Las federadas de Villa Clara van por más

La Asamblea de Balance X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas enfatizó que el funcionamiento de la organización es vital para cumplir cada objetivo de trabajo.

Asamblea Provincial de la FMC en Villa Clara.
En la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, se efectuó la asamblea de balance de las Federación de mujeres Cubanas en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1345

La Asamblea de Balance X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Villa Clara demostró que a la organización no le hace falta un nuevo rostro, simplemente demanda atemperarse con métodos e iniciativas que respondan al escenario de estos tiempos.

Para ello se hace necesario el concurso de todas y también de la comunidad, ya que su funcionamiento constituye la columna vertebral del trabajo, como bien se dijo.

A la organización femenina le corresponderá estimular, conocer y aplicar la capacidad transformadora para beneficio colectivo, señaló Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC.

Habrá que mantener la mirada hacia las nuevas generaciones y orientar el camino en momentos en que el incremento de algunas conductas impropias mancha la edad de la adolescencia y que, en ocasiones, se van de la mano.

En este sentido se subrayó la utilidad de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), que disponen de vivencias extraordinarias en cambios de comportamientos humanos, y de los Tribunales de Familia, experiencia iniciada hace años en Placetas, para tratar de encontrar soluciones a diversas problemáticas familiares.

En más del 95 % de los casos se logran acuerdos duraderos luego de acciones integrales, sin dejar de escuchar a los menores para la toma de decisiones justas.

Además de la prostitución resultan inadmisibles las manifestaciones de violencia que en su diversidad de tipos aún existen, como también el desmedido alcoholismo, la violencia y las conductas suicidas.

Asamblea Provincial X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Una parte de las 222 delegadas a la cita expusieron lo mucho que puede lograrse con la inserción de las federadas a las labores de la agricultura familiar.

María Cristina Díaz Montalván, una bodeguera de oficio que siente por los destinos de su país, explicó las transformaciones logradas en su consejo popular Sabino Hernández, de Santo Domingo, y que pueden lograrse siempre que existan ganas de trabajar para vencer las tareas. Expuso cómo han creado 154 patios de referencia con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit).

Para Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, es necesario el cambio de mentalidad en el pueblo, y pasar de consumidor a productor. En ello resulta fundamental la agricultura familiar, para aliviar la mesa del cubano.

Según el criterio de Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del secretariado del Comité Central del Partido, el gran reto está en cómo multiplicar lo que se hace en cada lugar, con enfoque económico e ideológico.

Tampoco podrá descuidarse el rescate de tradiciones, y adecuar cada programa y objetivo de acuerdo con los tiempos en que vivimos.

A algunos pudiera resultarles un tema extraño, mas el territorio aplica la llamada auditoría con enfoque de género por parte de la Contraloría General de la República de Cuba.

«Son experiencias únicas en el país y tienen como objetivo una labor preventiva hacia la mujer dirigente y a las que administran recursos del Estado, a fin de evitar hechos delictivos y de corrupción», precisó Dolores Pedraza Valle, contralora jefa provincial, como parte de la estrategia destinada a proteger el patrimonio público y controlar su uso eficiente.

Desde el punto de vista organizativo el territorio logra el 91,27 % de integración de mujeres mayores de 14 años a sus filas, pero no llegan al 90 % los municipios de Remedios, Ranchuelo y Manicaragua.

El nuevo secretariado de la FMC en la provincia quedó integrado por Mayelín Díaz Rodríguez, como secretaria general, Keytia Bacallao Yera (esfera ideologica, preventiva y educativa), y Marisol Peña Palma, en el frente de organización. A ellas se suman Tamara Alba Gattorno, Milaida Milanés Ramírez, Mislenis García González, Marelis Viñales Herrería, Mabel Dipoted Mollinedo y Yunaima Bermúdez Rodríguez.

Fueron presentadas las delegadas al X Congreso, a celebrarse el año venidero en La Habana, y las nueve precandidatas a integrantes del Comité Nacional.

Reconocimiento especial a Briseida Quintero Jiménez luego de 26 años de trabajo ininterrumpidos en las filas de la FMC y una parte de ellos como máxima dirigente femenina en Villa Clara.

Correspondió a Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, concluir el encuentro con el examen de tareas impostergables que faltan por hacer, y para ello utilizó una manera reflexiva a la hora de exponer sus ideas, en un tiempo que pertenece a todas y en el que la plataforma de Villa Clara con Todos ayudará a preparar el futuro.

Una sorpresa puso el punto final a la cita de las federadas villaclareñas. El Coro Ismaelillo viajó desde su natal Bayamo para cantarle a Fidel, a Vilma, a Celia, y a un país que, acogiendo la frase martiana, hace con todos y para el bien de todos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.