Santa Clara, la ciudad que cumple 330 años

Presentado el programa gubernamental por el aniversario 330 de la fundación de la Ciudad de Marta y del Che.

Conferencia de prensa sobre el 330 de Santa Clara
El gobierno de Santa Clara presentó en conferencia de prensa el programa de trabajo para conmemorar el aniversario 330 de Santa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 602

En la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, el gobierno de Santa Clara presentó en conferencia de prensa el programa de trabajo para conmemorar el aniversario 330 de la capital de Villa Clara, cuyo nacimiento tuvo lugar el 15 de julio de 1689.

Fundada a finales del siglo XVII por un grupo de familias remedianas, la también conocida como Ciudad de Marta y del Che acumula una riqueza histórica, arquitectónica y cultural que la hacen sobresalir entre las urbes cubanas. Razones por las cuales, existe un interés manifiesto de las autoridades gubernamentales para convertir el onomástico 330 en una verdadera fiesta de pueblo.

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yaritza Moya Caballero, insistió en la necesidad de involucrar a todos los Consejos Populares en las más de 600 obras de diversa índole que se acometen en saludo a la efeméride.

330 de Santa Clara
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Al respecto, afirmó: «Debemos enamorarnos del 330 aniversario, que es enamorarnos de la ciudad. Tenemos el compromiso de transformar las comunidades donde vivimos y celebrar el cumpleaños a Santa Clara, tal y como la tricentenaria urbe y sus habitantes merecen».

De acuerdo a la explicación brindada por las autoridades gubernamentales se priorizará el trabajo en seis nodos principales: Centro Histórico, que incluye los parques El Carmen, sitio fundacional, y Leoncio Vidal, epicentro de la vida santaclareña, así como el remodelado Boulevard; nodo Sandino; nodo Puente de la Cruz; Terminal-Riviera; El Bosque de los Tamarindos y el Complejo Recreativo Arcoiris.

Marta Meneses, directora municipal de Cultura, explicó el amplio plan de actividades y eventos por el aniversario 330; entre los cuales sobresalen Exhuberarte (12-15 julio); la Gala prevista para la noche del 14 de julio, preámbulo del cumpleaños de Santa Clara; el Premio Fundación de la Ciudad y la Fiesta Internacional de la Danza.

También el programa cultural incluye la realización de la famosa Verbena de la calle Gloria, a celebrarse el 12 de agosto.

Mientras, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Marta Anido Gómez-Lubián, insistió en el papel esencial que desempeña la escuela en la formación de valores cívicos en los niños y en la protección y cuidado del entorno citadino.

Según ejemplificó la notable promotora cultural, se siembran flores en el Parque Vidal y los niños las destruyen, evidencia de la necesidad de inculcarles conocimientos y normas de comportamiento ciudadano, además del amor al terruño, a la patria chica.

Igualmente, Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara, recordó que el propio 15 de julio, fecha exacta de la fundación de Santa Clara, cumplen también aniversario la UPEC y la emisora de radio CMHW, la Reina Radial del Centro.

A la conferencia de prensa asistieron los directores de los medios provinciales: Vanguardia, CMHW y Tele Cubanacán, junto a los corresponsales de Granma y Juventud Rebelde en el territorio y periodistas de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la FM Stereo, además de otros profesionales de la prensa y la comunicación.

Mani Bormey
Productor del famoso Mani Bormey. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La presencia de los productores del famoso Mani Bormey, de los vinateros elaboradores del vino de tamarindo, insignia de la ciudad, y del proyecto comunitario del Consejo Popular Virginia, realzaron el toque de distinción y elegancia que caracterizó el encuentro con la prensa villaclareña.

Para arribar al aniversario quedan exactamente 90 días. Hasta entonces hay mucho por hacer para realzar la hermosura de la urbe fundada por remedianos en el centro de Cuba, y una ciudad que, como reza el slogan de la campaña publicitaria, crece con su historia.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LAP

    Saludos, muy bueno por Santa Clara y todos sus habitantes, todo este plan para celebrar el 330 aniversario de nuestra gloriosa ciudad, que lo merece, asi como todos los que la habitamos, pues tambien SANTA CLARA ES DE TODOS LOS VILLCLAREñOS Y DE TODOS LOS CUBANOS. Fuera ,muy bueno se explicara que es lo que se hara en cada nodo, la noticia no es muy explicita y los habitantes de la ciudad queremos saber que se hara y como poder participar y tambien seria muy bueno hacer un foro debate para oir opiniones del pueblo en lo que les guste que se haga en la ciudad. Por ejemplo, yo pienso que el BOSQuE DE LOS TAMARINDOS, pudiera convertirse en un lugar para pasear, si se urbaniza un poco su entorno y las familias poder hacer picnic, este debe incluirse a todo lo que se hace en el nodo sandino, ya que esta enclavado en un lugar muy cerca al sandino y sus areas exteriores, que deben seguir potenciandose, como nuevo centro, urbano, recreativo, gastronomico, deportivo, historico y asi liberar al centro historico de muchas actividades y cuidarlo mejor. Hay que darse cuenta que la ciudad crece y necesita un parque metropolitano o pulmon verde de la ciudad y pienso que las areas al rededor del sandino, pueden ser ese lugar, ya hay muchas cosas construidas, solo aumentar, la gastronomia y el comercio y las areas verdes, aceras y paseos, tambien pudiera unirse con el nodo del puente de la cruz, haciendo un paseo peatonal con bancos y arboles y bien iluminado al lado de la linea del ferrocarril desde Ana Pegudo hasta el tren blindado y mejoraria todo ese entorno, que hoy esta bien feo y lleno de basuras. Hagamos con el esfuerzo de todos una ciudad mas bella, lo merece.

  • adrian

    el paque de la pastora está sucio y los bancos destruidos, está falta de estética

  • RAR

    Quiero aprovechar este 330 Aniversario de nuestra querida ciudad de Santa Clara para solicitar de las autoridades de la ciudad que incluya la recostruccion de la historica y bella PERGOLA que se encontraba frente al Instituto de Segunda Enseñanza hoy Preuniversitario Osvaldo Herrera.
    Lugar de reunion organizativa cada vez que habia una manifestacion contra la dictadura de Batista y lugar de espera y estudio previa las clases de los alumnos de aquella epoca.

  • Fred

    Porque no se da a conocer en específico lo que se esta haciendo por el 330, excepto al Arcoiris que no he ido en estos días en el resto de los lugares no se ve ningún movimiento constructivo.