Protagonizan los pioneros la toma simbólica a Santa Clara

Como cada año, los pioneros villaclareños rememoran la Batalla de Santa Clara con la escenificación de los combates en los distintos sitios de la ciudad.

Pioneros reeditan la toma del tren blindado de la tiranía de Batista, en Santa Clara.
Javier Alejandro Armas, representado al Che y vestido de verde olivo, junto a otros de los pioneros que reeditaron la toma simbólica al Tren Blindado en el aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara. (Foto Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1121

Un total de 280 pioneros, procedentes  de todos los municipios de Villa Clara participan en la toma simbólica a Santa Clara, donde escenifican los distintos combates acontecidos a finales de 1958, cuando las tropas del Ejército Rebelde dirigidas por el Comandante Ernesto Che Guevara lideró la Batalla que liberó esta ciudad hace ya 60 años.

Los participantes realizaron una visita, ayer jueves 27 al Complejo Escultórico Camilo Cienfuegos en Yaguajay. Allí rindieron Homenaje al Señor de la Vanguardia que incluyó una visita al museo. Asimismo en el Palacio  Provincial de los pioneros José Luis Miranda, realizaron el Festival Provincial Cuba es mi país. En las diferentes áreas desarrollaron las siguientes temáticas: El Yate Granma será mi guía; Queremos ser como ustedes; Sabe más quién lee más; A Jugar; La historia de nuestra Organización (pintura sobre el asfalto) y Gran fiesta 60 Aniversario.

Pioneros participantes en toma símbolica a Santa Clara reeditan ataque al tren blindado.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

En la mañana de hoy viernes 28, los pioneros realizaron el cambio de flores en el Memorial donde reposan los restos del Che y sus compañeros de lucha en la gesta boliviana. Luego iniciaron la toma simbólica que comenzó por la Comandancia del Che en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Homenajearon a  los primeros mártires. Hicieron escala en el antiguo edificio de Obras Públicas, hoy sede del Partido Provincial. Estuvieron en la Loma del Capiro,  el Tren Blindado y el Cuartel de los Caballitos, ahora secundaria básica Fe del Valle.

La toma simbólica proseguirá este sábado 29 con la evocación de lo ocurrido en el Cuartel 31 —ahora centro docente Fernando Cuesta Piloto—, la Audiencia, la Estación de Policía, la Biblioteca Provincial Martí, el Hotel Santa Clara Libre y el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir las armas ante el Ejército Rebelde.

Este domingo 30 los participantes en esta actividades asistirán al acto que tendrá lugar en la Plaza por motivo de su aniversario 30 de fundada.

Aplicación Batalla SC creada por el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones para Móviles «KaleydoBit», de la UCLV.

Aplicación Móvil: Batalla de Santa Clara

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.