Debates en función del pueblo

La Asamblea del Poder Popular de Villa Clara se solidarizó con la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

La presidencia del Poder Popular en Villa Clara debatió la liquidación del presupuesto del 2018. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 814

El primer acuerdo de la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial de Villa Clara, reunida en la mañana de este sábado 16 de febrero, fue solidarizarse con la Revolución Bolivariana y su legítimo presidente Nicolás Maduro Moros. Una iniciativa del joven delegado por Placetas, Enrique Moreno Gimeranez, quien propuso una Declaratoria de Paz, aprobada por unanimidad por los 79 delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular: «Manos fuera de Venezuela».

Al evaluarse el funcionamiento del Consejo de la Administración Provincial se consideró que se avanza en la estrategia comunicacional y se comprobó la estabilidad del funcionamiento de este órgano de Gobierno.

No obstante hay que perfeccionar el sistema de Atención a la Población y llevar la solución de los problemas planteados hasta el final.

Aprobación unáime de los 79 delegados de la propuesta a favor de la paz en Venezuela y del proceso democrático del presidente Nicolás Maduro Moros. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Aún se mantienen dificultades con el abasto de agua y demoras en los trámites de la Vivienda. También hay reclamos por la alta facturación del cobro de la electricidad.

En el informe de rendición del Consejo de Administración Provincial se reflejan insatisfacciones con la comercialización de medicamentos y la preocupación con la cobertura de fuerza laboral en Educación que está al 92%, con una necesidad de 1222 docentes, aunque se cubren con diversas alternativas para garantizar que no exista estudiante sin maestro.

También se reflejaron dificultades en Comunales por la situación de higienización, así como en la transportación de pasajeros.

En el informe de Rendición de Cuentas al Consejo de Administración Provincial se plantearon las auditorías realizadas en el año 2018, que incluyó 51 acciones de control con 17 entidades evaluadas de Deficiente. Hubo daños considerables al Patrimonio Público, con valores que superaron el millón de pesos. 

El presidente del Gobierno en Villa Clara insistió en la responsabilidad de los cuadros en la administración pública, que requieren preparación, consagración al trabajo y el uso de todas las alternativas de la comunicación, incluida las redes sociales, como herramientas indispensables para el vínculo con la ciudadanía.

López Díaz reclamó que el Consejo de Administración Provincial tiene que insertarse más al Programa de Autoabastecimiento Municipal: «Hay que cumplir las 30 libras per cápita por habitante y los 5 kg de proteínas mensuales».

La vicepresidenta Esperanza González Barceló informó a los delegados los resultados del I Proceso de Rendición de Cuentas del XVII Período de Mandato. Dentro de la estrategia de divulgación, la funcionaria destacó: «Villa Clara Dialoga», el tabloide especial El Villaclareño, así como el papel desempeñado por los distintos órganos de prensa del territorio.

En este Proceso fueron formulados 14335 planteamientos; de ellos, 7595 a las administraciones. Los reclamos más reiterados guardan relación con el mantenimiento y reparación de los viales, el alumbrado público, el abasto de agua a la población, la inestabilidad de la recogida de los desechos sólidos y el déficits de medicamentos, entre otros.

El joven delegado Chester Danilo Chaviano Valdés, de Santa Clara, expuso sus experiencias sobre el Proceso de Rendición de Cuentas: «Hay que vincularse más a la base, detectar los líderes de opinión, visitar los lugares, exigir que los dirigentes administrativos se comprometan con la solución de los problemas del barrio».

El joven delegado por Santa Cara, Lester Danilo Chaviano pidió un mayor víncuo de las administraciones a los problemas del pueblo. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Al evaluarse la actividad presupuestaria resaltó la ejecución de 1,096 millones de pesos. No obstante, hubo inejecución en Salud Pública, valorada en más de 5 millones de pesos. Igualmente fueron entregados subsidios a personas naturales por 85 millones 312 mil pesos, con beneficios a 1 508 núcleos familiares. Mientras en la Asistencia Social fueron atendidas 6747 familias de bajos ingresos; con  11 402 personas beneficiadas y 2018 discapacitados. Recibieron ayuda alimentaria por niños de bajo peso y talla, un total de 1107 familias villaclareñas.

«Hay que gestionar ingresos. No se puede gastar más de lo que se dispone. La contribución territorial hay que planificarla de mejor manera, ahí tenemos reservas para hacer un mejor uso del presupuesto e ingresar a la economía», afirmó el presidente del Gobierno en Villa Clara Alberto López Díaz.

En el resumen de la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del PCC en Villa Clara, hizo referencia al tema del perfeccionamiento de la política de cuadros e insistió en cubrir las plazas vacantes; preparar a las reservas y profundizar más en las cualidades éticas y revolucionarias de las personas que ponemos a custodiar los recursos del Estado: «Hay que vincularse más con la base, ser más rigurosos en los procesos de evaluación de los dirigentes; borrar el quedar bien y el conformismo».

La miembro de Buró Provincia del Partido Yudí Rodríguez pidió fortalecer la política de cuadros y completar todas las estructuras de dirección de la provincia. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También la miembro del miembro del Comité Central recabó que: «Se debe hacer un mejor uso de los recursos, y una mejor planificación de la economía. Fortalecer la capacidad de exportación y recaudar todo lo que nos sea posible a partir de las potencialidades del desarrollo local. Todo lo cual, hay que exigírselo más a los cuadros».

Otros de los señalamientos realizados por Rodríguez Hernández estuvo relacionado con el tema de la alimentación de la población: «Llegar a las 30 libras, con la calidad debida, es un reto para todos los cuadros de Villa Clara».

Igualmente, la miembro del Buró del Partido en Villa Clara, enfatizó en mejorar el abasto del agua, los servicios comunales y seguir perfeccionando el sistema de atención a la población: «Todo lo que se haga, nunca será suficiente para satisfacer los intereses y demandas de la ciudadanía, como servidores públicos que somos».

Finalmente, Rodríguez Hernández recordó que las jornadas que nos quedan hasta el 24 de febrero son decisivas para el llamado por el Sí y también resulta vital todo lo que se haga en respaldo al pueblo hermano de Venezuela.

La sesión concluyó con un video que incluye el llamado por el Sí para el próximo Referendo Constitucional.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.