste al enemigo. En tiempo de paz nos centramos en el servicio de guardia y la disposición combativa, así­ como la preparación del personal para alcanzar el nivel requerido para la defensa del paí­s.

Entrenamiento de Tropas Especiales
Los soldados de Tropas Especiales realizan ejercicios complejos dentro de su preparación combativa. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

«La preparación se realiza con el rigor necesario, a través de varias actividades indicadas por parte del mando en el Año de Preparación para la Defensa 2018. En ese sentido, las TE realizan los ejercicios tácticos con tiro, desembarcos aerotransportados, supervivencia, salida en campaña y ejercicios de tiros especiales », explica.

Pulido Pérez argumenta que los combatientes cumplen tareas en disí­miles condiciones, por lo cual también apoyan al Partido y  al Gobierno en situaciones de desastres, sobre todo concernientes a fenómenos meteorológicos como los huracanes, con tareas de recogida de desechos, aseguramiento de la población y custodia de bienes materiales.

«En nuestro diario accionar contribuimos a garantizar la tranquilidad dentro del paí­s y formamos parte de la construcción de ese socialismo próspero y sostenible al cual aspiramos, sobre el legado de las ideas y enseñanzas del Comandante en Jefe.

«Los hombres de las tropas especiales somos parte del pueblo, cubanos como los demás, con deberes en sus centros de trabajo y en la vida diaria. Tenemos nuestros ideales y convicciones basados en los mimos principios con los que todos defendemos la Revolución.

«Nos consideramos herederos de los mambises, de los asaltantes del Moncada, de los expedicionarios del Granma, del Ejército Rebelde y de los que han luchado por la patria, ya que vivimos momentos históricos y cumplimos con la parte que nos corresponde », concluye.

Entrenamiento de Tropas Especiales
Una óptima preparación combativa y polí­tico-ideológica distingue a los integrantes de las Tropas Especiales. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Jóvenes, especiales y revolucionarios

Sin dudas, una de las fuerzas fundamentales se encuentra en sus jóvenes, quienes constituyen el alma de las tropas y garantí­a del cumplimiento de las misiones gracias a su í­mpetu y preparación.

Para el primer teniente Yoandry Sosa ílvarez ser parte de las TE constituye un orgullo y un compromiso.

«Ha sido una gran satisfacción pertenecer a esta tropas, desde mi formación como cadete. Cumplimos cuatro años de estudio y preparación, y luego nos graduamos con el grado de teniente. Me incorporé aquí­ en el Regimiento de TE de la provincia desde el 2014, donde preparamos y enseñamos con entusiasmo a los soldados que ingresan al SMA », manifiesta.

Primer Teniente Yoandry Sosa ílvarez, Tropas Especiales
Para el primer teniente Yoandry Sosa ílvarez ser parte de las Tropas Especiales constituye un orgullo y un compromiso. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Los jóvenes que aspiran a ser partes de las Tropas Especiales pasan por un trabajo de selección, captación y reclutamiento para cumplir con su Servicio Militar. Se les exige una serie de requisitos, entre los cuales se hace hincapié en la preparación polí­tico–ideológica y sus capacidades fí­sicas, que se prueban con un riguroso chequeo médico.

En su captación se prioriza el trabajo patriótico militar e internacionalista y llegan al Regimiento preparados, incluso antes de entrar a la previa, y con el conocimiento de que van a formar parte de las TE.

Dentro de la unidad no solo se dedican a la preparación militar, también disfrutan de actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y deportivas. Cada semana se dedica un dí­a al deporte y se realizan encuentros entre los distintos destacamentos.

Los fines de semana ven pelí­culas, realizan juegos pasivos (damas, ajedrez) y, una vez al mes, efectúan el trabajo polí­tico masivo con diferentes acciones que contribuyen a su educación y formación, además de realizar cumpleaños colectivos celebrados con almuerzo especial, cake, entre otras iniciativas.

Recreación de los soldados de las Tropas Especiales
Los soldados de Tropas Especiales también disfrutan de actividades de esparcimiento y recreación. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Programan salidas al estadio Augusto César Sandino a disfrutar del béisbol y recorridos por lugares históricos de la provincia, como el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, parque Vidal, Museo Abel Santamarí­a, Museo a la Acción contra el Tren Blindado, entre otros.

Trimestralmente, se realizan reuniones de padres a quienes se les explica cómo se desempeñan sus hijos, su conducta y se les muestra el modo de vida que llevan dentro de la unidad.

De manera general, ser un soldado de las Tropas Especiales constituye ser ejemplo dentro de la sociedad, formados con altos valores morales y humanos, defensores a ultranza de la soberaní­a de nuestra Patria y orgullo de nuestro pueblo.

Comentar