La prioridad de atender los problemas de la población

Debatida en el Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara, la atención a la población en el año 2018.

La atención al pueblo forma parte de las prioridades del Gobierno cubano, y el presidente Díaz-Canel es un ejemplo de ello, trascendió en el debate, celebrado en el Salón Plenario de Gobierno Provincial.(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 638

«Los cuadros, quienes dirigen, tienen que tener sensibilidad ante los problemas de la población», afirmó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el balance anual del Ministerio de Salud Pública.

Bajo esa óptica, y a sabiendas que la atención al pueblo es una prioridad esencial del Gobierno y Estado Cubano fue debatido el informe resumen de la actividad de atención a la población del año 2018 en Villa Clara, en reunión conducida por Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular Provincial, y que contó con la participación de María del Carmen Cedeño, jefa del departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado, y de Madalina Marrero Delgado, jefa de Área, que atiende dicha actividad en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Igualmente, participó Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y del Buró Provincial del PCC a cargo de la esfera político-ideológica.

En el debate, a partir de la información brindada al Consejo de la Administración, quedaron demostradas las fallas en tan delicado asunto y la necesidad de su fortalecimiento como parte del proceso de institucionalización del país.

Un problema complejo, cuya solución pasa, en primer lugar, por hacer bien las cosas en cada lugar y también por la sensibilidad de los cuadros, quienes son los principales responsables en atender cada reclamo de la población.

«Hay que cambiar la manera de trabajar de los cuadros. No son tiempos de evasivas, sino de llevar las cosas hasta el final. Resulta esencial atacar las causas, buscando siempre la solución de los problemas que plantea el pueblo, tal y como nos enseñó Fidel», afirmó María del Carmen Cedeño, quien encabeza un periplo por todas las provincias del país, que cierra acá en Villa Clara.

La miembro del Buró Provincial del PCC, Yudí Rodríguez Hernández, al intervenir, insistió que resulta un tema a fortalecer: «Debemos hacerle más llevadera la vida a las personas y hacerlo bien. Hay que perfeccionar la planificación y crear un verdadero sistema de trabajo; sobre todo, en la cabecera provincial, que acumula el 50 % de los reclamos de la población».

Trascendió que durante el 2018 fueron atendidos por diferentes vías, un total de 27 504 ciudadanos; de los cuales, 21 491 lo fueron mediante entrevistas.

Las entidades administrativas de mayor incidencia, que son, por igual, las que mayores insatisfacciones acumulan, fueron: Vivienda, Salud Pública, Acueducto y Alcantarillado, Farmacias, Trabajo Social y Comercio.

A las instancias nacionales, se dirigieron en busca de solución de sus problemas 988 villaclareños; 639 al Consejo de Estado; 150 a la Asamblea Nacional del Poder Popular; 12 al Comité Central del partido y 168 a los órganos de prensa, con 115 al periódico Granma.

En el debate quedó evidenciado que faltó sistematicidad, seguimiento y control hasta llegar a la solución definitiva del asunto planteado por el reclamante. Tampoco se realizaron análisis lo suficientemente profundos para llegar a las causas que originan los problemas y encontrarles alivio, o solución, de manera multifactorial.

Resaltó, además, la inestabilidad de los funcionarios de las oficinas municipales de Atención a la Población en Santa Clara, Caibarién, Encrucijada y Sagua la Grande. También, en las direcciones de Servicios Comunales, Vivienda, Acueducto y Alcantarillado de la capital provincial.

El director de Farmacias y Ópticas de Villa Clara, reconoce las deficiencias de la venta de medicamentos a la población y se comprometió a resolver la desatención que muchas veces existe por problemas subjetivos y de organización del trabajo. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La falta de medicamentos y los problemas organizativos en la red de ventas en las farmacias; las insatisfacciones que originan en la población los cortes masivos de leche y la inestabilidad de la industria láctea, así como la demora en los servicios del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), fueron señalamientos negativos a la atención a la ciudadanía.

En el resumen del debate, Alberto López Díaz, al frente del Gobierno en la provincia, reclamó un servicio de calidad, pues resulta la mejor manera de resolver los problemas de desatención a la población: «No basta con analizar las estadísticas, hay que ir al análisis de cada caso. ¿Es complejo? Sí, pero hay que hacerlo bien».

Intervinieron los directores provinciales de Vivienda y de Planificación Física. También los directivos de Farmacias y Ópticas y del Sectorial de Salud.

De similar manera, aportó sus experiencias la Contralora Jefa Provincial, Dolores Pedraza, quien insistió que los reclamos que llegan a su institución se deben en buena medida al mal trabajo de los organismos y empresas; o sea, son aquellos planteamientos no solucionados por las administraciones.

Este sensible tema será evaluado con sistematicidad, a partir de un acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, pues se trata de una de las cuestiones estratégicas del Gobierno, impulsada directamente por el presidente Díaz-Canel, quien ha definido que no existe mejor labor político-ideológica, que el trabajar bien todos los días.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Margarita

    Los vecinos del Cupertino de 6ta del oeste en placeta han presentado la queja de que se les impide dormir porque un grupo de personas han tomado ese lugar como centro nocturno después de la 1:30 de la madrugada y nuestros portales como baños públicos en varias oportunidades tanto en las oficinas de atención a la población del poder popular municipal como provincial siendo visitados por la jefa de dicha oficina en la provincia y la respuesta ha sido literalmente en el municipio no tengo respuesta y en la provincia se olvidaron que existimos a persas que nuestro reclamo es que se cumpla la constitución y las leyes que protegen la convivencia pienso que algo anda muy mal cuando se hace una reunión cómo esta y un grupo tan grande de personas están esperando hace casi un año no por recursos si no por sus derechos y se invoquen así de fácil las palabras de Díaz canel de que hay que hacerle la vida más fácil al pueblo y atender sus reclamos solo nos queda tratar de que este problema sea de su conocimiento y obligue a los que tienen que ver con esto a que actúen ya a nosotros se nos agotaron las posibilidades pues hemos llamado al partido municipal y provincial y la PNR cuando la llamamos si es que viene no se bajan ni del carro y continúa la fiesta hasta las 4, 5 o 6 de la mañana u nosotros con dolor de cabeza para el trabajo pido que se reflexione sobre los problemas que se quedan sin atender y piensen en las personas que viven con ellos día a dia