Con la atención en el ciudadano

A tres años de celebrarse en Cuba el Día Mundial por una Internet segura cada 5 de febrero, sesionó este martes en la sede del Gobierno Provincial, el curso «Gobierno Electrónico en Villa Clara».

Curso Gobierno Electrónico
La voluntad de la Unión de Informáticos de Cuba junto a los demás actores del proceso de informatización del país es contribuir a la ubicación de la ciudadanía en el centro de la acción gubernamental. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yanet Rodríguez, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV)
Visto: 617

El acertado e intensivo empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gestión y la administración pública de los gobiernos provinciales y municipales, significa un avance en la paulatina implementación de los Gobiernos electrónicos en el país.

El curso sobre dicha modalidad de gestión administrativa a la que se aspira, llamó a aumentar los índices de participación ciudadana a partir de servicios de calidad y eficiencia que los gobiernos locales sean capaces de brindarle a cada uno de los individuos.

En tal sentido, la empresa desarrolladora de aplicaciones informáticas Desoft, presentó el portal del ciudadano Soy Villa Clara, lanzado a la web en el mes de diciembre del año anterior y en período de prueba hasta el mes de marzo, fecha en la que se comenzará a trabajar en la realización de los portales ciudadanos de cada municipio del territorio.

Curso Gobierno Electrónico
Los presentes en el curso destacaron la necesidad de que los municipios y actores de la provincia tributen contenidos al portal Soy Villa Clara, para que sean actuales y pertinentes. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yanet Rodríguez, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV)

Dicho sitio web, al cual se puede acceder a partir de la dirección electrónica http://www.soyvillaclara.gob.cu/, informa sobre educación, salud, cultura, deporte, historia local, eventos, entre otros; así como los contactos de los directivos y representantes de las organizaciones de la provincia y el gobierno.

Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), destacó la importancia de dinamizar el proceso de informatización en que se encuentra inmerso el país y que significa una voluntad política del mismo, con innumerables avances en los últimos años.

Recalcó la necesidad de proyectar las estrategias desde lo local, a lo provincial y nacional, basándose en una mirada integradora capaz de decodificar las potencialidades de cada territorio, así como sus necesidades y demandas específicas.

A partir de la intervención de Alexander Sánchez Díaz, presidente de la UIC en la provincia de Mayabeque, los presentes pudieron conocer de las ventajas de implementar en cada una de las sedes del Gobierno la experiencia «Ventanilla Única», como herramienta de interacción entre la población y los diversos ministerios y organismos, capaz de agilizar y facilitar el proceso de trámites.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Humberto Wolpes Diaz

    Buenos días.
    Finalmente se ha resuelto la situación crítica con algunos de los medicamentos mas necesitados fundamentalmente por los de la tercera edad. Espero que continúe con otros que aun escasean y se mantenga esa tendencia sin retorno a la crisi. Votaremos Si por la Cosntitución, que es reconocer nustros logros en muchas cuestiones elementales para la vida, a pesar del bloqueo y de nuestras propias deficiencias, que no son pocas.
    Saludos