Humanitarismo y vocación, baluartes de la enfermería

 Cuba dispone de 77,9 de estos profesionales por cada 10 000 habitantes.

Reconocimiento a profesionales destacados de la Enfermería.
Múltiples reconocimientos fueron entregados durante el acto. El Dr. Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS), congratula a un grupo de profesionales destacados de la Enfermería.
Visto: 707

Todavía recuerdo el rostro de aquella anciana hondureña que ante las cámaras de una cadena televisiva daba gracias a Dios, y a una enfermera por salvarle la vida en octubre de 2018 cuando el huracán Michelle descargó toda la furia sobre su país: «No sé su nombre, pero sí que era cubana».

Y esas dosis de humanitarismo y vocación son las que necesitan aquellos que decidan ejercer la profesión y que, este sábado, se reunieron en Villa Clara para celebrar el Día Internacional de la Enfermería (12 de Mayo).

Dra. Lizette Pérez Perea, consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS).
«La enfermería tendrá que lograr la excelencia de los servicios sobre la base de una alta sensibilidad en busca del bienestar de la humanidad», expresó la Dra. Lizette Pérez Perea, consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS).

Razones suficientes al alcanzar la provincia, por primera vez, el convite nacional a tenor de su potencial integrado por 6528 profesionales, con 34 proyectos de investigación, cuatro libros publicados, y 307 trabajos presentados a los Fórum de Ciencia y Técnica, entre otros avances.

La Dra. Lizette Pérez Perea, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS) subrayó el déficit de 800 mil enfermeros en las Américas, y el contraste de Cuba que dispone de 77,9 de estos profesionales por cada 10 mil habitantes.

«La OPS necesita fortalecer y consolidar el liderazgo de la enfermería, si se tiene en cuenta que representa del 50 al 60% de la fuerza laboral del sistema de salud», destacó.

Para ella está claro que la disciplina tiene como misión fundamental ofrecer un servicio esencial a las personas: el de cuidar su vida y promover las potencialidades para lograr la salud.

Al intervenir Héctor Roche Molina, enfermero con notoria trayectoria en Villa Clara, definió a la profesión como ese torrente para luchar por hacer realidad el sueño de Salud para todos, y lograr la excelencia de los servicios sobre la base de una alta sensibilidad en busca del bienestar de la humanidad.

Un acto caracterizado por la entrega de múltiples reconocimientos, entre ellos a varios de sus exponentes por parte del SNTS y la Junta de Enfermería en el país, a quienes despuntan en las áreas de Salud, así como la Distinción Manuel Piti Fajardo a mujeres con más de 20 años en el sector y hombres que sobrepasan los 25 caracterizados por su intachable aval.

Villa Clara recibió el diploma acreditativo del primer lugar nacional en el trabajo de la Enfermería.
Villa Clara recibió el diploma acreditativo del primer lugar nacional en el trabajo de la Enfermería.

De manera colectiva se estimuló al personal de enfermería del Cardiocentro Ernesto Che Guevara a través de su principal representante en la rama, Guadalupe Fernández.

La jornada resultó propicia para congratular a las provincias más destacadas. Además de Villa Clara, con su primer lugar, a Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

Como colofón la licenciada Anahy Velázquez Aznar, jefa nacional de Enfermería, destacó la existencia de la profesión en Cuba, donde el 72 % de sus integrantes alcanza niveles universitarios.

Momento cultural en el acto por el Día Internacional de la Enfermería.
Arte del bueno para agasajar al personal de enfermería en la provincia ganador del primer lugar nacional.

En la actualidad —dijo— casi 6000 representantes prestan misiones internacionalistas en 55 países, y recordó que a 199 años del natalicio de Florence Nightingale, figura relevante de la enfermería mundial, el camino es de retos y de compromisos con ese pueblo que aspira a recibir las bondades necesarias para el ser humano.

Asistieron a la conmemoración Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido; Laritza Torres Niebla, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Villa Clara; el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS), y Julio Morales Verea, máximo dirigente obrero en el territorio.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Francisco Acosta Armas

    "Mírame, madre, y por tu amor no llores,
    si esclavo de mi edad y mis doctrinas
    tu mártir corazón llené de espinas,
    piensa que nacen entre espinas flores."

    Hola buenos dias:El respeto por la salud es algo serio y miles de felicitaciones para todos los que de un modo u otro hacen que el binomio vida -salud sea una maxima y un equilibrio.En este caso quiero hacer una alerta sobre algo que rompe ese equilibrio y me refiero a la falta de respuesta por parte de correos de Cuba (Villa clara ) de un pequeño paquete de medicinas en su mayoria para tratamiento de la hipertension arterial a un paciente del municipio de Camajuani,enviado por su hija desde Canarias ( España ) y del cual no dan una respuesta a pesar de haber transcurrido mas de un mes desde su envio y de multiples reclamaciones .Esperando la entrega de dichas medicinas al destinatario o de respuesta les saludo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Desde la BMC Angola, llegue el reconocimiento a quienes dignifican la noble y abnegada profesión de Enfermería. Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Enfermería, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo. El tema de celebración este año es "Enfermeros: Una voz para liderar la salud para todos". Y, una buena noticia para los que enaltecen la Enfermería: El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el “Año de la Enfermería”, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, tras una reunión del organismo en Ginebra, en la que estuvo presente el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General del organismo. ¡Felicidades, enfermeras y enfermeros!

  • yovc

    quisiera hacer un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros que me han atendido cuando he tenido que acudir por colicos nefriticos al policlinico Roberto Fleites, (desvio malezas) pues la atencion ha sido de primera, muchas gracias