Pasar de consumidores a productores

La producción y comercialización de alimentos nucleó el debate durante el pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

Pleno Comité Provincial del PCC
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 700

Sobre cómo producir más alimentos para el pueblo se debatió en el pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, que tuvo lugar en la mañana de este 20 de abril.

Realizar un análisis lógico de qué se va a sembrar y conducir el proceso productivo con inteligencia se convirtió en una de las premisas fundamentales defendidas.

Al reflexionar sobre la problemática se ahondó en la importancia de las contrataciones; en este sentido el primer secretario del Partido en el territorio, Julio Ramiro Lima Corzo destacó que se cuenta con campesinos valiosos a los que hay que atender de forma más directa  y comprometerlos con la producción.

Lima Corzo también reflexionó sobre la pertinencia de evaluar más que los números y los planes, la satisfacción de las personas. Además, se refirió a la vinculación con la ciencia, pues específicamente en la producción de semillas el territorio cuenta con dos importantes centros: el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), una fortaleza que se debe aprovechar con mayor eficiencia.

Pleno Provincial del PCC
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

En cuanto a la atención a los campesinos, Neysi Santos Silva, presidenta de la Anap, explicó que se encuentran trabajando, incluso, no solo con el productor, sino con la propia familia. También, abogó por rescatar la agroecología que tuvo su cuna en la provincia y que resulta coherente reactivar como programa.

En el pleno también se apostó por la agricultura familiar, una experiencia que data de los años 80 y 90 y que sería una de las formas más directas de llevar la comida a la mesa. 

Según el doctor Osvaldo Fernández Martínez, director del IBP, en los tiempos actuales esta forma de producción resulta factible porque suma alimentos  y resta gente en las colas.

«Esta forma de producir no lo creamos nosotros. Se usa en el mundo, pero existen tiendas de semillas a las que las personas acceden. Tienen que convivir en el país la agricultura de alta tecnología, la urbana, la suburbana y también un espacio para la familiar. 

«Estamos dispuestos a ayudar con las semillas que producimos y con la capacitación para que si se siembra, por ejemplo, aguacates, se puedan obtener resultados lo antes posible», precisó.

Por su parte, Sergio Rodríguez Morales al frente del INIVIT partió en su intervención de una máxima de Mahatma Gandhi: «si quieres cambiar al mundo tienes que cambiarte a ti mismo». 

«Tenemos que cambiar la forma de producir—prosiguió—. Existe a nivel mundial una tendencia a la urbanización. El patio familiar resulta coherente para sumar alimentos. Hay que pensar diferente, trabajar en el tema semilla, porque de ella depende, en buena, medida los rendimientos.

«El problema de la producción de alimentos tiene que ser de todos. Hay que poner énfasis en la capacitación. Los campesinos cubanos poseen mucha sapiencia. Con ellos hay que interactuar cada día más. Las potencialidades que tenemos no la tienen otras provincias, debemos aprovecharlas. Hacer más. Buscar alternativas. Quitarse de la mente los planes. Tierra vacía no produce comida. El plan tiene que ser sembrarla toda», agregó.  

Para Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en Sagua la Grande, resulta oportuno articular una mirada integral al campo, a la familia del campesino, al lugar donde vive. «Pensar en políticas integradoras para que las personas vayan al campo. Hay que dignificar también la figura del guajiro, pues protagoniza una tarea vital: cumplir con el deber de darle la comida al pueblo».

Héctor Luis Torna Martínez, delegado provincial de la Agricultura, precisó que entre sus líneas inmediatas de trabajo se encuentran lograr y adquirir semillas de calidad. También van a intensificar la siembra de yuca, plátano, malanga, maíz, calabaza...

Durante la mañana de este sábado se analizaron en el pleno otros asuntos esenciales como el programa de la vivienda, los resultados del plan de la economía y la zafra.

Según Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, faltan 21 700 toneladas de azúcar para cumplir el plan. «Podríamos lograrlo en el transcurso de 15 o 16 días. Hoy estamos al 89%».

Lima Corzo precisó que para la provincia este tema es vital. La región central del país es la mayor productora de azúcar del país y este renglón tiene un peso importante en la economía.

En las conclusiones, el Primer Secretario valoró de profundo y enriquecedor el debate. 
«Cuando uno escucha las opiniones de lo que se está haciendo uno se da cuenta que va por el camino correcto para obtener resultados lo antes posible.  Estamos en mejores condiciones para enfrentar cualquier escenario. Nos queda consolidar lo que se ha definido y hacerlo». 

Antes de iniciar el pleno, en la sede del Partido Provincial se homenajeó a trabajadores con 5, 10, 15, 20 y más años de trabajo.

Reconocimiento a trabajadores del PCC
(Foto: Tomada de la emisora CMHW)

En nombre de los homenajeados habló la funcionaria Magna Pérez Vallejo, quien recordó los momentos gloriosos de la historia patria en el mes de abril.

Entre los agasajados estuvieron varios periodistas del periódico Vanguardia. Su directora, Marelys Concepción Díaz, aseguró sentirse orgullosa de sus más de dos décadas de trabajo en las filas del Partido.  

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando

    Compañero Lima Corso, todo el esfuerzo, las estrategias para buscar las alternativas en la solucion de los problemas de la alimentacion, son validas, PERO, si al final pasa como esta pasando desde que se inaguro con la Casita del Cerdo en la vigia, en santa clara, donde el estado ha convertido en un centro para hacer buenos negocios con esta carne a costa de las necesidades del pueblo, pues alli un grupo establecidos y reconocidos tienen un negocio fuerte y se ganan diario entre 250.00 a 400.00 ya sea vendiendo numero de colas o revendiendo la carne a 25.00 o 30.00 pesos la libra.
    Esto se ha denunciado muchas veces y no tiene solucion.
    ^Por favor ordene a las entidades como minint, agricultura, gobierno resuelvan esto que los trabajadores con los que usted cuenta y los que hacemos el esfuerzo que necesita la revolucion , estan siendo efectado por un grupo inescrupuloso de esta ciudad.