Recibió Orden Carlos J. Finlay la Universidad Central de Las Villas

Treinta y ocho personalidades del sector científico cubano merecieron también esta condecoración.

Ministra del Citma, Elba Rosa Pérez, entrega Orden Carlos J. Finlay a Osana Molerio, rectora de la UCLV.
La ministra del del Citma, Elba Rosa Pérez, entrega Orden Carlos J. Finlay a Osana Molerio, rectora de la UCLV. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1125

Como parte de las actividades nacionales por el Día de la Ciencia Cubana desarrolladas el 15 de enero, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) recibió la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de Estado. Esta es la primera institución de la Educación Superior cubana en merecerla, gracias a sus méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, entregó esta importante distinción a la Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios, en el acto central con motivo de la efeméride, celebrado en La Habana.

Hitos de la ciencia en la UCLV.
(Foto: Tomada de Internet)

«La Universidad recibe esta condecoración con mucho orgullo. En estos 66 años de historia de nuestra institución se ha ido tejiendo un fuerte quehacer científico en las aulas, centros y laboratorios por parte de estudiantes, profesores, investigadores y demás trabajadores. Por tanto, es un resultado de más de seis décadas.

«A partir de ahora se generan nuevos compromisos: seguir trabajando de forma más eficiente, con mucho más énfasis en la solución de problemas económicos y sociales de la nación, como nos han llamado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia. Ese resulta el principal reto en adelante», declaró a Vanguardia Luis Antonio Barranco Olivera, vice rector primero de la UCLV.

Varias autoridades cubanas felicitaron a través de Twitter a esta casa de altos estudios por obtener dicha distinción. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó en su mensaje: «Otro reconocimiento merecido a esta importante Universidad que se convierte en más compromiso para el desarrollo».

Por su parte, Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, publicó en su cuenta en esta red social: «Felicitaciones a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, por esa merecida condecoración del Consejo de Estado y en reconocimiento al aporte científico que han realizado sus investigadores, profesores y estudiantes. Éxitos».

De 1996 a la fecha, más de 30  investigadores y miembros del claustro de la UCLV y dos de sus instituciones científicas emblemáticas —el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ)— han sido condecorados con la Orden Carlos J. Finlay.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Llena de regocijo ese nuevo lauro de nuestra Alma Máter de la región central, que como la UCM-VC tiene en Finlay a un paradigma para auscultar y escudriñar en el arduo y apasionante bregar de las ciencias. Somos testigos de la profesionalidad y el tesón de su claustro y estudiantado en función de la ejecución consecuente de las funciones y los procesos sustantivos de esa "Casa de Altos Estudios". Llegue a los protagonistas de esta condición, obviamente la comunidad universitaria en su conjunto, las más sinceras felicitaciones de un compatriota, desde el cumplimiento del deber en el hermano continente africano. Junto a la felicitación va el augurio de nuevos éxitos.