Sin problemas con la demanda

Quemado de Güines cuenta con un único círculo infantil: Amiguitos del Che, en el cual no existen problemas con la demanda de plazas para matricular en la institución.

 Círculo infantil Amiguitos del Che
Círculo infantil Amiguitos del Che. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 405

Puede resultarle increíble, pero es cierto. En Quemado de Güines existe un único círculo infantil: Amiguitos del Che. En ese territorio no hay problemas con la demanda de plazas para ingresar en la institución.

Parece una utopía, mas en la realidad se encuentran al día en cuanto al proceso de otorgamiento. Por si fuera poco, el personal que se requiere para trabajar en dicho centro está completo.

Durante los últimos 15 años, este círculo ha estado dirigido por Yamilí Ramírez Llerena. En 1993 culminó la Licenciatura en Educación Infantil. Luego laboró como educadora en 4.º y 5.º año de vida. También se vinculó como metodóloga de otorgamiento en la dirección municipal de Educación.

Ahora, después de culminar su maestría, exhibe con orgullo los resultados alcanzados. «Dediqué la investigación a cómo lograr la conversión de auxiliares pedagógicas en educadoras, y ello me dejó un saldo positivo: hoy el personal con que cuento es en su totalidad de educadoras, lo cual eleva la calidad del trabajo que realizamos».

Yamilí Ramírez Llerena, directora del círculo infantil Amiguitos del Che
Yamilí Ramírez Llerena, directora del círculo infantil Amiguitos del Che (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

—¿Por qué elige esta profesión?

—Siempre me gustó la primera infancia. Satisface mucho preparar la generación del futuro. Los niños son muy amorosos. Con ellos se logra todo. Por su inocencia conmueven y reconforta ayudarlos en la formación de hábitos y valores.

—¿Principales retos?

—Lograr el desarrollo integral de los pequeños. Tratar de que todos los niños sean bien atendidos, llevarles el conocimiento necesario para su desenvolvimiento diario.

—¿Cómo ejecutan el programa Educa a tu hijo?

—Somos centro promotor. Aquí atendemos los cinco consejos populares del territorio con excelentes resultados.

—¿Qué valoraciones puede dar del Premio Especial del Mined recibido en el 2018?

—El premio de la ministra es una gran satisfacción. Lo principal es trabajar y contar con un colectivo laboral como el que tengo. Sin mis trabajadoras ese premio no hubiera sido posible. No tengo horario para laborar. Llego a las seis de la mañana para recibirle al custodio y a veces permanezco hasta las siete de la noche.

Yamilí dirige a 48 trabajadores; de ellos, 30 docentes y 18 no docentes. Con una matrícula de 173 infantes, 36 en cada año de vida y 20 en preescolar, asegura la crianza de los hijos de las madres trabajadoras en Quemado de Güines, un municipio villaclareño donde no hay problemas de oferta y demanda en el círculo infantil, pues allí se cumple en fecha con el otorgamiento.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.