Intercambia ministra de Educación con claustro de la escuela Marta Abreu

Para este miércoles está prevista la entrada de los educandos procedentes de las provincias centrales para iniciar una semana de familiarización.

Nueva escuela para los que saben querer

Ena Elsa Velázquez Cobiella, intercambio con los profesores de la escuela Especial  «Marta Abreu» de Villa Clara
La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la mañana de este lunes 15 de abril, conversó con los profesores de la antigua Escuela Especial «Marta Abreu» de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1148

Lista para recibir a sus primeros 89 estudiantes se encuentra la escuela para niños y niñas limitados físico-motores Marta Abreu, en la ciudad de Santa Clara.

Con el objetivo de precisar cuestiones relacionadas con el claustro, en la mañana de este lunes aconteció un intercambio entre la ministra de Educación la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella y el personal docente y no docente que laborará en el centro.

La titular insistió en que es preciso conocer por parte de los educadores y personal de apoyo los expedientes psicopedagógicos de cada educando, a fin de propiciarles la debida atención escolar y de rehabilitación.

«Por la experiencia de la escuela Solidaridad con Panamá, sabemos que en esta institución también se va a respirar mucho amor, todo el amor que necesitan esos niños y niñas. Ustedes se han preparado con ese propósito. Veo un claustro donde se combina experiencia y juventud, lo cual es imprescindible para alcanzar las metas propuestas», dijo.

Por su parte, la doctora Marlen Triana Medero, directora nacional de la Educación Especial, aseguró que la escuela muestra el esfuerzo de todos los que participaron en su remodelación. Instó a despojar del lenguaje palabras discriminatorias hacia estos infantes e incorporar otras como personas con discapacidad.

«Las barreras son sociales, de ahí que resulte de vital importancia el trabajo en equipo entre el psicólogo, logopeda, psicopedagogos y maestros».

También se refirió al conocimiento que debe tener el clastro sobre el artículo 89 de la Constitución que platea: «El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger, promover y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad. El Estado crea las condiciones requeridas para su rehabilitación o el mejoramiento de su calidad de vida, su autonomía personal, su inclusión y participación social».

Para este miércoles está prevista la entrada de los educandos procedentes de las provincias centrales. Vendrán con sus padres y tendrán una semana de familiarización para luego iniciar las clases y el tratamiento de rehabilitación.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.