Comprobarán el domingo preparativos para el refendo constitucional en Villa Clara (+Video)

Durante la prueba dinámica del día 17 se verificará la preparación de las autoridades electorales, logística y comunicaciones, para asegurar el ejercicio democrático del 24 de febrero.  

Propaganda Referendo Constitucional
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 619

Los 1549 colegios electorales habilitados en Villa Clara para el ejercicio democrático del venidero 24 de febrero, cuentan con las condiciones requeridas  —acorde con lo establecido en la Ley Electoral— para asegurar el éxito del referendo constitucional que decidirá el presente y futuro de la nación cubana.  

Boleta para Referendo Constitucional
Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Villa Clara, manifestó que el día 15 tendrá lugar la tercera capacitación de las autoridades electorales, acerca de la obligación de una vez entregada la boleta, explicar al elector cómo proceder. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial, informó a Vanguardia que durante la prueba dinámica de este domingo, además de las autoridades electorales, también estarán presentes en los locales adonde acudirán los electores para depositar la boleta —abiertos desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 de la tarde—  los 1924 colaboradores de la enseñanza media y superior que apoyarán ese proceso.

En esta ocasión en la provincia funcionarán cuatro colegios electorales especiales. Uno de ellos, ubicado en la Cayería norte, propiciará que los constructores inmersos en la ejecución de obras, puedan ejercer su derecho al voto. Asimismo, se adecuará el horario de entrada y salida de quienes laboran en ese polo turístico para que acudan al colegio donde se encuentran registrados.

El resto de los colegios especiales estarán situados en el Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, el pediátrico José Luis Miranda —ambos en Santa Clara—, y el «Mártires del 9 de Abril» de Sagua la Grande, para facilitar la asistencia a las urnas del personal de Salud, acompañantes y pacientes ingresados.

La máxima autoridad electoral en Villa Clara precisó que ese día habrá que puntualizarlo todo, así como el estado de los vehículos de reserva en caso de que ocurra cualquier desperfecto técnico.

«Con posterioridad —dijo—, entre las 9:00 y 12:00 del día, tendrá lugar un ejercicio práctico con las autoridades electorales, donde se comprobará en tiempo real todo lo que sucede en una jornada de votaciones, como el cómputo de las boletas y la trasmisión de los partes con el apoyo de los Joven Club de Computación y Electrónica y especialistas de ETECSA. Finalmente evaluaremos las incidencias registradas para su solución antes del 24 de febrero».

Enfatizó que en el caso de que un ciudadano no pueda concurrir a su colegio antes de las 6:00 de la tarde, de contar con uno cercano, puede acudir al mismo, donde de manera excepcionalmente se incluirá en el registro para que participe en el sufragio.

Propaganda Referendo Constitucional
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

 

Expresó, además, que cerca de las terminales de Ómnibus Nacionales, Intermunicipales y la Estación Ferroviaria, se habilitará un colegio que asuma cualquier incidencia, pues de arribar un tren entre las 5:30 y 6:00 de la tarde, los pasajeros tengan la posibilidad de expresar su sentir.

Ramos Rojas se refirió a la  coordinación realizada con las direcciones de Educación, Educación Superior y Salud Pública, para garantizar ese fin de semana el pase de los estudiantes, a fin de que voten en su lugar de residencia. También, se ajustarán los horarios de entrada a los centros de Azcuba, de quienes se encuentran comprometidos con la zafra azucarera.

«Lo importante —enfatizó— consiste en aprovechar la jornada del domingo 17, para comprobar el  aseguramiento y preparación de las autoridades electorales. Se trata de llegar al día 24 con todas las condiciones creadas para que los villaclareños participen en ese ejercicio como está establecido en la Ley Electoral».

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.