Ciencia en función de lo comunitario

Diálogo con la doctora María del Carmen Velasco, delegada de Citma en Villa Clara, a propósito del II Taller de Trabajo Comunitario Integrado.

doctora María del Carmen Velasco
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 501

La ciencia es un componente básico en cualquier actividad, y para lograr efectividad en el trabajo comunitario integrado su presencia resulta esencial.

Acá en Villa Clara ambos van de la mano. El desarrollo local está incluido entre las líneas priorizadas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y existe un Centro de Trabajo Comunitario en la Universidad Central de Las Villas que desde hace 25 años aborda estos temas en estrecha vinculación con las estructuras gubernamentales.

Para la delegada del CITMA en el territorio, doctora María del Carmen Velasco,  la existencia de una Estrategia Integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aprobada por la Asamblea Provincial del Poder Popular y que se perfecciona de manera constante ha permitido darle cumplimiento a una de las directrices principales relacionadas con el Gobierno eficaz y la participación ciudadana en todos los procesos.

«Dentro de la estrategia de las Ciencias Sociales en la provincia está la prioridad del desarrollo local y el trabajo comunitario. Resulta una línea de trabajo que transversaliza todo el proceso investigativo del Polo Científico y en particular del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas»

«Nosotros tenemos grandes fortalezas al respecto, al contar con un centro de estudios comunitarios en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que investiga la participación ciudadana en los procesos de transformación y a la comunidad, entendida como un ente que tiene una vida, un entramado que ella misma desarrolla, y que logra su transformación a partir de sus propios líderes. Todo ello, vigoriza el trabajo comunitario integrado como elemento decisivo en la vida de la sociedad en un país como el nuestro».

Entre las investigaciones realizadas de conjunto con el Gobierno, la doctora María de Carmen Velasco resalta el proyecto Hábitat, de carácter internacional, que vincula al hombre en su medio, que va más allá de la vivienda, y que se aplica en cinco municipios villaclareños con el objetivo de evaluar la participación ciudadana.

«Por su interés, destaca el poblado costero de Caharatas, perteneciente al municipio de Quemado de Güines, donde sus propios habitantes han diseñado el poblado que desean a partir de encuestas, entrevistas y ejercicios participativos. Hoy, han hecho su versión del nuevo Caharatas para que sea más resistente a los huracanes y otros embates climatológicos derivados del cambio climático. Por tanto, constituye un ejemplo de innovación e investigación.

«Igualmente, existen otros proyectos investigativos relacionados con las comunidades agrícolas de la provincia, donde ha sido decisiva la participación del campesino villaclareño en proyectos de encadenamientos productivos con el del frijol y la leche».

Otro concepto clave en el trabajo comunitario integrado lo representan los territorios, como espacios idóneos para la transformación y el cambio en la calidad de vida de la población. Una plataforma de gestión investigativa esencial para lograr avanzar en la necesaria autonomía municipal que promulga la constitución recién aprobada.

De ahí que las necesidades territoriales y la capacitación de los actores principales en las transformaciones; en especial, los cuadros gubernamentales y administrativos, esté incluida también como elemento sustantivo de la política científica villaclareña:

«Para lograr la autonomía territorial, el desarrollo local y el trabajo comunitario integrado son factores decisivos. Lo vemos como un proceso en el que se avanza por pasos hasta llegar a una comunidad más unida, integrada, con líderes, claridad de los problemas existentes y propuestas de soluciones. No puede ir el desarrollo por un lado y la gente por otro: ambos deben ir a la par; y ese ha sido el papel de la ciencia, el de abrir caminos al desarrollo comunitario integral».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Muy bien por Villa Clara en materia de desarrolo local, hemos sido testigo de cuanto se hace alli en esa hermosa provincia por esta importante y necesaria labor en los tiempos actuales bajo la conduccion sertera de la DrC. Velasco uno de los motores impulsores de la ciencia en el territorio.
    Milian Rodriguez-Lima
    El mas saguero de los cienfuegueros