Economistas y contadores villaclareños ratifican compromiso con el paí­s

El protagonismo de economistas y contadores en la actualización del modelo económico y social cubano, fue ratificado en la Asamblea Provincial 8.o Congreso de la ANEC.

Compartir

Asamblea provincial de los economistas y contadores de Villa Clara.
Los economistas y contadores de Villa Clara rindieron cuenta de su labor durante un lustro, dirigida a solucionar problemas que afectan la buena salud de las finanzas y recursos del Estado. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1085
26 Enero 2019

Con el eslogan «40 años aportando al desarrollo », la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Villa Clara realizó la Asamblea Provincial VIII Congreso de la ANEC, en la Escuela del Partido Carlos Baliño, de Santa Clara.

En la reunión, donde estuvieron presentes Oscar Luis Hung Pentón, al frente de esa organización en el paí­s, y Alberto López Dí­az, presidente del Gobierno en Villa Clara, se abordaron temas vinculados con el papel de sus afiliados en impulsar la actualización del modelo económico y social cubano.

Previo al evento trascendió en la provincia el proceso asambleario de base y municipal, en el que fueron presentadas 45 ponencias relacionadas con problemáticas de algunos sectores y su solución.

En esa etapa los debates centraron la atención en las incongruencias todaví­a presentes en los planes de la economí­a, las proyecciones de iniciativas de desarrollo local, la aplicación de los sistemas de pago y gestión de inventarios, entre otros aspectos.

Durante la cita de este sábado 26 de enero, Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara, resumió el quehacer de la asociación en los últimos cinco años, y señaló la participación activa de sus integrantes en la elaboración de las propuestas de planes, y el trabajo de conjunto con la Contralorí­a Provincial en la capacitación a entidades del territorio sobre las normas jurí­dicas que regulan el control interno, con   prioridad en aquellas con comprobaciones calificadas de deficiente o mal.

Presidencia de la asamblea de balance de economistas y contadores de Villa Clara.
La Asamblea Provincial 8.o  Congreso de la ANEC estuvo presidida por Oscar Luis Hung Pentón, presidente nacional de esa organización, y Alberto López Dí­az, máxima autoridad gubernamental en Villa Clara. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Destacó, además, la capacitación a presidentes de consejos populares, delegados de los gobiernos municipales y provincial, y asesorí­a a las comisiones permanentes, que permiten mejorar la gestión del desempeño de sus funciones.

En el encuentro se escucharon valiosas intervenciones, como la del delegado Juan Guerra Vega, perteneciente a la Empresa Agropecuaria La Vitrina de Manicaragua, quien se refirió al rescate de esa entidad con estudios de costo de procesos dirigidos a diversificar su objeto social, para lo cual introdujeron la producción de carbón vegetal para la exportación a partir del marabú, labor que además de elevar los ingresos del campesinado, permite aprovechar áreas libres para el fomento de la ganaderí­a.

También, integrantes de la cooperativa no agropecuaria Clavos de Herrar, de Placetas, única de su tipo en Cuba, realizaron estudios de mercado para sustituir importaciones; sin embargo, sus gestiones se han visto entorpecidas con trabas que les impiden avanzar en la adquisición de equipamiento, a fin de dar respuesta a la alta demanda de sus producciones en el paí­s.

Otros temas tratados se vincularon con la necesidad de impulsar los proyectos de desarrollo local en la provincia, pues tiene potencialidades para ello, al contar con un polo cientí­fico y Universidad con resultados que urge generalizar y poner al servicio de la población.

Por su parte, Oscar Luis Hung Pentón, presidente nacional de la ANEC, valoró de estable el trabajo de la asociación en Villa Clara, y felicitó a los delegados por la profundidad de las intervenciones.

Precisó que hay que aprovechar ese potencial en cada organismo para que la provincia avance en el desarrollo económico y social, porque esa es la tarea fundamental y más compleja, como lo ha ratificado el presidente cubano, Miguel Dí­az-Canel Bermúdez.

En la asamblea de los economistas y contadores villaclareños, a las puertas de su 8.o Congreso, Alberto López  Dí­az, máxima autoridad gubernamental en la provincia, se refirió a los retos del sector y su alta responsabilidad en la protección de los recursos del Estado.

Dijo que el gremio constituye un ejército imprescindible en las auditorí­as, comprobaciones y supervisiones al control interno y el registro de hechos contables, necesarios para la toma de decisiones y propuestas en la ejecución de inversiones y proyectos.

De igual forma, pidió a los presentes desempolvar resultados de la ciencia e innovación factibles de generalizar, como ví­a para el desarrollo económico de la provincia y el paí­s.

Comentar