Villa Clara desfiló por Cuba (+Lugares por Sindicatos y Galerí­a)

«Ha sido un dí­a de patriotismo reafirmado por los villaclareños», dijo Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Polí­tico del Comité Central del Partido.

Unidos por Cuba este Primero de Mayo (+Fotos y Videos)

Compartir

Primero de Mayo en Santa Clara, Villa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
16092
01 Mayo 2019

Amaneció este Primero de Mayo, y la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara volvió a ser histórica y nuestra, con el empuje de los tiempos y la grandeza del alma. Como dos torrentes que confluyen para corroborar que somos proletarios y unidos.

Poco a poco se fue llenando. Una multitud vestí­a los colores de la enseña más hermosa que existe en el mundo, y hasta los pequeños trataban de seguir el paso raudo de sus padres, mientras otros miraban la multitud desde el asiento improvisado  en los hombros de papá.  

A la hora prevista irrumpió el desfile, justamente a las 7:00 de la mañana, con una avalancha de gente portando consignas, compromisos, realidades productivas.

Primero de Mayo en Santa Clara, Villa Clara
La plaza de la Revolución se llenó de iniciativas de los diferentes sectores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Primero de Mayo en Santa Clara, Villa Clara
La plaza de la Revolución se llenó de iniciativas de los diferentes sectores. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Quiénes mejor para abrir la concentración que los delegados al recién finalizado XXI Congreso obrero, y esos héroes y heroí­nas del trabajo merecedores de toda la gloria del mundo ganada por sus esfuerzos.

También presentes los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), los afiliados a las distintas organizaciones de discapacitados para demostrar que no existen impedimentos cuando la Patria corre por dentro, y los buenos amigos del mundo que miran a la mayor de las Antillas con sus buenos ojos e integraron las delegaciones extranjeras invitadas, entre ellas la Confederación General del Trabajo (CGT) de Francia.

No faltó el í­mpetu juvenil de quienes continuarán las sendas luminosas del futuro, y luego el paso frente a la tribuna de los sindicatos organizados. Allí­ estaban los azucareros con el compromiso de  producir con eficiencia y hacer que el territorio recupere su corona en el paí­s; los educadores con el magisterio perenne para educar a generaciones que  se nutren de la sabia de  sus conocimientos, y el personal de Salud llamado a mitigar las dolencias de los semejantes.

Primero de Mayo en Santa Clara, Villa Clara
Al ritmo de la conga La Tinaja los trabajadores marcharon por la Avenida de los Desfiles. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Plaza acogió al constructor  que se desvela hasta concluir  su obra y que esta produzca satisfacción.  Presentes los Civiles de la Defensa para reafirmar las fortalezas de una Villa Clara hospitalaria, pero a la vez invencible.

Mucho  también pudiera decirse de quienes hacen de la cultura esa medicina vital destinada a enriquecer la espiritualidad; de aquellos que desde el surco o la industria  se esfuerzan por incrementar sus producciones para  diversificar la mesa familiar ante  la difí­cil situación de los alimentos y  la elevación de sus precios.

En el desfile se patentizaron, a su vez, las encomiendas de los restantes sindicatos, que defienden sus misiones  en aras de corresponder  a los intereses de una población reclamante de calidad y   buena atención.  

Primero de Mayo en Santa Clara, Villa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

De nuevo la evocación al Che y su Destacamento de Refuerzo,  a quienes formaron parte del Frente de Las Villas, que  son digno ejemplo para pueblo. Guardianes perennes  de las causas justas y de ese futuro prometedor que tiende miradas siempre hacia el sur.

En la marcha, las efigies de los héroes y mártires que no pueden faltar y están presentes. Y junto  al pueblo, encabezaron  el desfile Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Polí­tico del Comité Central del Partido; Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara; Alberto López Dí­az, presidente del Gobierno en la provincia, y Betsy Dí­az Velázquez, ministra de Comercio Interior, entre otros dirigentes.

Primero de Mayo en Santa Clara, Villa Clara
Encabezó el desfile Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Polí­tico del Comité Central del Partido, junto a dirigentes polí­ticos de la provincia.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Una fiesta proletaria por los reclamos de paz, de equidad, de repudio total a la intentona fallida de golpe de estado en Venezuela, por ver a un Lula libre, de censura a las nuevas restricciones que intenta imponer EE.UU. a Cuba.

Durante hora y media avanzó mi pueblo. Ese al que Mercedes López Acea calificó de firme, dispuesto, seguidor del legado de Martí­ y Fidel, y continuador de las ideas de Raúl y Dí­az-Canel.

«Ha sido dijo un dí­a de patriotismo reafirmado por los villaclareños. Los buenos hijos de la Patria la defienden siempre. La historia continua para reconocer la dignidad plena de los seres humanos ».

Lugares obtenidos por los sindicatos en el desfile:

           Sindicatos Grandes

  1.  Civiles de la Defensa  
  2.  Salud  
  3.  Comercio, Gastronomí­a y los Servicios
  4.  Agropecuario, Foestales y Tabacalero
  5.  Construcción
  6.  Industria  
  7.  Educación    
  8.  Administración Pública    

    Sindicatos Pequeños          

      1. Cultura  
      2. Comunicaciones
      3. Transporte
      4. Azucarero
      5. Alimentaria y Pesca
      6. Energí­a y Minas
      7. Turismo

Comentar