Favorece exportaciones industria minera placeteña

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Producciones Mineras Placetas prevé alcanzar este año los 2 millones de USD por exportaciones de oro.

Laboratorio de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producciones Mineras Placetas.
En el Laboratorio de la UEB Producciones Mineras Placetas se evalúa el control del proceso tecnológico y la calidad del oro destinado a la venta en el mercado externo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 599

A ocho años de su puesta en marcha, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producciones Mineras Placetas, perteneciente a la Empresa Geominera del Centro, alcanzó en 2018 la producción de oro más alta de su historia, equivalente a un millón de dólares por concepto de exportaciones.

La cifra permitió a la entidad sobrecumplir al 154 % el plan previsto para esa etapa. En tanto, para este año pretenden superar lo alcanzado y arribar a los 2 millones de USD por exportaciones del precioso metal.

El ingeniero metalúrgico Isidro Javier Cachaldora Francisco, jefe de Operaciones de la planta, informó a Vanguardia que el producto final posee altos niveles de pureza.  Allí obtienen un metal doré listo para exportar, luego de pasar por diferentes procesos alrededor de 48 horas y con elevada eficiencia en su elaboración, que convierte a esa UEB —única de Cuba en cumplir el plan productivo en 2018— en punto de referencia del país.

Precisó que aun cuando los obreros corren riesgos, cuentan con un sistema de seguridad y protección del trabajo, así como de un puesto médico y ambulancia para cualquier eventualidad. De igual forma, anualmente los trabajadores son sometidos a rigurosos exámenes para detectar cualquier problema de salud.

En la actualidad la Geominera del Centro, asegura su director, el ingeniero Argelio Abad Vigoa, estudia diversas áreas del territorio central desde donde se pueda extraer materia prima para dar continuidad a la producción de esta planta.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Eusebio Gilberto Hernandez

    Estas cifra alcanzadas por varios sectores de la economia en Cuba son excelentes ok, me pregunto a donde se dirije tanto flujo de dinero ,minerales,turismo ,industria pesquera,remesas de cubanos del exterior , TRD ,etc,etc, son cifras astronomicas,solo vemos mas construcciones de hoteles ,hoteles ........ , entoces, alguien puede aclarar como el pais se estanca ,no despega ,gracias.

  • Capiro

    Hoy lo necesitamos más que nunca. Arriba placeteños, su esfuerzo es importante.