Un «Pionero» de cara al cónclave obrero

El villaclareño Manuel Soliño Guevara, trabajador del Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, representará al sector del Turismo en el XXI Congreso de la CTC.

Visto: 727

Ser delegado al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba constituye un alto honor para el villaclareño Manuel Soliño Guevara, quien representará al sector del Turismo en el cónclave obrero donde trasmitirá las inquietudes del gremio.

Manuel Soliño Guevara (Pionero), trabajador del Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía
El villaclareño Manuel Soliño Guevara, más conocido por Pionero, representará al sector del Turismo en el Congreso Sindical que tendrá lugar entre los días 20 y 24 de abril en la capital cubana. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Desde hace varios años Pionero, como todos le llaman cariñosamente, asumió las riendas de la sección sindical del Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía de Santa Clara, perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares.

Relata que ante la urgencia de aportar más caña a los centrales azucareros en los años difíciles del período especial, se incorporó a la primera brigada de corte manual con la que contó el sector del Turismo en esa provincia.

Por este motivo los dirigentes de aquella época le llamaron Pionero, sobrenombre del cual se enorgullece al recordar las contiendas en las que ofreció sus modestos esfuerzos.

Su estreno en la actividad del Turismo transcurrió en la década de los ochenta en el Hotel Santa Clara Libre. Más tarde fue capitán del restaurante La Concha de Palmares antes que esa entidad pasara a ser una cooperativa no estatal.

Momentos después comenzó a laborar en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, donde desde hace unos dos años atiende el quehacer sindical, sin constituir sus dolencias una limitante para dirigir al colectivo.  

Refiere Soliño Guevara que gracias a la unidad de los trabajadores, la atención esmerada a los clientes y la exquisitez en los servicios, esa instalación recaudó el año pasado más de un millón de pesos (CUC).

Teniendo en cuenta estos resultados, la instalación fue propuesta para recibir por primera vez la Bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, estímulo que la convertirá en una de las pocas entidades del ramo en Villa Clara en merecer ese galardón.

Pionero se prepara para partir hacia el Congreso de la CTC, evento al que asistirá como delegado por segunda ocasión para debatir temas vinculados con los salarios, la seguridad y salud en el trabajo, la estimulación moral y material, y la participación de los trabajadores en la batalla económica.

-¿Retos de «Santa Rosalía» para este año?

-Aportar más divisas a la economía cubana. Con ese objetivo prestamos servicios a terceros y los fines de semana ofrecemos a clientes nacionales variadas propuestas. También nos la ingeniamos para atraer turistas a nuestra instalación a través de la promoción de nuestras propuestas en los hostales de la ciudad.

Soliño Guevara destacó que en el 2018 la Empresa Extrahotelera Palmares sobrepasó los 11 millones de pesos (CUC) por concepto de ventas –por encima de lo planificado-, mientras que para este año prevén arribar a los 13 millones.

Manuel Soliño Guevara (Pionero), trabajador del Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía
Aunque no estará presente en el desfile del Primero de Mayo en Santa Clara, desde ahora prepara a su colectivo para llevar iniciativas propias de ese sector a la marcha obrera. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Y aunque próximamente partirá hacia La Habana para estar presente en el XXI Congreso de la CTC, prepara a su colectivo para la marcha en Santa Clara por el Día Internacional de los Trabajadores con iniciativas propias de ese sector.

Pionero siente nostalgia de no poder estar con sus compañeros en la fiesta del 1º de Mayo, pues un motivo especial lo retendrá en la capital cubana, donde será condecorado con la Orden Lázaro Peña de II Grado.

También espera con impaciencia ese momento para saludar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien respeta y admira desde que se desempeñaba como primer secretario del Partido en Villa Clara.

Y aunque no es la primera vez que presenciará el desfile desde lo alto del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución capitalina, nuevamente sentirá el orgullo de ser cubano, al contemplar en cuadro apretado un pueblo dispuesto a seguir el camino de la Revolución y el Socialismo.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Alé

    Felicidades Pionero por tu constancia y por tu ejemplo, felicidades a los trabajadores de Palmares y a los trabajadores villaclareños por este 1 de Mayo. Ante cada amenaza imperialista más unidad y combatividad, VENCEREMOS.