Se prepara Villa Clara para la temporada ciclónica (+Video)

Durante la primera jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2019 se constató la cohesión de todas las fuerzas y órganos de dirección para enfrentar situaciones de desastres.

Este fin de semana Ejercicio Popular Meteoro 2019

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara en el Ejercicio Meteoro 2019.
El Consejo Provincial de Defensa de Villa Clara se reunió, para dar inicio al Meteoro 2019. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 458

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para enfrentar situaciones de desastres ante eventos meteorológicos y riesgos ambientales, y verificar el comportamiento y aseguramiento de las fuerzas participantes para prevenir y mitigar sus efectos, comenzó este sábado en Villa Clara el Ejercicio Popular Meteoro 2019.

En esta primera jornada —en la que se activaron los consejos de defensa de la provincia y las zonas de Defensa, grupos y subgrupos de trabajo— fueron capacitados los integrantes de comisiones y se puntualizaron los sistemas de comunicaciones y la red de emergencia de los radioaficionados.

También se determinó la eficacia de las medidas adoptadas a nivel de las zonas de Defensa identificadas en los estudios de riegos y desastres; la evaluación de los grupos temporales, y el fortalecimiento de la preparación de comunidades y centros de trabajo en la eliminación de vulnerabilidades, riesgos ambientales, y de supuestos brotes epidémicos.

Inicio del Ejercicio Meteoro 2019 en Santa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En el encuentro previo al comienzo del Ejercicio estuvo presente Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y el máster Amaury Machado, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorólogico en la provincia, precisó que se prevé la formación de 11 ciclones tropicales —de acuerdo con las previsiones de expertos de varios países-, cuyo comportamiento de la temporada se cataloga como normal—; sin embargo, habrá que prestar atención a los huracanes que se formen en la cuenca del Atlántico entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

Alberto López Díaz, jefe de la Defensa Civil en Villa Clara, informó a Vanguardia, que este sábado se constató la cohesión de las fuerzas y órganos de dirección a todos los niveles para enfrentar situaciones de desastres ocasionadas por lluvias intensas y huracanes, y otros peligros de origen natural y tecnológico.

Manifestó que deberán tenerse en cuenta las experiencias dejadas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, a partir de la puntualización y actualización de planes y su ejercitación, para evitar pérdidas humanas y materiales.  

El también vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial precisó que este domingo tendrán lugar actividades prácticas de higienización en todos los municipios villaclareños.

Estas comprenderán la limpieza de tragantes y alcantarillados, poda de árboles, recogida de desechos sólidos y eliminación de microvertederos, entre otras acciones, con el propósito de estar mejor preparados para la temporada ciclónica, próxima a comenzar el 1.o de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Video:

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.