Villa Clara consolida la producción de azúcar crudo y refino

Elaboran en los ingenios de la provincia más de 10 000 toneladas métricas de azúcar por encima del compromiso de la Zafra Chica, antes de concluir el año.

Central refinería Quintín Banderas, en Corralillo, Villa Clara.
El central Quintín Banderas labora con paja y bagazo, lo cual posibilita no emplear fuel oil en la producción de azúcar. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 920

Los azucareros villaclareños completaron las 36 000 toneladas métricas, la mayor cifra alcanzada después de implementar la Tarea Álvaro Reynoso, actividad que obligó al reordenamiento de un sector urgido de índices superiores de eficiencia industrial y agrícola, así como de competitividad de las producciones y derivados.

La noticia, luego de rebasar el compromiso de las 25 000 toneladas en la denominada zafra chica, se dio a conocer en el ingenio Quintín Banderas, una de las mejores refinerías del país y que en la actualidad acomete su cuarto año de elaboración de crudo después de una década inactiva en esa actividad.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, precisó que durante el período también arribaron a las 15 047 hectáreas de caña sembradas, volumen que representará más de un 10 % de crecimiento de  la materia prima disponible para la zafra entrante.

Los nueve ingenios en activo comenzarán el año entrante, dijo Durán Fundora, con favorables condiciones para llegar a las 200 000 toneladas de crudo en la contienda. En lo perspectivo, los agroindustriales desarrollarán una zafra óptima y eficiente, lo que reclama un estricto complimiento de los programas de corte de la gramínea. De similar manera evitarán pérdidas en cosecha e índices de materia extraña en los basculadores.

Durante el reconocimiento a entidades cañeras, fabriles y de apoyo al sector, trascendió que las refinerías Chiquitico Fabregat (Remedios) y Quintín Banderas (Corralillo) laboran con paja y bagazo, lo cual posibilita no emplear fuel oil, mientras en el «George Washington» (Santo Domingo) lo hacen con un uso inferior a 30 galones de combustible por tonelada métrica procesada.

Durán Fundora, en acto presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, señaló que los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo colectivo para saludar el aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara y del triunfo de la Revolución.

El año entrante, señaló el director de la Empresa Azucarera, el sector está comprometido a sembrar como mínimo unas 19 000 hectáreas de caña para lograr sostenidos crecimientos azucareros, de derivados y alcohol, esenciales en la sustitución de importaciones y ventas en mercados foráneos. 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Felicidades Villa Clara por tan alto mérito. Sus nueve Centrales cumplieron el Plan de la Zafra Chica y VAMOS POR MÄS, un orgullo de formar parte de esta gran familia de Azucareros y de Seguro Cumpliremos el Plan,.

  • swetty-Ely

    Felicidades a Villa clara por su gran desempeño

  • Raquez

    Orgullosos los Agroazucareros villaclareños por el cumplimiento de la zafra chica y el aporte de mas de 10 mil por encima del plan, también se asegura la próxima contienda con el cumplimiento del plan de siembra de caña del año 2018. FELICIDADES POR RECIBIR EL 60 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CON LOS PLANES CUMPLIDOS.

  • Zidy

    Muy bien por los villaclareños. Trabajando arduamente para ser más productivos y eficientes en el 60 aniversario de la Revolución.

  • alexiZ

    Avazar Villaclareños y no detenerse

  • Franz

    Significativo aporte de la azucarera del centro al cumplimiento del compromiso productivo de la zafra chica. Adelante Azucareros, seguimos en combate.

  • Zenia

    Mis felicitaciones para los Villaclareños.

  • Irina Varona Pedroso

    ¡Felicidades a los trabajadores villaclareños, por su ardua labor!

  • Zadia

    Felicidades villaclareños

  • MartineZ

    Felicidades para la provincia por tan buena producción felicidades sigan sobrecumpliendo son más de 10 000 toneladas métricas de azúcar por encima del compromiso de la Zafra Chica, antes de concluir el año.