Constata Machado Ventura marcha de la zafra en Villa Clara

El segundo secretario del Comité Central del Partido estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.  

José Ramón Machado Ventura y Salvador Valdés Mesa recorrieron los centrales azucarero que intervienen en la zafra chica en Villa Clara. (Foto Ramón Barreras Valdés)
Visto: 723

José Ramón Machado Ventura evaluó en Villa Clara el estado de la maquinaria y de la eficiencia fabril en los ingenios Ifraín Alfonso, Carlos Baliño, Quintín Banderas y Panchito Gómez Toro, recientemente incorporados a la zafra chica.

En compañía de Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del PCC y presidente del Gobierno en la provincia, respectivamente, llamó a trabajadores y directivos del sector a producir más azúcar, a fin de aportar mayores ingresos a la economía cubana.

El también segundo secretario del Comité Central del Partido, se refirió, además, a la necesidad de sembrar la caña según las normas establecidas, pues de las adecuadas atenciones culturales dependerá elevar los rendimientos por hectárea, y garantizar las venideras contiendas que deberán ser superiores a la actual.

Destacó que los centrales están en mejores condiciones para hacer una zafra eficiente, al contar con más camiones, tractores y combinadas, auxiliados por el transporte ferroviario, a pesar de la demora en la llegada al país de piezas y neumáticos destinados a esa actividad, que deben arribar en los primeros meses de 2019. 

Machado Ventura precisó que hay que trabajar porque la caña llegue limpia al basculador desde los centros de acopio, para sacarle el máximo de sacarosa, ahorrar recursos y hacer las cosas bien desde un principio.

«Tendremos lo que seamos capaces de producir. Hay que crecer en los rendimientos agrícolas y emplear mejor lo que tenemos», enfatizó.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, manifestó que entre los programas que prioriza el país se encuentra la industria azucarera, para propiciar que los centrales en activo de la nación muelan al 80 % de su capacidad antes del 2030.

En el «Carlos Baliño», el segundo secretario del Comité Central del Partido indagó por el azúcar orgánica que allí se elabora, convertida en un rubro exportable con potencialidades para su desarrollo.

Valdés Mesa insistió en la urgencia de dar un viraje al actual escenario de la industria azucarera, con planes que se parezcan a cada unidad empresarial de base, y elevar la autoestima de ese sector, por lo que representa para la economía, teniendo en cuenta la cantidad de artículos que de ella se derivan, como alcoholes, mieles y materia prima para producir energía renovable, además de constituir una importante fuente de empleo.

Actualmente en Villa Clara se encuentran incorporados a la contienda de la gramínea cuatro centrales, y en los próximos días lo hará el «Héctor Rodríguez» –coloso también visitado-, los que tienen la encomienda de producir en la zafra chica 25 000 toneladas de azúcar crudo, y  cerrar la campaña, junto a otros cuatro, con unas 200 000 toneladas del dulce grano.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Adelante los Villa Clareños no defraudaremos a l adirección de nuestro país y los Azucareros de José María Pérez daremos nuestro gran aporte a esta Zafra y de seguro ahorita arrancaremos a moler y con gran efciciencia.

  • Raquez

    Se ha logrado arrancar con buenos resultados los centrales de Villa Clara están en mejores condiciones para hacer una zafra eficiente, estamos en momentos de aprovechar el clima y lograr mayor eficiencia esto aportaría mas azúcar al país.

  • Ana Lidia

    Tendremos lo que seamos capaces de producir. Hay que crecer en los rendimientos agrícolas y emplear mejor lo que tenemos»,

  • Zenia

    Esas visitas directamente con los trabajadores los comprometen y motivan.

  • Zandi

    todo por un 1 de ENERO

  • Zadia

    La visita de los altos dirigentes del país a las distintas provincias manifiesta el buen deseo de sacar adelante el país.

  • Zidy

    Es muy bueno recibir visitas de este tipo, porque demuestran el interés del país en darle seguimiento a un sector tan importante como el azucarero.

  • alexiZ

    Amplio es el compromiso de los azucareros ante la alta dirección del pais que no deja de estar al lado de nosotros por nuestra parte la consigna es cumplirrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Reilez

    el clima ha tenido un comportamiento favorable para la temprana arrancada de los centrales aunque las temparaturas no han bajado y no se ha concentrado el jugo de la caña, los centrales se han comportado bien en la arrancada, ahora resta mantener lo logrado y cumplir.

  • Franz

    Los azucareros de Villa Clara darán la respuesta productiva que necesita el país, aprovechando al máximo los recursos disponibles y logrando una mayor eficiencia.

  • Yfdez

    Hay que crecer en los rendimientos agrícolas y emplear mejor lo que tenemos .Actualmente en Villa Clara se encuentran incorporados a la contienda de la gramínea cuatro centrales, y en los próximos días lo hará el «Héctor Rodríguez» –coloso también visitado-, los que tienen la encomienda de producir en la zafra chica 25 000 toneladas de azúcar crudo, y cerrar la campaña, junto a otros cuatro, con unas 200 000 toneladas del dulce grano.

  • Zary

    Éxito para los azucareros villaclareños en esta campaña.

  • EleZa

    Son muy buenas estas visitas, los obreros azucareros sienten el apoyo de la máxima dirección del país.