Villa Clara incrementa la natalidad en el actual año

Hasta el 23 de diciembre se registraba una tasa de mortalidad infantil de 3,4. Cuatro municipios se mantienen en cero. 

Madre con bebé en Villa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1247

Luego de varios períodos sin lograrlo, Villa Clara despide el año con un incremento en su natalidad al reportar 128 nacimientos más que en igual período precedente.

Hasta el 23 de diciembre se registraban 7268 nacimientos, por lo que al cierre de 2018 las cifras se incrementarán, mientras la tasa de mortalidad infantil totalizaba 3,4 por cada mil nacidos vivos, con siete defunciones menos respecto a las estadísticas de 2017.

Cuatro de los 13 municipios no registran defunciones en menores de un año: Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada y Ranchuelo, en tanto otros se mantienen por debajo de la media provincial o de lo esperado en el país (menos de 4.0 por cada mil nacimientos). Estos son: Caibarién (2,3), Placetas (1,6), Santo Domingo (2,3) y Manicaragua con 1,7.

Entre las causas que influyen en los decesos de menores de un año figuran los defectos congénitos, las asfixias o hipoxias, las bronconeumonías y otras afecciones asociadas al embarazo pretérmino y el bajo peso.

La Dra. Belkis Ávalos Méndez, jefa de sección del Programa de Atención Materno Infantil en Villa Clara, subraya que ha sido un período caracterizado por el incremento de gestaciones gemelares. En estos últimos días el hospital universitario ginecobstétrico Mariana Grajales ha tenido nueve ingresos de madres con estas características, y buena parte de ellas disfrutan ya de sus descendencias en perfectas condiciones y con buen peso.

En los resultados del PAMI intervienen todas las instituciones y servicios relacionados con la atención a la madre y al niño, así como la labor de los hogares maternos y las organizaciones de masas, a lo que se suma el cumplimiento de los convenios por parte de los suministradores de alimentos, el incremento de las consultas de infertilidad, y los centros de reproducción asistida.

Punto y aparte para el control del riesgo reproductivo preconcepcional y el suministro de ácido fólico antes de que la mujer quede embarazada a fin de evitar malformaciones congénitas y que logre su proceso sin dificultades.

Entre los retos del PAMI aparece el control general de los indicadores dirigidos a disminuir los registros de mortalidad infantil, y el trabajo encaminado a la captación precoz del riesgo reproductivo preconcepcional, sobre todo en los municipios más alejados.

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas: 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5), 2011 (5,7), 2012 (4,8), 2013 (3,9,), 2014 (3,2), 2015 (4,1). 2016 (3.1), 2017 (4,6). 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ricardo oses Rodríguez

    A: Ricardo R Gonzalez.

    Muy interesante su articulo, he utilizado los datos que aporta al final para hacer un pronostico de la Tasa de Mortalidad de Villa Clara para los años que siguen, nos gustaría poder enviarselo a Ud y a la doctora que atiende el PAMI, pero no tengo los datos de contacto de ustedes, trabajo en el Centro Meteorologico Provincial de Villa Clara, le recuerdo que en prever esta todo el arte de salvar.
    Atentamente,
    Ricardo Oses