Fábrica de Calderas Jesús Menéndez: Con la zafra sobre sus hombros

La  Unidad Empresarial Básica (UEB) Fábrica de Calderas de Vapor Jesús Menéndez de Sagua la Grande, única de su tipo en el país, trabaja en pos de la estabilización tecnológica.

Fábrica de Calderas de Vapor “Jesús Menéndez” de Sagua la Grande
Los hombres y mujeres de la Jesús Menéndez entregan a diario, con su constancia y productividad, esplendor a una industria que tiene ya 38 años.(Foto: Ramón Barreras Valdéz)
Visto: 695

Trabajar en pos de la estabilización tecnológica de los ingenios azucareros deviene objetivo fundamental de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Calderas de Vapor Jesús Menéndez, en Sagua la Grande, única de su tipo en el país.

La entidad, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), del Grupo Azucarero Azcuba, cuenta con un plan técnico económico —de fabricación, y recuperación de partes y piezas— para el 2019 de 5459 unidades físicas, por un valor de 25 600 millones de pesos.

Según Esteban Noda Jiménez, especialista principal de Planificación de la Producción, hasta la fecha han realizado 1141 producciones por un valor de más de 4261 millones de pesos, con lo que han sobrecumplido el cronograma previsto.

Puntualizó, además, que la atención a terceros organismos, como la Industria Alimentaria, el Ministerio de Energía y Minas, entre otros, ha garantizado a la Fábrica de Calderas un mayor número de clientes y demandas de servicios.

Más de 20 productos integran la cartera de la unidad: pantallas, haces de tubo, sopladores de hollín, juegos de colectores, economizadores, calentadores y sobrecalentadores de aire. También laboran en la recuperación y modificación de domos, tolvas, estufas de secado de azúcar, entre otras.

«En busca de ampliar el espectro productivo hemos construido calderas pirotubulares y tanques de grandes dimensiones de hasta 15 000 metros cúbicos», asegura Noda Jiménez.

Cometer con calidad y eficiencia los encargos estatales asignados constituye la prioridad del colectivo de obreros, técnicos, profesionales y personal de apoyo, quienes, contentos al saber cumplido el primer trimestre, no se amedrentan ante la inestabilidad de las materias primas.

«Los primeros tres meses del año han transcurrido sin dificultades, pero actualmente ya escasean en el almacén algunos recursos indispensables como el laminado. Se prevé que para mayo entren los materiales en déficit, lo que nos permitirá con grandes esfuerzos poder lograr en tiempo las propuestas proyectadas para el segundo trimestre», declaró a Vanguardia el especialista principal de Planificación de la Producción.

«No nos podemos amilanar, la zafra azucarera tiene un enorme impacto en la economía del país y en parte está sobre nuestros hombros, por esa razón demandamos a nuestro colectivo un esfuerzo superior y mancomunado», agrega.

Unidad Empresarial Básica (UEB) Fábrica de Calderas de Vapor “Jesús Menéndez” de Sagua la Grande
Las producciones de la Fábrica de Calderas resultan vitales para la puesta en marcha de los centrales azucareros, en extremo importantes para la economía del país.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Y es que los trabajadores de la fábrica conocen que uno de los principales planteamientos, devenidos de los recientes debates del Plan de la Economía para el 2019 en las delegaciones sindicales de base, fue la necesidad de garantizar piezas y equipos para la reparación de los ingenios en el período de tiempo muerto.

«Los procesos realizados en nuestra industria son mecánico manuales, los obreros manipulan toneladas de tubos diariamente, expuestos a condiciones laborales de riesgo; por ello, resulta fundamental velar por la seguridad y salud del trabajo, así como por la motivación y atención al hombre para conseguir los logros que atesoramos», confiesa Noda Jiménez.

La UEB Fábrica de Calderas de Vapor Jesús Menéndez inició su vida útil el 10 de octubre de 1981 y a finales de la primera década de este siglo se sometió a una inversión destinada al desarrollo tecnológico de la entidad, gracias a la cual se han alcanzado los altos índices de producción actuales.

El optimismo, el compromiso y las ganas de hacer constituyen las premisas del colectivo fabril. Felicidades y ánimos a esos trabajadores que enfrentan las carencias propias de la tensa situación económica que vive el país, con esfuerzos redoblados y dosis extras de planificación, voluntad y sentido de pertenencia.

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • alexiZ

    Hacer que la fabrica se mantenga activa y produsca ma´s

  • alexiZ

    Lo importante es que la fabrica se mantenga estable y produsca para una zafra eficiente

  • Zandy

    Los matanceros tienen sobre sus hombros un gran peso y respondabilidad pero estamos seguros que CUMPLIRÁN

  • carloz

    Un buen articulo que refleja el quehacer diario de mi centro laboral, que ha mantenido una estabilidad a lo largo de estas 3 decadas, sin estar exentos de dificultades, como tenemos hoy en dia con las materias primas. Felicidades a todos los colegas de trabajo.

  • Gerardo Moran

    ? Fabrica de Calderas. " Jesús Menéndez.....ATRIBUTOS...I.- patrimonio de Sagua " La Grande".Ciudad Industrial con lmportantes fábricas...II.-Sobresaliente en la tierra del undoso y de grandes y famosos hijos.entre ellos: científicos/artistas/patriotas tales como: Albarrán,Lam,V.Dreque...III.-Hija de la histórica Fundición 9 de Abril la cual con su nombre rinde honor a los sagueros caídos ese día...IV.-Fabrica con el privilegio de haber recibido en el inicio de su construccion la presencia física del comandante en jefe "FIDEL" el día que este también visitó en una de sus dos veces la vieja fundición saguera..

  • BDPZ

    Felicidades a estos trabajadores y a continuar el ritmo productivo de esta importante Unidad de ZETI y a recibir los recursos necesarios para que la producción se materialice y no pare ni un solo día.

  • Franz

    Con el esfuerzo del colectivo de trabajadores de Fábrica de Calderas se garantizan las piezas y repuestos necesarios para la realización de la zafra azucarera, la cual tiene su impacto en la economía del país.

  • JaZne

    Felicidades a todos los trabajadores de la fabrica y que sigan trabajando asi.

  • mercedez

    Trabajadores abnegados , muy buenos en experiencia y conocimiento , fabrica que hay que apoyar para mayores beneficios

  • Rosa-Inica

    Para cumplir sus planes con la industria azucarera, los trabajadores de Zeti ponen todo su empeño, además contribuyen tambien con otras entidades fuera del sector y estos los haces que reciban el respeto y las felicitaciones de todos los trabajadores

  • Zenia

    Ante tanta responsabilidad hay que esforzarse aún más.

  • Zidy

    El compromiso, la disciplina y la entrega al trabajo son características distintivas de este colectivo, que a pesar de las dificultades que se presenten, trabajan en el cumplimiento de sus planes y compromisos.

  • Briceida ARCAZ

    Muy bien por los azucareros matanceros siempre dispuestos a cumplir!!

  • EleZa

    Felicidades a todos los trabajadores de la UEB Fábrica de Calderas de Vapor Jesús Menéndez que con un gran sentido de pertenencia, redoblan esfuerzos para que la fábrica no pare ni un día y puedan cumplir su plan de producción.

  • Yfdez

    Los procesos realizados en nuestra industria son mecánico manuales, los obreros manipulan toneladas de tubos diariamente, expuestos a condiciones laborales de riesgo; por ello, resulta fundamental velar por la seguridad y salud del trabajo, así como por la motivación y atención al hombre para conseguir los logros que atesoramos»

  • zafra

    El optimismo, el compromiso y las ganas de hacer constituyen las premisas del colectivo fabril. Felicidades y ánimos a esos trabajadores que enfrentan las carencias propias de la tensa situación económica que vive el país, con esfuerzos redoblados y dosis extras de planificación, voluntad y sentido de pertenencia.