Temporada ciclónica normal, pero alertas

Está prevista la formación de 11 ciclones tropicales; habrá que prestar atención a los huracanes que surjan en la cuenca del Atlántico entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

Imagen satelital de un huracán.
Agosto, septiembre y octubre son los meses más significativos en el temporada ciclónica de la cuenta del Atlántico. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2069

Los primeros pronósticos de la próxima temporada ciclónica para la cuenca del golfo de México, el mar Caribe y el Atlántico coinciden en un comportamiento normal, y algunos opinan que será ligeramente por encima de lo normal.

Lo cierto es que seis instituciones internacionales se encargan de estos estudios, y al decir del máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), está prevista la formación de 11 ciclones tropicales; y habrá que prestar atención a los huracanes que surjan en la cuenca del Atlántico entre los meses de agosto, septiembre y octubre, considerados los más significativos del período.

«De los 11 a formarse del primero de junio hasta el 30 de noviembre, nueve aparecerán en la parte del océano Atlántico, uno en el Caribe (los que más nos suelen afectar), y otro en el golfo de México, este último ajeno a nosotros», subraya Machado Montes de Oca.

Se indica que uno de los fenómenos huracanados formados en el Atlántico puede penetrar en el área caribeña con más del 80 % de probabilidades.

El especialista explicó que hasta el momento no se avizora la presencia de ningún fenómeno, y que las condiciones existentes en la cuenca no son favorables para una temporada muy activa.

«Los pronósticos —dijo— se irán actualizando, y Cuba los retomará el primero de agosto, pues el evento El Niño-Oscilación del Sur, como máximo modificador de las condiciones ambientales, debe mantenerse en el resto de la temporada, pero no podemos perder de vista que es débil y habrá que seguir su comportamiento, a lo que se suma el llamado “combustible de los ciclones” con la temperatura del mar por encima de valores críticos que tampoco muestra sus efectos».

Según los archivos, en 1906 se formó el último ciclón tropical que afectó los predios en junio, y aunque hace más de 100 años no ocurre uno en este mes, habrá que mantener la vigilancia.

Amaury Machado considera que uno de los eventos más drásticos que ha incidido sobre Villa Clara en toda la historia fue «Irma» en 2017, al ser el que más ha impactado la costa norte de Cuba, la cayería del noreste, y el resto de los municipios costeros. «Ello nunca había ocurrido», sentenció.

Las familias deben tener las herramientas necesarias para reducir los efectos de un ciclón o de un huracán con la limpieza de los tragantes, desagües y azoteas, resguardar o retirar los materiales de construcción y escombros que pueden ser arrastrados por las aguas, así como eliminar desechos de las casas y sus alrededores.

Deben retirarse objetos de balcones y azoteas (antenas, tanques, macetas) que puedan impulsarse al exterior debido a los fuertes vientos, y no olvidar las ramas de los árboles que puedan afectar el estado constructivo de la vivienda o los cables del tendido eléctrico, el abastecimiento de alimentos aptos para el consumo, además de suficiente agua potable, aun careciendo de sistemas de refrigeración.

Es aconsejable mantener en lugares asequibles los medicamentos indispensables y el documento de identidad de cada miembro de la familia, por si es necesaria una evacuación, junto a velas, faroles, linternas, lámparas y radios portátiles de batería.

Los nombres de las tormentas que integran la lista oficial de la temporada de huracanes del Atlántico en 2019 son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Enidia Díaz

    Interesante y oportuno trabajo. Educativo también. Eso hace falta pues a veces lo escueto no nos dice nada.

  • López

    Muy bien toda esta explicación sobre huracanes lluvias intensas siempre es educativo para todo nuestro pueblo de villa clara y también del país en general