Remedios cerró con broche de oro el II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado (+Fotos)

La Octava Villa mostró lo mejor de su trabajo comunitario e hizo gala de sus centenarias tradiciones culturales.

Visto: 1233

No pudo tener mejor cierre el II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado que la visita a San Juan de los Remedios, la Octava Villa fundada por los españoles en Cuba, y que el próximo 24 de junio, Día de San Juan, celebrará su 504 años de vida.

Taller comunitario integrado, Remedios, Villa Clara
Entrega de reconocimientos a las provincias participantes. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Desde el recibimiento por una de las arterias que confluyen en el bello parque remediano, único en Cuba con dos iglesias, hasta la despedida, los hijos de la tierra del genial músico Alejandro García Caturla dieron muestras de un arraigo a costumbres y tradiciones que cautivaron a los delegados e invitados de las provincias desde Camagüey hasta Cienfuegos, y los hicieron disfrutar de un genuino e irrepetible arte popular.

Taller comunitario integrado, Remedios, Villa Clara
Hermosas figuras con trajes típicos de la época colonial. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Presidente del Gobierno de Remedios
El presidente del Gobierno de Remedios da la bienvenida. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El presidente del Gobierno en el territorio, Lázaro Ochoa Waterman, dio la bienvenida a los visitantes, quienes a continuación disfrutaron de varias de los proyectos de trabajo comunitario integrado diseminados alrededor de la bella plaza central remediana, incluidos los fuegos artificiales que la hacen famosa a nivel internacional.

Aproximadamente hora y media llevó deleitarse de cada uno de ellos; diferentes entre sí, pero unidos por la misma sabiduría popular y el amor al barrio y sus tradiciones.

A continuación, se produjo un fructífero intercambio acerca de los modos en que se realiza el trabajo comunitario integrado en las diferentes provincias participantes en este II Taller Regional, el cual finalizó con la lectura de una declaración de condena unánime al recrudecimiento del bloqueo y a la entrada en vigor, desde el jueves 2 de mayo, del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

Aprobada de manera unánime, la Declaración fue leída por el joven delegado del Poder Popular, Andy Borges Sigler, líder del proyecto comunitario Unidos por el Barrio, que lleva adelante en la comunidad La Caridad, perteneciente a la Circunscripción 21, del municipio de Corralillo, en Villa Clara.

El joven Andy Borges da lectura a la Declaratoria contra Capítulo III de la Ley Helms-Burton.
El joven Andy Borges da lectura a la Declaratoria contra Capítulo III de la Ley Helms-Burton. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En una de sus partes, la declaratoria de principios plantea:

«Por tanto, en acuerdo unánime, damos nuestro apoyo incondicional a la Revolución, al legado de nuestro líder histórico Fidel Castro, a Raúl y a Díaz-Canel, reafirmando que seguiremos impulsando el trabajo comunitario integrado, como vehículo para hacer una mejor Patria y elevar la calidad de vida del pueblo».

Los delegados del centro del país tuvieron palabras de elogio para la provincia anfitriona del Taller y reconocieron las excelentes muestras de trabajo comunitario vistos en Santa Clara y Remedios, ejemplos de lo que el Poder Popular pretende sea generalizado en toda la geografía insular.

Participaron en la sesión de trabajo Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alberto López Díaz, al frente del Gobierno en Villa Clara, y las principales autoridades del Partido y Gobierno de Remedios, Ener Fermín Gómez León y Lázaro Ochoa Waterman, respectivamente.

Ñico, de 76 años, se apresta para lucir sus habilidades de desmochador de palmas.  (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Ñico, a casi 30 metros de altura. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Taller comunitario integrado, Remedios, Villa Clara
La conga remediana en acción. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Taller comunitario integrado, Remedios, Villa Clara
Muestra de los proyectos comunitarios del municipio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Taller comunitario integrado, Remedios, Villa Clara
Coro infantil. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Fuegos artificiales, Remedios
Los infaltables fuegos artificiales, con la hermosa iglesia de fondo. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Taller comunitario integrado, Remedios, Villa Clara
Talento infantil. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.