Conmemorará Unión de Historiadores aniversario 150 del inicio de las luchas en Las Villas

El acto central será el miércoles 6 de febrero, a las 8:00 a.m., en Cafetal González, lugar donde los villareños se alzaron en armas contra España.

Compartir

Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
3837
04 Febrero 2019

Con la Jornada 150 Aniversario: Inicio de las luchas por la Independencia en la Región Central de Cuba será conmemorado, entre los dí­as 5 y 6 de febrero, el inicio de las luchas contra el colonialismo español en la antigua provincia de Las Villas.

Evento con carácter nacional, auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC), tendrá un primer dí­a de debates teóricos sobre el significativo acontecimiento que sumó a la región central del paí­s a la gesta independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en su ingenio Demajagua.

El martes 5 de febrero en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí­, a las 10:00 de la mañana, tendrá lugar la apertura con el panel titulado: Los alzamientos villareños: destino de la liberación nacional, en el que intervendrán el Dr. en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba; el Dr. Rolando Rodrí­guez Rodrí­guez, miembro de la Academia de la Historia, y el máster en Ciencias René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Con posterioridad, previsto para las 3:00 p.m., un grupo de reconocidos estudiosos de la Historia Regional y Local abordarán los alzamientos ocurridos en las antiguas jurisdicciones que conformaban a la provincia de Las Villas.

Para analizar el alzamiento de los villaclareños, el 6 de febrero, en San Gil, inmediaciones de Santa Clara, intervendrá la máster en Ciencias Heidy íguila Zamora. En tanto, para explicar los levantamientos armados en las regiones de Cienfuegos, Sancti Spí­ritus y Ciego de ívila, lo harán los másteres en Ciencias Orlando Garcí­a Martí­nez, Marí­a Antonieta Jiménez Margolles, Reinaldo Pérez Jiménez, y Héctor Izquierdo Acuña, respectivamente.

Las conclusiones del evento teórico estarán a cargo del   máster en Ciencias Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente Nacional de la UNHIC.

También serán presentados los libros: La carga de Juan Bruno Zayas, de los autores Mario Luis López Isla y Ester Lidia Vázquez Seara, y El desbordamiento: anotaciones   sobre la Guerra Grande (1868-1878), de la autorí­a de José Abreu Cardet.

El miércoles 6 de febrero, previsto para las 8:00 a.m., tendrá lugar en Cafetal González, sitio de la geografí­a manicaragí¼ense donde concurrieron más de 5000 villareños con unas 200 armas, el acto central por el sesquicentenario de la incorporación de Las Villas a la lucha armada contra el despótico poder de España en la Isla.

La ocasión servirá para recordar tan significativo hecho, del cual, el patriota santaclareño Eduardo Machado Gómez, miembro de la Junta Revolucionaria de Villaclara y quien propuso el primer proyecto invasor de la historia patria, afirmó en una autobiografí­a que se conserva en Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Martí­:

«El levantamiento de mi pueblo habí­a sido el mejor en cuanto a cantidad de elementos de guerra. Más de cinco mil villareños habí­a en la concentración del valle de Manicaragua La Moza, y todos juntos no contaban cuando más que con 200 armas de fuego, casi todas escopetas, y de estas muy pocas nuevas ».

Será el digno homenaje a aquellos hombres que hicieron posible, tal y como afirmara José Martí­, en su hermoso soneto ¡10 de Octubre!: «Gracias a Dios que ¡al fin con entereza/ Rompe Cuba el dogal que la oprimí­a/ Y altiva y libre yergue su cabeza! »

Comentar