Villa Clara concluye el 2018 con más del 78 % de viviendas recuperadas

Al cierre de diciembre, de las 54 235 afectaciones causadas por los últimos eventos climáticos, fueron solucionadas 41 778.

Edificios en la comunidad de La Panchita, en Villa Clara.
En la comunidad La Panchita fueron impermeabilizadas las cubiertas de los edificios multifamiliares. Sin embargo, la provincia solo logra un 23 % de cumplimiento en esa tarea. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 956

La provincia de Villa Clara finalizó el año 2018 con la recuperación de más del 78 % de las viviendas dañadas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda, informó a Vanguardia que la cifra de techos parciales reparados superó el 90 %, y los totales, el 85 %.

No obstante ―dijo―, la solución a cubiertas de edificios multifamiliares no rebasó el 23 %, debido a la carencia de mantas impermeabilizantes procedentes del exterior; mientras se avanzó de manera discreta en la rehabilitación de estas edificaciones debido al déficit de carpintería de balance nacional.

 

Petrocasas en Isabela de Sagua.
En Isabela de Sagua se levantan 50 petrocasas para los damnificados por el huracán Irma. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El funcionario explicó que se prevé enmendar en tres años las afectaciones en este tipo de inmueble, para lo cual se aplicarán alternativas locales para la carpintería con el empleo de tablillas de hormigón, y otras soluciones para techos de edificios bajos con caída libre.   

Precisó, además, que los municipios que más avanzan en la recuperación de viviendas son Manicaragua, Ranchuelo, Cifuentes, Encrucijada y Quemado de Güines; en tanto, los niveles más bajos se concentran en Caibarién, Sagua la Grande y Santa Clara, coincidiendo con los municipios más afectados.

Con relación a los subsidios otorgados a personas naturales con bajos ingresos para realizar acciones constructivas en sus viviendas, manifestó que en el año precedente se aprobaron más de 600, con un monto superior a los 64 000 000 de pesos. Sin embargo, existen financiamientos inejecutados, para lo cual se pondrán en práctica alternativas, a fin de apoyar a los titulares en la conclusión de sus casas.

Sobre la rehabilitación de cuarterías, significó que de 16 previstas en el plan del año 2018, solo siete fueron beneficiadas, por la carencia de elementos de carpintería.

Gómez Novoa enfatizó que las soluciones a las afectaciones de los últimos eventos meteorológicos se extenderán hasta el 2020, tanto por la vía estatal, esfuerzo propio y subsidios, mediante las facilidades de pago dispuestas.

 

Industria local de materiales de la construcción en Encrucijada.
La producción local de materiales de la construcción es elemento primordial para poder continuar avanzando en el programa de la vivienda.

En cuanto al Programa Inversionista de la Vivienda, declaró que Villa Clara también se suma a ese proyecto de alcance nacional, y que de las 1016 casas previstas por esta vía, han sido concluidas 661, a cargo del sector estatal y de organismos. 

Debido a su importancia, la recuperación de viviendas, los subsidios y la producción de materiales de construcción elaborados por las industrias locales, fue abordado recientemente, de manera crítica, en la cuarta sesión ordinaria del XII Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, con el propósito de poner en práctica un conjunto de acciones que aceleren la tarea y la provincia concluya en plazos más cortos los casos pendientes.

A la par, se dará continuidad a otros programas de la Vivienda, teniendo en cuenta que el tema constituye uno de los asuntos todavía por resolver en Cuba, y al que la máxima dirección del país da prioridad y seguimiento. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.