Llaman a intensificar programas de Desarrollo Local en Villa Clara

La provincia generará proyectos económicos capaces de autofinanciarse, sin descartar la aplicación de iniciativas vinculadas a la solución de los planteamientos poblacionales.

Ilustración de Martirena sobre proyectos de desarrollo local
(Ilustración: Martirena)
Visto: 1052

Uno de los tantos retos que presenta Villa Clara recae sobre la necesidad de intensificar los programas de Desarrollo Local (DL) como vía para lograr activa participación de los consejos de la administración de cada municipio.

Lo esencial está en la gestión de proyectos económicos capaces de autofinanciarse y en la aplicación de iniciativas razonables que incluyan la utilización del 1% de la contribución de cada territorio vinculado a la solución de los planteamientos poblacionales.

Deberán priorizarse los sectores de Comercio, Gastronomía y Deportes para alcanzar el fortalecimiento de su base productiva y de servicios.

Una mirada municipal asegura la implementación de 70 proyectos de iniciativa local con ingresos superiores al 1 051 000 pesos en moneda convertible, con mayor representatividad en el Grupo Empresarial de Comercio Minorista, a partir de 18 proyectos.

No menos importante los de Comunales (17), Cultura (11), Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) (5), otro tanto de Deportes, y uno correspondiente al Grupo VICLAR.

Temas relacionados con la producción de alimentos, la calidad integral, la creación de fondos exportables, y lo concerniente a la sustitución de importaciones figuran en la cartera presentada por la provincia para la aprobación por parte de los organismos nacionales.

Entre las insatisfacciones existentes aparecen que aun la contribución territorial para el DL no respalda los gastos de los proyectos, en tanto resulta insuficiente la preparación técnica de las entidades económicas y productivas a fin de generar estrategias capaces de originar nuevos objetivos en este aspecto.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • leo

    Saludos, pienso que es muy buena noticia esa de los proyectos de desarrollo local, ayuda a desarrolllar los municipios y ciudades. Propongo un proyecto que seria interesante y que seria multi sectorial en el desarrollo de las areas exteriores del estadio Sandino, como un gran complejo cultural, gastronomico, recreativo, comercial, deportivo y de desarrollo social para la ciudad de Santa Clara, participarian, muchos dependencias provinciales de los ministerios implicados y se lograria, cambiar el centro de la ciudad a esta area y dejar el centro historico en mejores condiciones para su mantenimiento y conservacion. Ya hay cosas avanzadas en cuanto a infraestructura y queda mucho terreno para construir. Hay muchas ideas, solo hace falta un equipo multidisciplinario y el apoyo del gobierno y otras autoridades. Santa Clara, se convertiria, en la ciudad que todos queremos y seria sustentable y economicamente rentable.