Villa Clara expone ante la Anap nacional sus resultados en Agroecología

Los agroecologistas villaclareños intercambiaron opiniones ante los directivos encargados de la esfera a nivel nacional.

Balance Agricultura Villa Clara
Los directivos de la Anap nacional escucharon las inquietudes de los campesinos villaclareños. (Foto: Gabriel López Santana)
Visto: 590

Villa Clara mantiene su condición de provincia líder en el área de la Agroecología. Así lo ratificaron este viernes 14 de diciembre los miembros del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) presentes en la Asamblea de Balance de la actividad Agroecológica y de Ciencia y Técnica en Villa Clara, efectuada en la capital provincial.

«Las prácticas de la provincia demuestran que es posible utilizarlas para hacer frente a la difícil situación económica a la que, todos sabemos, se enfrenta nuestro país», afirmó Armando Hernández Romero, funcionario encargado de Ciencia y Técnica a nivel nacional. Por su parte, Adilén Roque Jaime, coordinadora del Movimiento Agroecológico Campesino a Campesino de la Anap nacional, destacó la voluntad de los campesinos del territorio a «seguir aprovechando espacios para compartir sus experiencias», uno de los fundamentos de este tipo de práctica.

La Agroecología —núcleo de un extenso y profundo debate científico a nivel internacional— tiene en Cuba un punto de referencia. La organización estatal de la agricultura y las situaciones de escasez a las cuales se ha enfrentado la isla durante décadas, hacen de esta una estrategia común entre el campesinado cubano, en lugar de procesos agroindustriales a gran escala. En ese sentido, Villa Clara destaca como provincia pionera con la fundación de su movimiento hace más de veinte años (1997).

Balance de la Agricultura en Villa Clara
Es necesario concretar un relevo para campesinos destacados en la esfera como Genaro González Beltrán. (Foto: Gabriel López Santana)

Precisamente, las sugerencias expuestas en la mañana de este viernes por Guillermo Quintero García, miembro del Buró Provincial de la Anap encargado de la esfera Agroalimentaria, giraron en torno al respeto y fortalecimiento de esa tradición territorial. «La capacitación de los especialistas y el intercambio de tantas experiencias fructíferas no pueden verse como una tarea, sino una necesidad y la mejor manera de mejorar nuestras producciones», dijo Quintero García.

De acuerdo a los datos divulgados en el Informe Anual de la esfera, en el curso 2017-2018 se graduaron unos 256 Técnicos Medios en especialidades afines como Agronomía, Veterinaria y Zootecnia. Además, a pesar de los estragos causados por el Huracán Irma y la tormenta sub-tropical Alberto, se aumentó en 360 el número de fincas categorizadas, para un total de 25 mil 461. El documento también expone algunos señalamientos en relación al activismo técnico, referentes a la necesidad de aumentar el número de jóvenes incorporados a estas prácticas y su correcta capacitación.

Juana María Évora Hernández, joven especialista de la CCS Mario A. Pérez de Sagua la Grande, explicó la necesidad de hacer más cercano a los tiempos actuales el trabajo de los facilitadores, aquellas personas seleccionadas por su vocación y conocimientos para insertar el trabajo agroecológico en las cooperativas.

Decálogo de la Agroecología

Según la FAO:

  1. Diversidad de sistemas de producción
  2. Creación conjunta y compartir conocimientos
  3. Sinergias entre suelos, bosques, comunidades...
  4. Eficiencia en el uso de los recursos
  5. Reciclar y reutilizar
  6. Resiliencia
  7. Valores humanos y sociales
  8. Cultura y tradiciones alimentarias
  9. Gobernanza responsable
  10. Economía circular y solidaridad

«Nosotros apoyamos iniciativas de todo tipo, como la de un asociado nuestro que ha confeccionado un diccionario de términos del argot popular campesino, para no perder esa rica tradición», aconsejó Évora Hernández, una de las 285 personas encargadas de esta labor en la provincia.

Hacia el final de la actividad se reconoció el trabajo a instituciones y campesinos destacados en la actividad de Ciencia y Técnica y Agroecología durante el año. Sobresalió la CPA Jesús Menéndez del municipio Manicaragua y las CCS Felipe Rodríguez del Río e Ignacio Pérez Ríos, de Remedios y Manicaragua respectivamente. También se premió el trabajo individual de varios coordinadores, promotores y facilitadores de varios municipios.

Uno de ellos, el respetado y querido promotor de Jibacoa, Genaro González Beltrán, pidió a los presentes, entre lágrimas de evidente emoción, «aprender nosotros y enseñar a nuestros hijos a convivir con la tierra, el bosque, el agua, los animales. Primero hay que hacer buenos talleres en las fincas de nuestros campesinos —dijo Genaro— para luego dirigirlos en el Palacio de las Convenciones frente a personas de todo el mundo».

Los especialistas seleccionados de la provincia tendrán la oportunidad de llevar a cabo esta idea, luego de divulgarse en la asamblea la convocatoria oficial para el 7mo Evento Internacional de Agroecología, a celebrarse en La Habana del 17 al 23 de noviembre del año próximo. La delegación de Villa Clara se conformará, como se ha hecho en ediciones anteriores, a partir del trabajo en comisiones de base, municipio y provincia previas al evento.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.