Visita ministerial de la Agricultura recorre polo agrícola de Dolores

El Consejo de Dirección de la Agricultura y los delegados provinciales visitan Villa Clara para constatar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agrícolas.

Polo agrícola de Dolores
Los hermosos sembradíos de malanga, entre los mejores de la provincia, prueban el esfuerzo de los hombres del polo productivo Dolores, en la recuperación de los destrozos dejados en mayo por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 579

Con el propósito de constatar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agrícolas en Villa Clara, entre las de mejor infraestructura del país, y generalizar las experiencias, el Consejo de Dirección del Ministerio de la Agricultura, encabezado por su ministro Gustavo Rodríguez Rollero, de conjunto con los delegados provinciales, visitaron el polo productivo de Dolores, en Caibarién, y el polo agrícola de Yagüey, en la hermana provincia espirituana.

En el polo agrícola de Dolores, situado a 11 kilómetros de la Villa Blanca, pudieron apreciar la diversificación de los cultivos y su esmerada atención mediante el empleo de prácticas agroecológicas y del uso eficiente y racional del agua.

Productor Sergio Pedro Rodríguez
El productor Sergio Pedro Rodríguez, derecha, explica a los visitantes el uso eficiente y racional que se hace de la tierra y del agua en la finca El Porvenir. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En la finca El Porvenir, la comitiva ministerial recibió la explicación de Sergio Pablo Rodríguez, Pablo Campero, uno de los nueve productores destacados de la Granja Urbana y a la vanguardia del empleo de la agroecología, cuya filosofía campesina tiene como divisa que no exista ningún pedazo de tierra baldío:

«Hay que sembrarlo todo y si el talud de los canales los tengo que mantener limpios, pues les saco provecho sembrando matas de fruta bomba, con beneficios adicionales y aprovechando cada esquina de tierra, pues no puede sobrar nada»

Allí existen hermosos plantíos de malanga, cebolla, plátano macho, fruta bomba y maíz, todos bien cuidados y atendidos de manera esmerada mediante el empleo del sistema de drenaje por capilaridad y el riego por aniego, experiencia reconocida por el ministro Rodríguez Rollero:

«Aquí se cumple el principio de un verdadero polo agrícola, y existe como tal, sin necesidad de tener primero sistema de riego, como en otros muchos lugares se reclama. Aquí el agua se aprovecha de manera eficiente y los resultados son palpables», afirmó el ministro.

También los visitantes pudieron constatar que no falta fuerza laboral y supieron del esfuerzo de los trabajadores, quienes han puesto a producir campos enteros en apenas unos meses, pues después del paso en el mes de mayo de la tormenta subtropical Alberto y las intensas lluvias asociadas a dicho evento meteorológico, esas tierras quedaron bajo agua y todo lo plantado se perdió.

El delegado de la Agricultura de Las Tunas, calificó la Finca El Provenir como un lugar especial: «En mi provincia no hay un lugar como este, pues las condiciones climáticas son más difíciles, pero esto que vemos acá es lo que tenemos que hacer y sacarle el máximo provecho a la tierra».

Yagüey, Sancti Spíritus
En el polo agrícola de Yagüey, territorio espirituano, junto a la comitiva ministerial, participaron los primeros secretarios del Partido de Sancti Spíritus y Villa Clara,Deivy Pérez Martín y Julio Ramiro Lima Corzo, respectivamente, . (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Luego la comitiva estuvo en el polo productivo de Yagüey, en tierras espirituanas, contando con la presencia de los primeros secretarios del Partido de Sancti Spíritus y Villa Clara, Deivy Pérez Martín y Julio Ramiro Lima Corzo, respectivamente, quienes también apreciaron los avances allí alcanzados.

Ante la cercanía de ambos polos agrícolas se vio la posibilidad de unir fuerzas y hacer producir las casi 2000 hectáreas de cara al turismo, lo que sería beneficioso para todos.

También se visitó el centro de compra de Acopio, en Dolores, recibiendo la explicación de Mairel Acosta, director UEB Remedios-Caibarién, quien detalló su funcionamiento y cómo allí tributan las producciones de más de 460  integrantes de las diversas formas productivas de la zona: «Tenemos el plan de acopiar unas 2000 toneladas de alimentos, lo que nos daría un per cápita de 10 libras mensuales».

Centro de Acopio de Dolores
En el centro de compra de Acopio, de Dolores, se habló de la perspectiva de ir a pasos acelerados hacia la informatización y poder conocer en tiempo real el volumen y variedad de las producciones acopiadas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Con posterioridad, el ministro de la Agricultura y la comitiva que le acompaña continuaron su recorrido hacia la primera planta cubana de secado y beneficio de granos, que se ejecuta en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay.

Este sábado 8, la visita ministerial visitará el poblado de Báez y recorrerá áreas productivas de Carrillo, cuyas fértiles tierras son famosas por sus excelentes cosechas de frijoles.

En todo el recorrido participan también  los principales dirigentes de la Agricultura en Villa Clara, encabezado por su delegado Héctor Luis Torna Martínez.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.