Hasta siempre a Luis Orlando Pantoja, periodista y revolucionario integral

Las palabras de despedida de duelo, las pronunció Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Santa Clara.

Falleció el destacado periodista villaclareño Luis Orlando Pantoja Veití­a

Compartir

Última guardia de honor al periodista Luis Orlando Pantoja Veitía.
• La última guardia de honor le correspondió a Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, principales autoridades del Partido y Gobierno en Villa Clara, junto a Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC en el país, y Bolvia Tamara Cruz Martínez, al frente de esta organización en la provincia. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2393
03 Febrero 2019

Decir adiós a un hombre como Luis Orlando Pantoja Veití­a es imposible. Mejor un hasta siempre, pues su impronta de periodista excepcional, revolucionario intachable e incansable luchador de las causas más justas será recordada de manera imperecedera.

Honras fúnebres a Luis Orlando Pantoja.
El féretro del querido periodista y revolucionario cubierto con la bandera cubana y, junto a él, las más de 20 medallas y condecoraciones recibidas en vida. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Cuando Pantoja hací­a uso del micrófono, y con esa voz grave, en ocasiones parsimoniosa y siempre comprometida, decí­a «Pido la palabra », todo el pueblo sabí­a que en el comentario que vendrí­a a continuación habrí­a una crí­tica a lo mal hecho y una defensa de los intereses de los más humildes y necesitados; una defensa a la Revolución.  

Para Luis Orlando, como le decí­an algunos allegados, para Pantoja, como le decí­a la mayorí­a y lo reconocí­a el pueblo que le admiraba, la Revolución y la entrega sin lí­mites a ella fue su causa mayor; el sentido principal de su vida, junto al periodismo valiente y sin miedo, su otra novia y compañera de siempre.

Si fue brillante periodista, merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Martí­ y del Premio Nacional de la Radio, también resultó un revolucionario de excepción desde sus dí­as juveniles en los que participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista, fungiera como primer cónsul de Cuba en el Ecuador, y participara en la Campaña de Alfabetización, en la antigua provincia de Las Villas, como jefe de Propaganda.

También el Panto, cariñosamente así­ llamado por sus colegas de la radio, su medio de prensa por excelencia, fue primer secretario del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) en Racho Veloz e Ideológico de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), en el Comité Provincial del Partido de Las Villas.

Durante dos años escribió una columna de opinión en el periódico Vanguardia, y en 1966 cursó la Escuela de Periodismo «í‘ico López ».

Dedicado por entero a la radio, Luis Orlando Pantoja trabajó en la CMHW, Radio Agramonte, en Camagí¼ey, en Radio Enciclopedia, en Las Tunas, y en Radio Progreso.

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y presidió durante dos mandatos consecutivos la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara.

Toda esa vital trayectoria suya fue recordada en sentidas palabras por Osnay Miguel Colina, primer secretario del PCC en Santa Clara, quien resaltó las cualidades de revolucionario y periodista excepcional que fuera Luis Orlando Pantoja Veití­a, cuya partida fí­sica no hay dudas de que deja un hondo vací­o en el periodismo villaclareño y cubano.

Osnay Miguel Colina pronuncia palabras de despedida a Luis Orlando Pantoja Veití­a.
Pantoja fue un revolucionario excepcional y un periodista comprometido con la verdad y la Revolución, afirmó Osnay Miguel Colina en la despedida de duelo de Premio Nacional de la Radio y de Periodismo José Martí­ por la obra de la vida. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

En el homenaje póstumo estuvieron presentes las principales autoridades polí­ticas y gubernamentales de Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Dí­az, respectivamente, y Ricardo Ronquilo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

También acompañando a la viuda de Pantoja, dos de sus hijas y una nieta, estuvieron varias generaciones de periodistas villaclareños y compañeros suyos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, encabezados por Juan Alberto Machado, su presidente en Villa Clara.

Por decisión familiar, su cadáver fue cremado y sus cenizas esparcidas en el monumento que perpetúa la Acción contra el Tren Blindado.

Luis Orlando Pantoja habí­a nacido en Ranchuelo, el 12 de enero de 1932, y al momento de su deceso este el domingo 3 de febrero, a las 6:00 de la mañana, contaba con 87 años de edad.

Con su desaparición fí­sica, el periodismo villaclareño pierde a uno de sus pilares, la Revolución, a un soldado y la Patria, a un martiano de marca mayor.

Comentar