Presentará Cinesoft la Colección Batalla de Santa Clara

El día 27, como homenaje al aniversario 60 de la histórica batalla liderada por el Che Guevara en el centro de Cuba.

Colección Batalla de Santa, realizada por Cinesoft en Villa Clara.
Visto: 896

La empresa Cinesoft de Villa Clara se propone celebrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución con el lanzamiento de la Colección Batalla de Santa Clara, en homenaje a uno de los hechos históricos más relevantes de la última etapa de luchas del pueblo cubano por su liberación definitiva.

La presentación oficial está prevista para el jueves 27 de diciembre en la sede del Comité Provincial del Partido, sitio que oficiara como comandancia del jefe militar máximo del Movimiento 26 de Julio en la antigua provincia de Las Villas, comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che.

La Colección Batalla de Santa Clara es fruto del trabajo de varios meses de los especialistas de la empresa Cinesoft y tendrá varias novedades historiográficas que realzan su importancia, por la contribución que brinda al conocimiento de un hecho de tal magnitud como la toma, en tan solo cuatro días, de la antigua capital de la provincia de Las Villas.

Incluye dos alocuciones de aquellos días de combates que se conservan en los archivos de la emisora radial CMHW. Emisora que transmitió como la Cadena de la Libertad y la Voz de las Villas informando al pueblo de Cuba, y a los pueblos de América Latina de la cuenca del Caribe, Centro y Suramérica, de lo que acontecía en los días finales de diciembre de 1958.

La primera es una descripción detallada de la Batalla de Santa Clara en la voz del locutor Heriberto Morales Ruiz, quien narra de manera pormenorizada cada uno de los hechos acontecidos desde el 28 de diciembre de 1958 hasta el 1.o de enero de 1959. Tiene una duración de 17 minutos con 40 segundos y recorre cada momento y hecho significativo de la Batalla.

Mientras la segunda se trata de una alocución prácticamente desconocida del Che Guevara dirigida al pueblo de Cuba el propio día 1.o de enero de 1958, en la que pide apoyar el llamado de Huelga General Revolucionaria que había hecho el Comandante en Jefe Fidel Castro desde Palma Soriano y, además, informa de importantes decisiones desde el punto de vista militar, político y social, adoptadas en su condición de jefe máximo del M-26-7 en Las Villas. Tiene una duración de 6 minutos y 52 segundos

También la Colección atesora un álbum de fotografías tomadas durante los días de la Batalla de Santa Clara por el periodista José Barrero del Valle, Pepito, quien en su condición de corresponsal de guerra recorrió los principales lugares de los combates y dejó testimonios gráficos de lo que sucedía en cada uno de ellos. Pasados 60 años de tales acontecimientos, estas imágenes se convierten en una fuente documental de importancia extraordinaria.

De igual manera, se puede disfrutar de visitas virtuales a la comandancia del Che en el antiguo edificio de Obras Públicas, lugar donde hoy radica el Comité Provincial del Partido; al Monumento de la acción contra el Tren Blindado y a la antigua Estación de Policía, y al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.

Incluye varios filmes de contenido histórico, como La Batalla de Santa Clara y El joven rebelde.

No faltan valoraciones de Fidel Castro y del propio Che Guevara, así como otros testimonios gráficos y documentales que realzan su valor como fuente de profundización y enriquecimiento de la historia de Cuba.

También Cinesoft en Villa Clara tiene previstas otras actividades en su sede del Palacio de Pioneros José Luis Miranda, desde el  22 de diciembre, Día de Educador, hasta el sábado 29, con el propósito de promover la recreación sana en la población y honrar tan significativo momento histórico patrio.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yadira

    Una excelente noticia para todos, el disponer de este producto de la empresa CINESOFT que tanto hace por la mejor educación de las nuevas generaciones.