«Seguimos formando hombres y mujeres con la posibilidad de amar»

Aleida Guevara March, hija del Che, intercambió con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas.

Aleida Guevara March, hija del Che, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Cara
Aleida Guevara March confesó que el ejemplo de su padre la llevó a estudiar medicina. «Ser médico es una forma de devolverle a mi pueblo todo el cariño que de mi pueblo he recibido», aseguró. (Foto de la autora).
Visto: 406

«Seguimos formando hombres y mujeres con la posibilidad de amar y eso es fundamental», aseguró Aleida Guevara March, hija del Che, al referirse a las nuevas generaciones, durante un encuentro que sostuvo, este miércoles, con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el aula magna de la institución.

Durante el intercambio recordó sus años de estudiante y confesó que por un tiempo recibió clases en esta casa de altos estudios. Reflexionó sobre el papel del médico en la sociedad y calificó a la medicina como un sacerdocio.

«A nadie lo obligan a estudiar esta carrera, pero quien lo hace, quien se convierte en médico, debe que saber que tiene un encargo social que cumplir», precisó.

Aleida insistió en la necesidad de que los estudiantes aprendan de economía política, «para que así puedan conocer lo que cuesta mantener una salud pública gratuita.

«Estuve de misión en África y tuve tres niños enfermos al mismo tiempo, pero una sola dosis de medicamento. Me vi obligada a decidir quién tenía más posibilidades de sobrevivir. Fue duro, es duro», relató.

Por eso, la pediatra hija de uno de los revolucionarios más importantes de América, aseguró que se siente orgullosa de la obra humanista de la Revolución.

«Cuando veo a mis compañeros que fueron a combatir el Ébola, siento orgullo de ser cubana», recalcó.

Sobre su padre, habló con cariño y admiración. Se refirió a su etapa de médico y a los artículos científicos que redactó.

«El Che fue un joven como cualquiera de ustedes y también quería salvar el mundo. Se dio cuenta de que podía hacerlo y no solo como médico, sino como revolucionario y a es dedicó su vida», agregó.

Casi al finalizar del encuentro se proyectaron unos materiales que explicaron el trabajo que desarrolla el Centro de Estudios Che Guevara. Además, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) le entregó la Condición Alma Mater.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez.

    El amor es el mejor estilo de vida.