Realizan en Villa Clara pesquisa de cáncer bucal

La afección figura entre las cinco primeras causas de mortalidad en el hombre, asociado al alcoholismo y el tabaquismo, aunque en las mujeres no se comporta de igual forma.

Pesquisa de cáncer bucal
En la Plaza Las Arcadas los especialistas realizaron la pesquisa ante el cáncer bucal. (Foto: del autor)
Visto: 928

Una placa blanquecina similar a una llaga que aparece como úlcera en la boca, la lengua. labios o cavidad oral constituye punto de seguimiento de los especialistas ante la posible presencia de un cáncer bucal.

Para contribuir a la prevención se realizó este viernes en la Plaza Las Arcadas, de la capital provincial, una pesquisa masiva a tenor de que 4 de cada 100 000 villaclareños corren el riesgo de morir por esta causa en edades comprendidas entre 30 y 69 años.

pesquisa cáncer bucal
«Que los diagnósticos se logren temprano para mejores posibilidades de tratamiento y expectativa de vida constituye el objetivo», expresa la Dra. Danilsa López Aday. (Foto: del autor)

Según la Dra. Danilsa López Aday, coordinadora del Programa de Cáncer en Villa Clara, la afección figura entre las cinco primeras causas de mortalidad en el hombre, asociado al alcoholismo y el tabaquismo, aunque en las mujeres no se comporta de igual forma.

Subrayó que el riesgo de enfermar por este tipo de neoplasia es de 27 personas por cada 100 mil habitantes.

En sus inicios la lesión no provoca dolor, pero con el paso del tiempo puede ocasionar sensación de ardor o molestia continuo.

Al cuadro clínico se incorporan úlceras sangrantes, dificultades en la masticación, ganglios inflamados alrededor del cuello, similitud al dolor de garganta, dificultades en el habla y pérdida de peso, entre otras manifestaciones.

La mayoría de las neoplasias bucales aparecen en los labios con mayor incidencia en el inferior. También en la lengua que tienden a esparcirse con gran rapidez.

Además del consumo de grandes cantidades de tabaco y alcohol de manera habitual se incluyen entre los factores ocasionantes la irritación crónica de la mucosa de la boca por dientes ásperos o dentaduras postizas mal ajustadas, la exposición solar prolongada, y la insuficiente higiene bucal.

Por ello la asistencia al médico ante las primeras irregularidades resulta vital debido a que en el 90 % de los cánceres detectados precozmente el pronóstico de curación es muy favorable; sin embargo, confirman las estadísticas que dos de cada tres casos confirmados son detectados cuando el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que complica el mecanismo de tratamiento y curación.

Estomatólogos, oncólogos de los hospitales provinciales Celestino Hernández Robau y José Luis Miranda, equipos de nutrición, y educadores para la Salud participaron en este pesquisa.

Esta Jornada comenzó en días pasado con la sesión dedicada a las alteraciones en la piel, y proseguirá en los correspondientes policlínicos y consultorios vinculado a los estudios de la próstata, el del colon con sangre oculta, el examen de las mamas a toda fémina mayor de 30 años y concluirá el próximo 16 de marzo con la carrera Terry Fox, el joven canadiense que aun sin su pierna derecha a causa del cáncer dio una lección de entereza ante el mundo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.