Incrementa Villa Clara uso de la biomasa cañera

La biomasa cañera resulta provechosa en el empleo como fuente de energía renovable, que le ha permitido a la industria azucarera villaclareña ahorrar 66 852 t de combustible convencional.

Central Carlos Baliño
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 784

El empleo de la biomasa cañera como fuente de energía renovable le ha permitido a la industria azucarera villaclareña ahorrar 66 852 t de combustible convencional, y aportar 107,4 GWh de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Además de facilitar la producción de azúcar y otros derivados, en los últimos siete años, se reduce la contaminación ambiental al dejarse de emitir más de 502 400 t de CO2 luego al emplearse la propia biomasa en sustitución de fuel oil.

Según refleja el Grupo de Energía del Polo Científico Productivo en muchos casos los recursos biomásicos (variables en dependencia de los ingenios) no se utilizan de manera óptima y provoca que el peso de la generación eléctrica recaiga en las centrales termoeléctricas acompañada de un alto índice de contaminación ambiental.

La biomasa cañera está conformada por bagazo y residuos agrícolas que al implantársele novedosas tecnologías en las calderas incrementa la eficiencia en la generación eléctrica.

Uno de los propósitos actuales radica en fomentar estudios de alternativas de aprovechamiento de la biomasa y su integración con otras fuentes como la energía solar térmica, y los residuales agrícolas y urbanos.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    En los años 91-95 yo forme parte de un grupo que hacia carbon de la paja de caña. Ahora concientizo que los centros de acopio y nosotros eramos un peligro para la agriculturacañera que si la paja se queda en tierra es mejor que lllevarlaal cen. Acop. Con el bagazo pasa lo mmismo. Es5an qumando celulosa, que puede tener otros usosmas utiles. Y contamina igual, pues al combustionar da Co2, co, y carbon, la ignorancia no es buena consejera

  • Ortiz

    Bien por las soluciones probechosas!!!!!

  • Zidy

    Hay que seguir trabajando en potenciar los estudios de alternativas de aprovechamiento de la biomasa y su integración con otras fuentes como la energía para reducir la contaminación ambiental y sustituir el uso de otros combustibles.

  • Neyzet

    Positivo y al propio tiempo alentador el ahorro con el uso de la biomasa en Villa Clara, pues al ahorro estamos llamados todos en el contexto económico actual.

  • zhely

    V Clara tendrá también una bioeléctrica donde usará ese recuros para la generaión de energía eléctrica

  • Yailin Hernandez Martinez

    Que avance la biomasa cañera para el país y hay que seguir la luchando para utilizarlo en otras provincias para reducir energía y cuidar el medio ambiente.

  • Zana

    Muy bien por esta alternativa en ahorro y aporte de energia en aras de reducir la contaminacion a la atmosfera.

  • Rosa-Inica

    Aprovechar al máximo las bondades de la caña, y si se trata de ahorrar que es el llamado actual hay que realizar todos los trabajos e investigaciones necesarias para que sin perjudicar el medio ambiente pueda sustituir el uso de otros combustibles.

  • Raquez

    Aprovechar al máximo los derivados a partir del proceso de producción de azúcar, aquí el bagazo juega papel importante ya que le ahorra al país y aporta a la red eléctrica nacional, hay que seguir incrementando y diversificando el sector.

  • zwetty-ely

    muy buna la utilizacion deLa biomasa ya que genera ahora

  • Franz

    El empleo de la biomasa cañera como fuente de energía renovable reduce la contaminación ambiental al sustituir el uso de otros combustibles.

  • Yfdez

    La biomasa cañera está conformada por bagazo y residuos agrícolas que al implantársele novedosas tecnologías en las calderas incrementa la eficiencia en la generación eléctrica.El empleo de la biomasa cañera como fuente de energía renovable le ha permitido a la industria azucarera villaclareña ahorrar 66 852 t de combustible convencional, y aportar 107,4 GWh de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.

  • Zliss

    La sustitución de combustible fosiles por otras fuentes alternativas de energía como biomasa cañera hay que seguirla potenciando al máximo por el ahorro de combustible y la reducción significativa del imacto al medio ambiente.

  • EleZa

    La biomasa cañera resulta provechosa en el empleo como fuente de energía renovable, permitiendo a la industria azucarera el ahorro de combustible convencional además quese reduce la contaminación ambiental.

  • Zander

    Estas inversiones que hace nuestro Grupo Azucarero ayuda tanto a la economía del país como en la protección del medio ambiente. Son inversiones que tienen gran impacto en nuestra sociedad.

  • Zenys

    Que bueno buenas soluciones para los momentos que hay que aprovechar todo lo que se puede aportar

  • Briceida ARCAZ

    Muy positivo, cada vez que se encuentran soluciones provechosas !!

  • Ana Lidia

    El uso de la biomasa cañera y residuos agrícolas incrementan la eficiencia en la generación eléctrica y reduce la contaminación ambiental.