Fomentan en Santo Domingo la agricultura familiar

Más de 9000 patios dominicanos se encuentran incorporados a la agricultura familiar, a fin de aportar más alimentos a la comunidad.

Visto: 1120

Funcionarios del Partido y de organizaciones de masas, así como representantes del Ministerio de la Agricultura y delegados del Poder Popular en Villa Clara, recorrieron patios de referencia dedicados a la agricultura familiar en Santo Domingo, para indagar sobre esa experiencia y generalizarla en otros municipios.

Lo anterior trascendió durante el II Encuentro que sobre el tema se realiza en la provincia, con el propósito de monitorear la marcha de uno de los programas derivados de la agricultura urbana y suburbana.

El patio de Oristela Chávez Rodríguez, ubicado en el consejo popular Sabino Hernández, de Manacas, en Santo Domingo, resultó uno de los visitados.

Cuenta la anciana de 76 años promotora de ese movimiento en Villa Clara, que durante los años duros del período especial incentivó a los vecinos a cultivar en sus patios frutas, café, plátano y hortalizas, para compartirlos entre todos ante la carencia de alimentos. La idea fue tomando fuerza hasta convertir a esa comunidad en una de las más destacadas en la actividad.

Cristina Chávaz, promotora de la agricultura familiar, en Santo Domingo, Villa Clara.
A sus 76 años Cristina Chávez Rodríguez, promotora de la agricultura familiar en el Consejo Popular Sabino Hernández, de Santo Domingo, continua fomentando la experiencia. (Foto Ramón Barreras Valdés)

Las experiencias de Oristela fueron seguidas de cerca por Cristina Díaz Montalván, delegada al recién concluido Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien se hizo cargo de dicha misión —protagonizada en su mayoría por federadas— en ese Consejo Popular, 

La bodeguera, convertida en líder natural, dio a conocer a los visitantes las producciones derivadas del pequeño sembrado de tomate, ajíes y otros vegetales y frutas, devenidos conservas.

Los participantes en el encuentro, acompañados por Julio Ramiro Lima Corzo y Héctor Torna, primer secretario del Partido y delegado de la Agricultura en Villa Clara, respectivamente, así como por Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), visitaron a tros vecinos productores, entre ellos, Dunia Sureda Díaz, quien se dedica al cultivo de rosas, 

En las conclusiones del encuentro, el máximo dirigente partidista en la provincia destacó la participación de las organizaciones de masas en ese movimiento que toma fuerza en Santo Domingo, Manicaragua y Placetas, y enfatizó en que no se puede hablar de autoabastecimiento municipal si la familia no participa.

Asimismo, llamó a estimular e impulsar la tarea en todo el territorio, además de destacar el apoyo del INIVIT en la producción de vitroplantas y semillas facilitadas a estas familias para obtener cosechas de calidad y continuar el fomento de esa actividad..

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.