Quemado de Güines acogerá la celebración provincial por el Día de la Ciencia

Influyen los resultados de la Empresa de Cultivos Varios, en especial con la producción de plátanos en Lutgardita, con nuevas tecnologías e innovación.

Platanales en Lutgardita, Quemado de Güines.
La aplicación de la ciencia en la recuperación del cultivo del plátano es uno de los logros del municipio Quemado de Güines. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 547

Las acciones desarrolladas durante el año a punto de concluir, unido a los saldos en el trabajo comunitario, fueron decisivas para que el municipio villaclareño de Quemado de Güines alcanzara la sede provincial por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

No menos importante su programa de Desarrollo Integral con énfasis en el ordenamiento territorial ajustado a la zona costera, y a las tareas del Proyecto Hábitat a partir de una mirada diferente en el proceso de reubicación de las viviendas situadas en la primera línea de la costa, ante las vulnerabilidades existentes vinculadas al azote de fenómenos meteorológicos.

En conferencia de prensa la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara, subrayó los resultados de la Empresa de Cultivos Varios, en especial con la producción de plátanos en Lutgardita que exhibe nuevas tecnologías e innovación consecuente, y un sistema de riego novedoso.

El central Panchito Gómez Toro se convierte en insignia para la provincia en la producción de azúcar. Cumplió lo planificado en la zafra chica y mantiene una evolución favorable en el desempeño ambiental, sin estar todo solucionado.

Si algo distingue a la tierra del Guajirigallo es figurar entre los ocho municipios seleccionados en la provincia para conformar el Programa de Dinámica Poblacional, al valorar que sus habitantes no emigran hacia otros territorios o provincias y en cambio sí reciben a pobladores de diferentes demarcaciones.

Las afectaciones provocadas por el huracán Irma y luego por la tormenta subtropical Alberto causaron la devastación de la estación radicada en el Área Protegida Marina Las Picuas-Cayo Cristo, administrada por Flora y Fauna y portadora del Premio Nacional de Medio Ambiente. Gracias a la profesionalidad de su colectivo se muestra un sitio reconstruido y confortable dentro de una zona muy extensa.

Se hace notorio el trabajo comunitario en Carahatas, donde por más de 15 años desarrollan el Festival Marino Costero encaminado a la educación ambiental y a la protección del entorno, acompañado del trabajo en las escuelas a favor las acciones medioambientales.

La disposición de residuales sólidos marcha bien, y el policlínico Mártires del 8 de Abril concluyó la obra relacionada con estos desechos.

Para la generación de energía eléctrica cuentan con el parque fotovoltaico de Caguaguas, y trabajan para tener listo el segundo módulo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.