Calidad de la atención al paciente, premisa del primer curso precongreso Cardiovilla 2019

Se expusieron varios criterios relacionados con los métodos más efectivos para lograr la rápida recuperación de pacientes con cirugía cardíaca durante su postoperatorio.

Muy reconocida la revista CorSalud por su visualidad a nivel mundial. (Foto: cortesía Cardiocentro de Villa Clara)
Visto: 1576
Los doctores Gustavo Bermúdez Yera (en la foto) y Ernesto Chaljub Bravo fueron reconocidos por la coordinación del evento.(Foto: cortesía Cardiocentro de Villa Clara)

Los participantes en el primer curso precongreso que antecede al evento internacional Cardiovilla 2019 reafirmaron que la premisa básica de todo el equipo de Salud recae en garantizar la calidad de la atención al paciente.

Luego de la exposición de la Dra en Ciencias María Oslaida Agüero Martínez, profesora e investigadora del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de la capital cubana, se expusieron varios criterios relacionados con los métodos más efectivos para lograr la rápida recuperación de pacientes con cirugía cardíaca durante su postoperatorio, de acuerdo con las necesidades y posibilidades actuales.

La Dra en Ciencias María Oslaida Agüero Martínez durante la exposición de su tema. (Foto: cortesía Cardiocentro de Villa Clara)

De una manera brillante la Dra. Agüero Martínez condujo el debate realizado, este viernes, en el aula magna de la Universidad Médica de Villa Clara, al aportar métodos y experiencias a fin de lograr el empeño.

El segundo curso precongreso se anuncia para el próximo 12 de abril en Sancti Spíritus. Estará dedicado a la rehabilitación cardiovascular y la prevención secundaria, a cargo de la Dra. Tessa Negrín Valdés.

Durante el certamen se reconoció la trayectoria del profesor Ismael Alejo Mena, quien resultará uno de los pilares en el desarrollo de la cirugía cardiovascular de todos los tiempos a través de su jornada interna anual In Memoriam, como precisara la Dra Nérida Rodríguez Oliva, integrante del Comité Organizador de Cardiovilla.

La revista CorSalud, considerada el órgano oficial del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, recibió las valoraciones de los asistentes al resultar la primera en Cuba, vinculada a las temáticas del corazón, con mayor visibilidad en el mundo.

Las sesiones de Cardiovilla 2019 se realizarán del 8 al 10 de octubre venidero con la participación de unos 400 delegados cubanos y extranjeros.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Constituyen desafíos lograr que las técnicas anestésicas tiendan a un despertar rápido y un control adecuado del dolor postoperatorio; el perfeccionamiento continuo de las técnicas quirúrgicas; la prioridad del Método Clínico y uso racional de los exámenes complementarios; la terapia física y respiratoria; la educación del paciente y su familia. La circulación extracorpórea revolucionó la cirugía cardíaca al permitir realizar los procedimientos, ofreciendo al cirujano un campo quirúrgico exangüe e inmóvil, pero la sangre entra en contacto con una superficie extraña al endotelio, a la vez que se excluyen los pulmones y el corazón del circuito, eliminándose las funciones metabólicas y de filtro de los pulmones, comprometiéndose la autorregulación; se cambia de flujo pulsátil a flujo no pulsátil; se modifica la temperatura corporal; ocurre hemodilución; se usan anticoagulantes sistémicos, medicamentos anestésicos y vasoactivos, con sus posibles efectos colaterales. O sea, se enfrentan retos tales como embolismo, trastornos de la coagulación, trastornos inmunitarios, respuestas inflamatoria y neuroendocrina sistémicas. El manejo posquirúrgico es un desafío complejo y continuo, en el que influyen factores tales como comorbilidades, estado del paciente antes de la Cirugía, el decursar del acto operatorio y los efectos secundarios de la circulación extracorpórea, entre otros. Se requieren un trabajo de equipo muy bien coordinado y una estrecha vigilancia de no pocos parámetros fisiológicos, además de oportunas medidas de apoyo (hemodinámico, respiratorio e integral). Resulta esencial la recuperación de la homeostasis afectada por los cambios fisiopatológicos generados por la circulación extracorpórea, la isquemia-reperfusión cardíaca, las variaciones de temperatura, los trastornos de la coagulación, los posibles efectos adversos de las transfusiones y el sangrado. Imaginamos que el curso fue una excelente oportunidad para la actualización y la inspiración para confeccionar o actualizar guías de manejo y protocolos que traten la extubación temprana, la remoción precoz de líneas de monitoreo, la transferencia oportuna de una a otra Sala y la estancia hospitalaria corta; para luego continuar la rehabilitación integral e incorporación plena al contexto social.