Belleza y Arte: experiencia de un consejo popular de avanzada

Hace seis años funciona en el Consejo Popular Virginia esta hermosa experiencia de trabajo comunitario integrado.

Taller comunitario integrado, Villa Clara
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 528

Cada comunidad va gestando sus propios proyectos y adecuándolos a sus necesidades. En el Consejo Popular Virginia, de la ciudad de Santa Clara, existe un trabajo comunitario integrado que sobresale entre los tantos que se realizan en Villa Clara.

Cuando se realizó en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular el taller que recogía las experiencias de avanzada en esta importante dirección de trabajo gubernamental, llamó la atención que en todo un pasillo estuvieran a continuación uno del otro, varios proyectos de dicho consejo popular.

Taller comunitario integrado, Santa Clara, Villa Clara
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Allí estaban, entre varios, los gestores e impulsores del proyecto Belleza y Arte, quienes sostienen desde hace años un grupo de actividades que impactan de manera favorable en la comunidad.

«Radicamos en el Parque Zoológico “Camilo Cienfuegos” y ahí brindamos servicios tanto de peluquería como de barbería. Les damos prioridad a los ancianos de la comunidad, a las amas de casas y aquellas personas de bajos ingresos; les realizamos cortes de cabello de manera gratuita y vamos también al Hogar de Ancianos y pelamos gratis a los abuelitos y las abuelitas».

Quien habla es Lindis Cantillo Carcasés, peluquera-estilista de profesión, y profesora colaboradora del proyecto Belleza y Arte. Al abundar sobre el tema, detalla que «nos interesa, cuando vamos a esos lugares, que las personas se sientan amadas y queridas por nosotros; le echamos crema, perfumes, las hacemos sentir importantes».

Aunque radican una buena parte del tiempo en el zoológico santaclareño, lugar principal para desarrollar las actividades comunitarias de proyecto, reconocen la alegría que consiguen cuando asisten a la escuela de Impedidos Físicos, situado en el reparto Moro, de la cabecera provincial.

Proyecto Belleza y Arte, Virginia, Villa Clara
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Al respecto, cuenta la promotora Lindis Cantillo: «Allí damos servicios de barbería y peluquería, llevamos a los payasos, pues el proyecto los incluye, también golosinas, como galleticas y caramelos, y con todo eso les hacemos una fiestecita y ellos se sientes felices, nuestro principal objetivo».

Lindis se desempeña como trabajadora por cuenta propia en su propia casa, pero le concede gran valor a su labor comunitaria: «Como profesora de peluquería imparto clases dos días en el Zoológico y como parte de las clases prácticas de mis alumnos los llevo a esos lugares para que aprendan y les den cariño y amor a esas personas necesitadas. Además, siempre estoy dispuesta a participar en cuanta actividad convoque Yoan Cortiña Hernández, el presidente del consejo popular.

El barbero Javier Quintana Ojeda también forma parte del proyecto comunitario y al igual que Lindis es trabajador por cuenta propia: «Sacamos de nuestro tiempo de trabajo para ayudar de manera gratuita y voluntaria a las personas a sentirse mejores, al mejorar desde el punto de vista estético su imagen».

Belleza y Arte cuenta con seis años de experiencia y partió de una idea gestada por Adolfo Castellón Rabelo e involucra a cerca de 12 promotores, identificados como peluqueros, estilistas, instructores de arte, masajistas, trabajadores sociales y maestros, en espacios como Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y Maternos, Círculos Infantiles, escuelas y centros de salud.

Proyecto Belleza y Arte, Virginia, Villa Clara
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Tanto Lindis como Javier tiene vivencias hermosas del altruista trabajo que realizan en pos de los demás. Lindis destaca lo que acontece cada vez que van a la escuela de impedidos físicos del reparto Moro: «Lo hacemos dos o tres veces al año y ya ellos nos conocen. Hay algunos que desde que nos ve llegar empiezan a abrazarnos, a besarnos, porque ya nos conocen.

«Les cortamos el cabello a su gusto y en dependencia del pedido de la directora y los maestros, quienes prefieren que las hembras tengan el pelo corto. Siempre llevamos regalitos, adquiridos con nuestros propios medios y recursos, por ejemplo, ropa de nuestros hijos, felpas para el pelo, pulsas, que le gustan mucho, y gafas.

«Realmente es muy impactante y bonito trabajar con esas personas. Vamos y les bridamos amor y ellos nos dan amor a nosotros también, pues nos reciben con mucha alegría».

Otro integrante del proyecto Belleza y Arte es Osvaldo Martínez Padilla, quien se desempeña como uno de sus coordinadores: «Hacemos muchas acciones culturales con la comunidad en escenarios diversos, que incluyen también las Casas sin Amparo Familiar y Círculos de Abuelos. Todos somos de la circunscripción 39 del Consejo Popular Virginia».

Mientras, Adolfo Castellanos promueve la medicina natural y tradicional como fuente de salud y belleza y defiende la integralidad del proyecto al referir que «Todo esto lo combinamos de manera armónica, sumando los payasos y además las manualidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente y hacerla más feliz»

Con sus manos, infinito amor y la inmensidad de un sueño común, los integrantes del Proyecto Comunitario Belleza y Arte inciden de manera positiva en el Consejo Popular Virginia y más allá de ofrecer servicios estéticos, como arreglo del cabello y tratamientos faciales, logran transformar rostros, miradas y facciones en personas necesitadas de un apoyo constante.  

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.