Impulsan ampliación del Cardiocentro villaclareño

Entre las nuevas instalaciones se incluyen salas de operaciones preoperatorias, aulas destinadas a impartir conferencias, entre otras modalidades y un mínimo de oficinas administrativas.

Nuevas áreas en construcción en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.
Nuevas áreas en construcción en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2019

La primera fase de la ampliación del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, debe quedar lista en los próximos meses, según expresó su director, el Dr. Jesús Satorre Ygulada.

Una de las inversiones más dilatadas que se recuerde en la historia del territorio asumirá la totalidad de las consultas de la rama, que actualmente se desarrollan en el hospital oncológico Celestino Hernández Robau para, a la vez, dejar un menor número de estas en las instalaciones centrales del propio Cardiocentro.

El futuro segmento tendrá, además, las salas de operaciones preoperatorias, un mínimo de oficinas administrativas, y aulas destinadas a impartir conferencias.

También contará con un sistema de cafeterías y ascensores, además de una sala de atención médica internacional.

Cada recinto dispondrá del confort y las normas establecidas, luego de un proceso de ampliación y reparación con un monto general que supera los 18 000 000 de pesos, de los cuales más de 3 500 000 pesos deben ejecutarse en este año 2019.

Al indagar las causas de la prolongada demora, Satorre Ygualada señaló múltiples factores económicos, entre otras, aunque en la actualidad las acciones constructivas reciben un fuerte apoyo gubernamental de máximo nivel y de las autoridades de la provincia,para el impulso de lo que ha sido considerada una obra gigante.

Estas edificaciones se levantan en terrenos de la antigua Quinta de Dieguito, que en la década de los 80 y principios de los 90 sirvió de pista improvisada para el aterrizaje de helicópteros que trasladaban órganos vitales desde la institución cardiovascular villaclareña hasta centros especializados habaneros para coadyuvar al Programa Nacional de Trasplantes.

El Cardiocentro de Villa Clara abrió sus puertas en julio de 1986, y6 hasta el momento sobrepasa las 10 000 cirugías cardiovasculares realizadas, tanto en niños como en adultos, y supera el 95 % de supervivencia. A estas se suman las cirugías cardiovasculares extracardiacas y de grandes arterias, que convierten al centro en el único del país que las realiza con un respetable trabajo y una sobrevida de casi el 100 %.

La red cardioquirúrgica central, que abarca las provincias centrales hasta Camagüey, y a la que se suma Matanzas, está destinada para la atención de más de 3,6 millones de habitantes.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leo

    Muy buena noticia para el cardiocentro , sus especialistas y todos sus trabajadores y para nosotros sus pacientes. Esperemos que se cumpla lo programado lo mas rapido posible para el bien de todos y en fin para que nuestra salud siga avanzando. Para muchos de nosotros el pueblo, ese centro hospitalario es un ejemplo para el pais. TODOS AGRADECEMOS QUE FINALMENTE DESPUES DE TANTOS AñOS PUEDA EN ESTE 2019 TERMINARSE LOS PRINCIPALES OBJETOS DE OBRA DE ESTA AMPLIACION, ESPERAMOS SEA ASI.

  • Capiro

    Veo q aún este año no se termina, esperemos q el próximo si. También es necesario poner algo de presupuesto a los alrededores para su embellecimiento.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Muchas son las razones que justifican acelerar las acciones constructivas, la terminación de objetos de obra, acondicionamiento y puesta en marcha. Es un merecimiento de pacientes, familiares, profesionales y trabajadores de la emblemática institución, que cuida la salud de los latidos. Además, la inversión se va a recuperar en un tiempo relativamente corto...