Exhibe ligero crecimiento industrias locales de materiales de la construcción

La propuesta de crear una empresa independiente para asegurar la actividad, permitirá aportar más renglones al Programa de la Vivienda en Villa Clara.

materiales de la construcción
En el 2018 las industrias locales de materiales de la construcción cumplieron con la entrega de bloques, ladrillos y elementos de piso, así como de aditamentos plásticos para sistemas hidráulicos y sanitarios de viviendas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 619

Con un crecimiento de un 10 % con respecto al año anterior cerraron el 2018 las industrias locales de materiales de la construcción en Villa Clara.

Los resultados alcanzados en esa actividad, indispensable para llevar a buen término el Programa de la Vivienda, fueron abordados durante un encuentro efectuado en la sede del Gobierno provincial, al que asistieron trabajadores por cuenta propia y representantes de empresas involucrados en la tarea.

En la reunión presidida por Tomás Vázquez, jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, se conoció que, a pesar de estos resultados, no se logró arribar a la cifra planificada en las producciones de cemento, áridos y acero, ante la entrega tardía de la materia prima y otras cuestiones subjetivas.

Tampoco se cumplió lo previsto con el cemento de bajo carbono y elementos de carpintería -ventanas y puertas de hormigón-, cuya demanda fue suplida por las de aluminio.

Sin embargo, resultaron altas las entregas de ladrillos, bloques, elementos de piso, cubiertas pesadas, lavaderos, mesetas, tanques de hormigón, así como de aditamentos plásticos para sistemas hidráulicos y sanitarios de viviendas.

De acuerdo con las últimas evaluaciones realizadas a Villa Clara por el Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, en esa provincia se observa un avance de la actividad, aunque para potenciarla se ponen en práctica acciones y decisiones que conlleven hacia ese objetivo.

En la cita también fueron evaluados los aportes de empresas incorporadas a la ambiciosa misión, entre ellas, la Geominera del Centro y la de Recuperación de Materias Primas en la producción de áridos y elementos de piso y pared.  

También, la Empresa de Construcción y Desmonte de la Agricultura (Gelma) cuenta con un polo productivo en Falcón, Placetas, sometido a una rehabilitación, en condiciones de aportar unos 80 mil ladrillos mensuales, rasillas, tejas, tuberías y conexiones.

Esa industria –según se informó-, no ha podido iniciar sus producciones por no contar con respaldo de portadores energéticos de la entidad a la cual está subordinada.

Asimismo, en Camajuaní se estabiliza la producción de elementos de barro, pero resulta necesario ampliar capacidades y preparar a los productores no estatales interesados en vincularse con ese trabajo a domicilio.

Otro tema abordado tuvo que ver con la fabricación de equipos y moldes para crear minindustrias, a cargo de Planta Mecánica, la Industria de Materiales de la Construcción, los talleres agropecuarios Gelma y otras fábricas, tarea en la que se observa bajos niveles de entrega.

En el taller los participantes coincidieron en que para que el programa alcance mayores frutos, urge independizar la actividad, crear una empresa especializada, y entregar de manera oportuna las materias primas de balance nacional.

Asimismo, se dieron a conocer las proyecciones para este año, que comprenden la conclusión del proceso de integración de la nueva empresa para su legalización oficial, fortalecer el transporte, implementar un sistema de gestión de la calidad, usar de manera racional los portadores energéticos, y continuar aplicando al programa la ciencia y la técnica, en estrecho vínculo con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

    

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Magda

    Es importante que la producción de los materiales de la construcción se reorganice hay muchas empresas muchas de ellas que su producción principal no tiene nada que ver con esta actividad como la gráfica involucradas y que sucede que no tiene experiencia, que no tienen especialistas que organicen de forma eficiente el proceso y apliquen un control de las producciones además los inventarios se dispersan y puede ser que una empresa tenga cemento pero no les llegan los áridos ni sabe cuando le llegaran y la geominera que debiera de especializarse en entregar áridos con las especificaciones necesarias haciendo bloques cuya producción no representa un volumen importante y el costo de producirlos es más alto que en otra empresa que al tener mayor capacidad productiva y mejor organización del proceso con inventivas aumenta la productividad no se puede organizar las producciones con consignas hay que pensar todas las decisiones con sentido económico

  • Regla

    Hace falta muchos materiales para que se acaben un poco las casas en mal estado pero lo que mas falta hace esque se organice la fabricacion y enterga de cemento a la poblacion pues solo tienen derecho los subsidios y los afectados y entonces para cuando los que no estamos en una lista ni en la otra, por favor revisar este tema