Llaman a incrementar investigaciones sobre impacto del cambio climático y la salud

En la actualidad más de 1 000 000 de cubanos son asmáticos, mientras un 35 % de la población es hipertensa, y en ello hay incidencias del cambio climático.

Sociedad cubana
Más de 1 000 000 de cubanos son asmáticos y un 35 % de la población es hipertensa. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 885

La sesión del próximo sábado del Polo Científico Productivo (PCP) en Villa Clara examinará, entre otros temas, las investigaciones que evalúen el impacto del cambio climático (CC) y los riesgos ambientales en la población.

De solo tres estudios existentes en etapas anteriores ahora se incrementan a 14 relacionados con el medio ambiente y su efecto sobre la salud, sin descartar dos macroproyectos relacionados con la aparición de defectos congénitos, y otro que valora las consecuencias del CC y su relación con la fecundidad y la natalidad.

Punto destacable se anota el municipio de Sagua la Grande que ya cuenta con 31 publicaciones en revistas de alto impacto en la búsqueda de evidencias entre las variaciones climáticas y el bienestar humano.

En coordinación con el Centro Meteorológico Provincial el MINSAP realiza acciones de integración destinadas a la vigilancia epidemiológica y alerta temprana sobre variables que pudieran incidir en el comportamiento de determinadas afecciones.

Estas averiguaciones relacionadas con la salud dieron sus primeros pasos entre 1986-90 con el monitoreo en 17 hospitales de Cuba, a partir de los reportes de la ocurrencia diaria de asma, enfermedades cardiovasculares, infarto, cefaleas, isquemias cerebrales, y las infecciones respiratorias agudas (IRA). Los comportamientos se compararon con los datos meteorológicos aportados por las estaciones en cada momento para formar las bases de datos.   

Así surgieron los primeros estudios de este tipo realizados en el país en pos de alerta temprana para la salud humana cuando comenzaba a hablarse del CC y de sus efectos sobre la salud con un equipo que trabajaba desde Cuba, Estados Unidos y Alemania.

En la actualidad más de 1 000 000 de cubanos son asmáticos, mientras un 35 % de la población es hipertensa, y en ello hay incidencias del CC.

Tos, catarro, muerte súbita, desmayos, accidentes vasculares severos, falta de aire, cefaleas, dolores articulares, variabilidad en el carácter son también indicios que muchos sienten en su cuerpo originados por los cambios de tiempo.

La sesión del Polo Científico examinará, además, el trabajo realizado por los grupos que lo integran: Producción de Alimentos, Agroindustria Azucarera, Energía, Informatización y Automatización, Salud y enfrentamiento al CC, sin obviar el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Capiro

    Pues a tomar medidas si llegar a los resultados de los estudios que son muy importantes; de YA podemos comenzar con la siembra de árboles, tratamiento de aguas residuales, disminuir el consumo de azúcar, aumentar el consumo de vegetales, potenciar el ejercicio físico.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Salud es la gloria de prevenir y cuidar, con ética y humanismo; es alcanzar la meta de los mejores cuidados, incluidos, por supuesto, los del medio ambiente y cada uno de los entornos. Gracias.