Debatieron delegados del Poder Popular de Villa Clara calidad de los servicios médicos

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del XII perí­odo de mandato fue analizado también el funcionamiento del Gobierno en el año 2018.

Compartir

Sexta Sesión Ordinaria del XII período de mandato del Poder Popular en Villa Clara
Sesionó la Sexta Sesión Ordinaria del XII período de mandato del Poder Popular en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1232
28 Abril 2019

Un informe pormenorizado sobre la calidad de los servicios médicos  en la atención primaria y secundaria presentado a los delegados asistentes a la Sexta Sesión Ordinaria del XII perí­odo de mandato del Poder Popular en Villa Clara, evidenció logros y  debilidades en uno de los asuntos más sensibles que atañen al pueblo y que transita por problemas de diversa í­ndole que limitan su alcance y efectividad.

Entre los conceptos debatidos estuvo ir al rescate de los principios fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia, que tiene ya 35 años de aplicado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que atraviesa dificultades materiales y de carácter subjetivo, lo que generó un debate profundo a partir de las realidades actuales.

Asamblea Poder Popular
El presidente de la APPP Alberto López Dí­az, insistió en la importancia de continuar perfeccionando el control popular. «Hay que  involucrar al pueblo en el control y fiscalización ».  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entre las dificultades está la falta de mantenimiento y condiciones de atención en los Consultorios del Médico de la Familia (CMF), con 344 locales evaluados de Regular, para el 36 %, y 101 de Mal, el 11,7 %, siendo Santa Clara el municipio más afectado y Camajuaní­, el territorio con mayor número de CMF calificados de Mal por su estado constructivo.

Igualmente existen 81 viviendas de CMF ocupados por personal que no labora en este programa, con mayor nivel de incidencia en Santa Clara; una prioridad a resolver por los gobiernos locales.

También se detectó que de los 61 Grupos Básicos de Trabajo (GBT) existentes en Villa Clara hay nueve incompletos, faltando un total de 13 profesionales en especialidades como Pediatrí­a (2), Medicina Interna (5) y Gineco-obstetricia (5), siendo Manicaragua, Remedios, Encrucijada y Ranchuelo los municipios de mayores afectaciones.

Con relación a la atención primaria volvieron a señalarse problemas con la permanencia de los médicos y la enfermera en los consultorios y las llegadas a deshora.

En Manicaragua la situación se agrava por la reducción de CMF debido al llamado proceso de reorganización que cerró tres consultorios de lugares distantes de la cabecera municipal: Mabujina, La Esperanza y Ranchuelito.

Noel Chinea Pérez, presidente del Gobierno en Manicaragua.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Al respecto, Noel Chinea Pérez, presidente del Gobierno manicaragí¼ense trasmitió la insatisfacción de la población de esos agrestes sitios montañosos y al debatirse el asunto, la dirección provincial de Salud explicó que esa decisión estaba siendo evaluada para dejarla sin efecto, por las consecuencias negativas que ha provocado.

En la llamada Atención Secundaria de Salud, relacionada con la red hospitalaria y de policlí­nicos de Villa Clara, el dictamen presentado arrojó problemas de falta de mantenimiento y de las condiciones higiénicas adecuadas para instalaciones que atienden la salud humana y de aspectos contaminantes al medio ambiente, debido a que la gestión de desechos sólidos y peligrosos de la red hospitalaria no es buena.

No obstante, hubo reconocimiento de la población a la calidad y profesionalidad del personal de la salud, a pesar de limitaciones de recursos especí­ficos para diversos tipos de procederes quirúrgicos que hace que 769 pacientes estén a la espera de ser intervenidos.

En relación a la vigilancia epidemiológica se evaluó que la provincia mantiene control de las arbovirosis y la tendencia de trasmisión es a ir a la reducción sostenida, aunque todaví­a los niveles de infectación no son los deseados, con el municipio cabecera que acumula el 67 % de la focalidad de Villa Clara.

El complejo problema de los medicamentos y las colas y tensiones que provoca también fue un asunto debatido por los 79 delegados presentes.

La miembro del Buró Provincial del Partido, Lien Duardo Castellón, insistió en dos causas que afectan la calidad de los servicios médicos de Villa Clara: la falta de una polí­tica de cuadros efectiva, con ausencia de un trabajo de preparación a los integrantes del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz, y de que el 80 % de los médicos que trabajan en los CMF son jóvenes recién graduados; todos valiosos, pero necesitados de una mejor preparación, pues dirigen procesos dentro del sistema de Salud.

«Ya están identificados los problemas, corresponde enfrentarlos y solucionarlos », aseveró Duardo Castellón.

Los delegados de la Asamblea Provincial hicieron igualmente una detallada disección del trabajo realizado por el Gobierno en el año 2018, con énfasis en los problemas del funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y las restantes estructuras de gobierno, incluidas las comisiones permanentes de trabajo y el desempeño de los Consejos Populares, considerados ojos de la Revolución en la base.

De igual forma debatieron los resultados alcanzados en el trabajo comunitario integrado y en la atención a la población, asunto que genera no pocas insatisfacciones.

Al respecto, Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, insistió en la necesidad que los cuadros administrativos y de gobierno empleen mejor los nuevos canales de comunicación con el pueblo derivados de los avances de la informatización de la sociedad.

Finalmente, los delegados conocieron un informe relacionado con la atención que el Consejo de la Administración Provincial le brinda a los planteamientos formulados por la población, con avances, pero muy alejado aún de las necesidades del pueblo.

Hubo 7 595 planteamientos realizados en el primer proceso de Rendición de Cuentas concluido en diciembre de 2018, siendo los más reiterativos los relacionados con la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Comunales y Salud Pública.

Se resaltó que el financiamiento del 1 % correspondiente a la contribución territorial para el desarrollo local ayudó a resolver 60 planteamientos en esta etapa.

El presidente del Gobierno, al concluir la sesión ordinaria convocó a participar de manera masiva y entusiasta en el desfile del 1ro de Mayo, Dí­a Internacional de los Trabajadores, y a enfrentar las actuales dificultades con valentí­a y optimismo, seguros de la victoria.

Comentar