Priorizar a los damnificados (+Vanguardia anuncia foro debate)

Vanguardia invita a sus internautas a participar en el foro online previsto para el martes 26 de marzo, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., al que podrán acceder a través de www.vanguardia.cu o llamar al 42217306.

Materiales de la construcción
La política de la Vivienda en Villa Clara hasta el 2028 tendrá como respaldo las producciones derivadas de las industrias locales de materiales de la construcción. (Foto: Archivo)
Visto: 578

La nueva política de la Vivienda en Cuba, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, pretende recuperar el fondo habitacional de todo el país en un plazo de 10 años, para resolver uno de los temas más acuciantes que afectan la sociedad cubana.

Entre las directrices hacia ese objetivo se encuentra la búsqueda de alternativas encaminadas a la rehabilitación y construcción de nuevas moradas.

En tanto, se amplían las capacidades para producir más materiales constructivos y se potencian en todos los municipios las industrias.

Como en el resto del país, Villa Clara no está exenta de estas disposiciones, las cuales se adecúan a sus características particulares.

Para conocer las prioridades sobre el tema, Arturo Daniel Pozo, subdirector general de la Dirección Provincial de la Vivienda, precisó que acorde con las líneas de trabajo establecidas, en el 2019 las inversiones estarán dirigidas fundamentalmente a la recuperación de los daños causados al fondo habitacional por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

«Actualmente —manifestó— el porciento de inmuebles con derrumbes totales y parciales reparados todavía resulta bajo en correspondencia con la estrategia trazada en nuestro territorio. De ahí que en esta primera etapa la tarea se concentre en recuperar las afectaciones.

«Paralelo a ello, la población seguirá construyendo por esfuerzo propio en las modalidades de subsidios otorgados a personas naturales con bajos ingresos, y las acogidas a un crédito bancario o al pago en efectivo de los materiales constructivos asignados para reparar sus viviendas afectadas por eventos meteorológicos».

Materiales de la construcción
(Foto: Archivo)

Agregó que con este propósito se ha limitado la venta de materiales constructivos en los patios de Comercio, en especial los relacionados con elementos de techo, piso y pared.

«Otras prioridades dentro de la nueva política de la Vivienda —enfatizó Arturo Daniel Pozo— estarán dirigidas a eliminar condiciones precarias, cuarterías, y a laTarea Vida, al contar la provincia con un grupo de asentamientos situados en las zonas costeras de los municipios
de Caibarién, Corralillo, Sagua la Grande, Camajuaní y Encrucijada, que, como consecuencia del
cambio climático, se verán afectados por la elevación del nivel del mar, y deberán ser reubicados».

El rescate en Villa Clara del fondo habitacional está concebido hasta el 2028. En esta etapa se pretende construir unas 46 000 viviendas, cifra que responde a la situación del fondo habitacional, pues casi el 40 % de las casas se encuentra en regular o mal estado.

«La política de la Vivienda —como expresó el funcionario— estará estrechamente relacionada con el incremento de la producción local de materiales de la construcción, aspecto  indispensable para la recuperación en momentos en que la gran industria no tiene capacidad instalada para satisfacer su alta demanda».

Mucho queda por hacer para avanzar en la imperiosa tarea seguida de cerca por la máxima
dirección del país, a fin de concluir más viviendas y reparar otras, en lo que los damnificados
tienen la máxima prioridad.

Foro debate este 26 de marzo:

Debido a la importancia del tema, Vanguardia invita a lectores e internautas a participar en el foro online previsto para la mañana del martes 26 de marzo, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., al que podrán acceder a través de www.vanguardia.cu o llamar ese día al 42217306 para esclarecer sus inquietudes, las cuales serán respondidas por especialistas involucrados en la tarea.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • norma

    ¿Cuál es la política para la construcción de viviendas que ha trazado la máxima dirección del país para este y los próximos años hasta el 2018? ¿Qué peculiaridades tendrá su aplicación en Villa Clara?

    • lisa

      ¿Por qué si Villa Clara está entre las provincias de mayor venta de materiales de la construcción existe bajo nivel de ejecución de los subsidios?

    • Miguel Lòpez Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio

      Se han puesto padrinos a cada subsidiado, encargados de supervisar de que el subsidiado ejecute su vivienda.
      Los recursos existes y se le han dado facilidades de trasporte por las propias empresas que los apadrinan, además de que el subsidiado tiene dentro del subsidio un respuesta para la transportación,

    • pepe62

      ¿Por qué las tiendas quedan alejadas de las comunidades, existen posibilidades de poderlas acercar a los domicilios?

    • Miguel Lòpez Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio

      Las tiendas actuales las heredamos la actividad que anteriormente realizaban en otra empresa. Unos con mejores condiciones que otras. Comercio se encuentra realizando alguna inversión, como en el caso del Caracatey, en Santa Clara, y se aspira a construir otra en esa zona en lo que resta de año. Una con destino a la población y otra a los subsidiados

  • Voldemort

    Q pasa con el acero y el cemento, dos elementos claves para la construcción y q realmente no pertenecen a las industrias locales??? Y por todos, es sabido q cuando entran a los patios de materiales están inmediatamente en manos de revendedores y en muy pocos subsidios.