Villa Clara contra la homofobia

En la provincia iniciaron las actividades por la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Logo de la jornada contra la homofobia
Visto: 1710

En Villa Clara iniciaron las actividades de la XII Edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se desarrolla del 10 al 17 de mayo, bajo el lema «Todos los derechos para todas las personas».

Aunque en esta ocasión la sede central de las actividades es Camagüey, la provincia del centro del país no estará exenta de iniciativas para conmemorar esta fecha, que se celebra desde el 2008 con la intención de contribuir a la educación de toda la sociedad en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Según Ramón Silverio, director del Centro Cultural El Mejunje, el programa en esta ocasión resulta muy variado, e incluye puestas para niños, conciertos y proyección de filmes, enfocados en la lucha contra las diferencias y a favor de todas las clases marginadas durante mucho tiempo.

«Hay una obra de Alánimo llamada Sueño de papel, que trata sobre los ancianos y tenemos a Teatro sobre el camino con Paradigma o ¡Ay, Shakira!, que aborda el acoso escolar. También, se realizará un espectáculo grande con la antigua compañía Futuro, un hito dentro del mundo del transformismo, pues hemos logrado reunir gran parte de los artífices de este proyecto, muchos de ellos inactivos, y se presentarán este sábado», aseveró el también promotor cultural.

Para Silverio que se celebren encuentros como este permite dar un paso contra la marginación de las minorías sociales. Además, aseguró que, aunque queden reticencias por parte de la sociedad, mucho se ha avanzado en pos de la aceptación.

Ramón Silverio, promotor cultural
Ramón Silverio, director del Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La Compañía Teatral Mejunje estrenará Después de la Z, que aborda el tema de los reclusos y su inserción en la sociedad, y se presentará el quinteto matancero de saxofón Atenas Brass Ensemble, con un concierto que combina música clásica y humor.

Del mismo modo, la igualdad entre todas las personas caracterizan las actividades del centro cultural, así como las habituales peñas de La Trovuntivitis y la de boleros Arráncame la vida, con José Vizcaíno y Lucía Labastida. Esta última, tendrá como invitada a Doris del Mar, la transformista más antigua de Cuba.

Entre los objetivos de la jornada están: visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia, en especial, aquellas asociadas a la orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, busca promover las acciones y resultados del trabajo institucional, político y gubernamental del país a favor de la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas. También, fomentar el respeto y la aceptación de las personas con VIH, con énfasis en los grupos vulnerables.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.