En Placetas: La comunicación social, herramienta esencial del trabajo comunitario integrado

La comunidad Juan Pedro Carbó Serviá, de Placetas, divulga mediante redes sociales proyectos de su consejo popular, experiencia que se presentó en el II Taller de Trabajo Comunitario Integrado con sede en Villa Clara.

Perfiles sociales de la comunidad Carbó Serviá de Placetas, Villa Clara
Visto: 1075

En una entrevista concedida a TeleSur, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel reconocía como el tercer pilar de la gestión gubernamental el uso de la comunicación social como un arma fundamental, como un instrumento de trabajo por parte de los cuadros y los dirigentes en Cuba. En el siglo XXI resulta indiscutible la relevancia de las redes sociales en Internet en materia comunicativa, especialmente de Facebook y Twitter en el contexto nacional.

Quizás estas razones, unido al deseo de transmitir sus iniciativas al público cubano y extranjero más allá de los canales tradicionales; impulsaron a Odalys y a otros vecinos de la comunidad Juan Pedro Carbó Serviá, de Placetas, a crear los perfiles en Facebook y Twitter con el título «Carbó, así somos, unidos por todo» para divulgar los proyectos de su consejo popular, fundamentalmente los del trabajo comunitario integrado.

Perfil de Twitter de la Comunidad Carbó Serviá, Placetas

Para conocer más detalles de esta idea, conversamos con Odalys González Sánchez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, delegada de la circunscripción 70 de este municipio y presidenta del consejo popular Juan Pedro Carbó Serviá. Esta mujer sencilla nos comentó con simpatía sobre los inicios de este proyecto:

«Desde hace algunos años incursionábamos en el terreno comunicacional con algunas propuestas. Pero no fue hasta el presente, guiados por el llamado de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel y también para hacerle frente desde nuestro consejo popular a las campañas mediáticas de los Estados Unidos contra nuestro país, que decidimos lanzar la página en Facebook y la cuenta en Twitter.

Odalys González Sánchez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta del consejo popular Juan Pedro Carbó Serviá
Odalys González Sánchez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta del consejo popular Juan Pedro Carbó Serviá. (Foto: Enrique Moreno Gimeranez)

«Veíamos como otra forma de respaldar nuestro proyecto revolucionario a las publicaciones en estas redes sociales de todas las actividades comunitarias que realizamos en nuestros barrios, entre vecinos, para que el mundo entero pudiera ver la grandeza de nuestro proyecto social. De esta manera, se conocía por los canales digitales la vida social y política de nuestro consejo popular, las acciones para resolver problemáticas concretas en la zona, los días de celebraciones, entre otros proyectos comunitarios que distinguen al pueblo cubano».

—¿Cuáles son las principales actividades que han divulgado en redes sociales?

—En primer lugar, las iniciativas del proyecto Una Luz a la Realidad, que tiene como misión desarrollar y promover acciones coordinadas dentro del consejo popular con una labor educativa integradora, el trabajo comunitario con amplio sentido de pertenencia y participación popular vinculado a nuestro desarrollo local, fortalecer nuestros valores y nuestra historia, y colocar a nuestra escuela como el centro cultural más importante de la comunidad.

«Además, hemos promovido otras iniciativas de carácter provincial y municipal como el recibimiento en nuestra comunidad de la réplica de la boina del Che y las numerosas tareas que nos trazamos para ese momento, el desarrollo de nuestros talleres comunitarios en sus diferentes niveles, y la clausura del taller municipal con cinco proyectos de gran impacto social. Siempre publicamos fragmentos de texto, fotografías, breves videos y hemos hecho transmisiones en vivo a través de Facebook Lite, con una gran repercusión».

—¿Quiénes participan en estas acciones en redes sociales?

—Nosotros involucramos a todas las potencialidades existentes desde la base, la circunscripción y el consejo popular. Todos los grupos etarios están presentes en diferentes formas. Por supuesto, nos auxiliamos de los más conocedores del mundo digital, especialmente de los más jóvenes. Pero el pueblo es el principal protagonista, al igual que en los proyectos de trabajo comunitario integrado.

«Un aspecto muy importante es que nosotros no poseemos equipamiento tecnológico ni cuenta de Internet para realizar estas publicaciones. Todo se logra con el apoyo de los vecinos que prestan una cámara para la fotografía, graban un video y lo comparten. Otros se conectan y suben los materiales desde su propia cuenta Nauta a través de la Wi-Fi y hasta algunos nos han brindado su propio celular con conexión 3G».

—También se han apoyado en los conocimientos de un estudiante universitario...

—Efectivamente, el joven universitario William Morales González nos ha ayudado a incrementar la calidad de nuestros contenidos en estas redes sociales, a administrarlas con sentido patriótico y revolucionario, a posicionar de una mejor manera nuestros materiales y a ganar mayor interactividad.

Odalys González Sánchez y William Morales González
Odalys González Sánchez y William Morales González. (Foto: Enrique Moreno Gimeranez)

— ¿Por qué el nombre «Carbó, así somos, unidos por todo»?

—Más allá del nombre de nuestro consejo popular, queríamos transmitir la importancia de la unidad en cada una de nuestras tareas, que también fue una de las permanentes enseñanzas de Fidel al pueblo cubano. Además, tuvimos en cuenta la estrategia de comunicación del programa de trabajo Villa Clara con todos, en el cual la unidad es uno de los valores esenciales. Por eso, este nombre con el objetivo de resaltar ante el mundo nuestra integración en cada una de las actividades.

«La comunicación en redes sociales permite que se conozca nuestro trabajo en todo el mundo y divulgar nuestros contenidos al público interno y externo. Es una valiosa herramienta para el trabajo comunitario integrado y para el Poder Popular».

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jorge Martinez

    Excelente trabajo Felicidades por los logros

  • Jorge Martinez

    Me sumo a todo el apolo,para ayudar con un granite de Arena en ese empeño saludos