Central George Washington: Sin retorno al pasado

Los trabajadores del ingenio dominicano —otrora propiedad del general Fulgencio Batista— continúan aportando a la economía, sin reconocer las demandas amparadas por la Ley Helms-Burton.

Azúcar clase A refinada en el central George Washington, de Santo Domingo, Villa Clara.
El ingenio George Washington —único de su tipo en el país que produce azúcar clase A— asegura la materia prima de empresas mixtas cubanas, lo que contribuye a la sustitución de importaciones. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 798

En las llanuras del municipio villaclareño de Santo Domingo, un coloso se aferra a su presente como empresa estatal socialista, para dejar atrás los años en que las riquezas derivadas de las altas moliendas engrosaban los bolsillos de su antiguo dueño, el general Fulgencio Batista.

Un negocio que —según reseña Guillermo Jiménez en su libro Los propietarios de Cuba 1958—, unido a otras propiedades de hoteles y casinos, lo convirtió en uno de los hacendados más ricos de Cuba con una fortuna calculada en 300 millones de pesos, derivada del dinero mal habido.

Y aunque el central George Washington no está en la nómina de las propiedades demandadas judicialmente a tenor del Título III de la Ley Helms-Burton, bien pudiera desencadenar otro reclamo del vecino del Norte, para que los inversionistas extranjeros desistan de invertir en Cuba, y hacer creer al mundo que tendremos que devolver todas las propiedades nacionalizadas o confiscadas desde el 1.º de enero de 1959, con el interés de favorecer a descendientes de familias que buscaron refugio en los Estados Unidos tras la huida de Batista.

A diferencia de la época en que los obreros de ese ingenio reclamaban sus derechos y en el «tiempo muerto» tenían que dedicarse a otras faenas para no morir de hambre, actualmente sus más de 400 trabajadores se mantienen activos en la recuperación de esa Unidad Empresarial de Base, perteneciente a la Empresa Azucarera Villa Clara, inmersa ahora en un proceso de renovación tecnológica.

Oldaniel Rico, director del central George Washington, de Santo Domingo, Villa Clara.
«Las inversiones que tienen lugar en el central dominicano lo pondrán en condiciones de incorporarse a futuras contiendas y alcanzar mayor eficiencia fabril», refiere su director, Oldaniel Rico Ramírez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Su director, Oldaniel Rico Ramírez, precisó que los cambios comprenden 15 objetos de obra de las áreas destinadas a la elaboración de azúcar crudo, a las que incorporarán una nueva caldera de vapor, tachos, evaporadores, calentadores y clarificadores en condiciones óptimas.

Mientras se instala la nueva maquinaria, prosiguen las labores en la refinería, donde se procesa el azúcar clase A —que sustituye importaciones, cuyo plan del año supera las 25 000 toneladas—, con destino a empresas mixtas, como Los Portales, en Pinar del Río, y La Estancia, en Sancti Spíritus, que la emplean en la elaboración de jugos, refrescos y otros surtidos. También, la Empresa Tecnoazúcar comercializa minidosis del alimento para instalaciones turísticas. 

Los resultados de los análisis de calidad y el cumplimiento de los parámetros medibles para la inocuidad del producto, convierten al «George Washignton» en el principal proveedor de las entidades antes citadas.

Una nueva sala de control dotada de tecnología de punta permite controlar de manera automática la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), al que aportan 1,2 MW diarios mediante la combustión de la biomasa, residuales de la refinería Ñico López, y lodos de grupos electrógenos recuperados.

Al indagar sobre la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, Oldaniel Rico Ramírez se refirió a los riesgos para futuros proyectos con financiamiento foráneo.

Sin embargo, mostró su confianza en el futuro, ante la posición solidaria de numerosas empresas extranjeras de continuar invirtiendo en Cuba y el rechazo internacional al genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, desde hace casi 60 años.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Zidy

    Productos reconocidos por su calidad y por eso se gestionan y realizan nuevas inversiones.

  • Franz

    El central George Washington, de Villa Clara, un coloso se aferra a su presente como empresa estatal socialista, asegura la materia prima de empresas mixtas cubanas, lo que contribuye a la sustitución de importaciones.

  • Raquez

    Los azucareros continúan con sus labores de producción para el desarrollo de la economía, confian en el proceso Revolucionario Cubano, y estamos seguros que las empresas extranjeras continuaran invirtiendo en Cuba por ser un país seguro, Al diablo con la Ley Helms-Burton, no se dan cuenta los envejecidos Cubanoamericanos que ya su época caducó,Cuba es de los cubanos.

  • zafra

    Esta ley solo constituye una violación al derecho internacional y trae consecuencias nefastas para Cuba, pero con nosotros no van a poder, deja que piensen que todavía somos la fruta madura que pueden tumbar y comer, son unos ingenuos.

  • Yfdez

    Los resultados de los análisis de calidad y el cumplimiento de los parámetros medibles para la inocuidad del producto, convierten al «George Washignton» en el principal proveedor de las entidades antes citadas.

  • YaniZ

    muchas felicidades para estos villaclareños ya que pueden contar con una nueva sala de control dotada de tecnología, los cubanos seguieremos adelante y no nos detendremos ante la Ley Helms-Burton.

  • MartineZ

    Este central tiene resultado de muchos años

  • zati

    Villaclareños, continuen aferrados a su presente porque a pesar del Bloqueo impuesto por los Estados Unidos hace mas de 60 años ustedes ahora con esas nuevas tecnologias continuaran aportando mucho a la economia de este pais. Felicitaciones

  • zandra

    Las nuevas inversiones redundaran en desarrollo para el sector.

  • Zacha

    Interesante este artículo del pasado y el presente del central. Estamos seguros que el futuro será soberbio.

  • dayaZ

    Central Azucarero George Washington, único de su tipo en el país que produce azúcar clase A

  • dayaZ

    Las inversiones en el central George Washington de la Provincia de Villa Clara lo pondrán en condiciones de incorporarse a futuras contiendas y alcanzar mayor eficiencia fabril.

  • alz

    La nacionalización de propiedades en Cuba fue una acción necesaria para q la Revolución pudiera avanzar con plena soberanía de los diferentes sectores de la economía. Ninguna ley extranjera va a cambiar lo q ya es propiedad del pueblo cubano.

  • Zandy

    Felicidades para los villaclareños

  • EleZa

    Estamos seguros de la posición solidaria de numerosas empresas extranjeras de continuar invirtiendo en Cuba.

  • zeta

    No nos importa la Ley Helms-Burton, ni mucho menos su Título III, lo nacinalizado es del pueblo cubano, el central George Washington y otros tantos. Así que seguimos haciendo azucar

  • Briceida ARCAZ

    Bien por los azucareros del Central George Washington. Felicidades por su arduo trabajo.

  • Cotoz

    Que bueno para los azucareros del central George Washington por la renovación de la tecnología, pero es muy importante saber y comprender la necesidad de dar el uso correcto y aún más el pensar de nuestra Patria, de nuestros sentimientos revolucionarios, que nadie jamás podrá arrebatarnos ni un pedacito de nuestra isla.Cuba es nuestra!

  • Zenys

    Al diablo con la Ley Helms-Burton, no se dan cuenta los envejecidos Cubanoamericanos que ya su época caducó,Cuba es de los cubanos y de nadie mas los interés de favorecer a descendientes de familias que buscaron refugio en los Estados Unidos tras la huida de Batista ahora es ganas de joder y nunca lo van a lograr, nuestro proceso revolucionario, nuestros principios, nuestra soberania,y como siempre le daremos galletas sin manos. Respondiendo como la Empresa Azucarera de Villa Clara, inmersa ahora en un proceso de renovación tecnológica de sus centrales.y cambios en 15 objetos de obra de las áreas destinadas a la elaboración de azúcar crudo, a las que incorporarán una nueva caldera de vapor, tachos, evaporadores, calentadores y clarificadores en condiciones óptimas. ven los americanos que bueno le respondemos los cubanos