Establecen campesinos villaclareños compromisos productivos para el 2019

Trascendió en la asamblea de balance anual de la ANAP en Villa Clara, primera de su tipo en el país.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, interviene en asamblea anual de balance de los campesinos de Villa Clara.
Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Anap, expresó su confianza que el 2019 será superior en resultados productivos para los campesinos villaclareños. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 480

La responsabilidad de incrementar los rendimientos productivos en el 2019, un año que reclama mayor eficiencia en el uso de la tierra y un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros, quedó establecida en la asamblea de balance anual de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Villa Clara, primera de su tipo en el país, que contó con la presencia de Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la organización campesina.

Villa Clara cuenta con 38 809 asociados, con un crecimiento de unos 2000 afiliados desde el 2014 hasta la fecha. Son los anapistas quienes aseguran el 100 % de la producción de tabaco; el 98 % de la miel de abejas; el 83 % de la ganadería y el 82 % de los cultivos varios, evidencia de su peso en los resultados productivos de la provincia. 

Asamblea de balance anual de la Anap en Villa Clara.
La asamblea de balance de Villa Clara, efectuada en el Centro de Convenciones Bolívar, resultó la primera de su tipo en el país. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Realmente el 2018 no fue un buen año para la agricultura, fuertemente dañada, primero por el paso del huracán Irma, en septiembre del 2017, y luego, en mayo, por las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto. Pero aun así los campesinos villaclareños hicieron un notable esfuerzo para hacer valer sus compromisos productivos.

Al evaluar el tema de la contribución tributaria al Estado, se precisó que 211 de las 218 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) del territorio han realizado la Declaración Jurada y sus respectivos aportes tributarios; en tanto, desde el 8 de enero el cobro del impuesto por los ingresos personales a unos 27 632 productores, está a la espera del modelo correspondiente que establece la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Al debatir la necesidad de elevar las producciones y los rubros de exportación, Santiesteban Pozo insistió en seguir perfeccionando el trabajo en la base con los productores, que son quienes,  en definitiva, deciden: «Atenderlos mejor asegurará resultados productivos superiores», afirmó.

Neisy Santos Silva, presidenta de la ANAP provincial, condujo el debate y precisó que para arribar al próximo Congreso, previsto para el 2020, Villa Clara tiene cuatro aspiraciones clave: llegar a los 40 000 asociados; que más de 10 000 hayan renunciado a la cuota normada de granos; que haya un mínimo de 130 Comités de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y que el 100 % de las Cooperativas sean rentables.Conseguir tales propósitos exigirá un intenso trabajo mancomunado.

Manicaragua, municipio destacado de la ANAP en Villa Clara.
El municipio de Manicaragua resultó Destacado por el trabajo realizado en el años 2018. (Foto: Narciso Fernández Ramírez) 

En las conclusiones de la asamblea de balance, Santiesteban Pozo reconoció la calidad de los debates y estableció seis prioridades para el trabajo de la organización en el 2019 que apenas inicia: fortalecer las acciones conjuntas Agricultura-ANAP-Azcuba (grupo empresarial azucarero); mejorar el funcionamiento orgánico; incrementar el número de asociados; continuar mejorando la infraestructura de la organización; perfeccionar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la subversión política-ideológica y la drogadicción; cumplir con los planes productivos establecidos por los campesinos y una mayor atención al comportamiento económico de las cooperativas.

La asamblea sirvió de marco propicio para convocar a los anapistas villaclareños a votar por el Sí en el Referendo Constitucional del 24 de febrero. Además, fueron reconocidos los cuadros y municipios destacados en el trabajo de la organización en el año 2018.

Participaron también Carlos Amaury Figuerdo Yumar, miembro del Buró Provincial del PCC a cargo de la esfera Agroalimentaria; Héctor Luis Torna Martínez, delegado de la Agricultura, y Andrés Durán Fundora, director de Azcuba en Villa Clara.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ana Lidia

    Incrementar los rendimientos productivos en el 2019, un año que reclama mayor eficiencia en el uso de la tierra y un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros

  • MartineZ

    Los villaclareños sigan incrementando al máximo sus producciones para el 2019, año que acredita al máximo mayor eficiencia y fuerza de desempeño

  • zafra

    Muy importantes las prioridades establecidas vamos por el camino correcto

  • alexiZ

    Lo que hace falta es cumplir con el percapita de cada cubano

  • azuvi

    Con la División de Talleres Enrique Villegas, perteneciente a la empresa Azutecnia pueden contar la agricultura villaclareña, a cumplir las metas trazadas!!!

  • Franz

    Entre las prioridades para el trabajo de la ANAP en Villa Clara en el año 2019 está fortalecer las acciones conjuntas Agricultura-ANAP-Azcuba.

  • Zidy

    Los compromisos este año están en aprovechar al máximo el tiempo y los recursos, para ser más productivos y eficientes.

  • Zandy

    El incremento de las producciones cañeras es un renglón importante de ingreso de divisa al país, villaclareños a lograr las metas y objetivos propuestos.

  • zumi

    los villaclareños y los cienfuegueros juntos por un año de exitos y grandes resultados en la zafra azucarera

  • Raquez

    2019un año que reclama mayor eficiencia en el uso de la tierra y un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros para incrementar los rendimientos productivos y lograr la sostenibilidad del crecimiento según el programa cañero, objetivo primordial para los agroazucareros villaclareños.

  • Irina Varona Pedroso

    ¡Felicidades a los compañeros de Manicaragua!, y que sigan fortaleciendo la preparación de tierras, para un mejor aprovechamiento de estas para alcanzar la calidad y cantidad de hectáreas necesarias para la producción de azúcar en este año, eso sin dudas contribuye a mejorar nuestra economía cubana.

  • YaniZ

    Exorto a los villaclareños a que sigan creciendo en eficiencia y productividad.

  • Yfdez

    Adelante!! los azucareros trabajando por una zafra cada vez mejor, mostrando q si se puede.

  • Briceida ARCAZ

    Trabajar mucho y poner empeño dará bueno resultados, aprovechando de manera optima los recursos tanto humanos como materiales.